EnLasRedes

Arrestan en Italia al cineasta Paul Haggis por abuso sexual

El realizador canadiense Paul Haggis, responsable de “Crash” - película ganadora del Oscar que le valió una estatuilla como mejor guionista en 2005 -, fue detenido hoy en la ciudad italiana de Ostuni (sur) , acusado de abusar sexualmente de una mujer durante dos días.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/06/2022 - 18.22.hs

El director, de 69 años, autor de guiones de filmes como "Million Dollar Baby" (2004) , "Casino Royale" (2006) y "Cartas desde Iwo Jima"(2006), se encuentra arrestado de forma cautelar, según la orden emitida por el fiscal Antonio Negro y su adjunta Livia Orlando Jaggis.

Haggis está acusado de los delitos de violencia sexual y lesiones personales agravadas, y se encuentra en esa localidad de la región de Apulia para participar en el festival “Allora Fest”, según la televisión pública RAI, que cita un comunicado de la Fiscalía de Brindisi.

Los investigadores afirman que el director obligó presuntamente a una mujer extranjera a mantener relaciones sexuales durante dos días y después la abandonó en el aeropuerto Papola Casale, cerca de Brindisi, pese a sus “precarias” condiciones físicas y psicológicas.

La mujer fue asistida por el personal del aeropuerto y de la policía de aduanas, que la acompañaron a interponer la denuncia, y posteriormente la llevaron al hospital de Brindisi donde se activó el protocolo destinado a las víctimas de violencia sexual.

“De acuerdo a los elementos recabados, el investigado habría obligado a la joven, conocida por él desde hace tiempo, ha mantener relaciones sexuales”, sostienen los fiscales.

En enero de 2018 cuatro mujeres acusaron en Estados Unidos al realizador de episodios que iban desde la agresión sexual hasta el acoso o la violación, a raíz de una denuncia interpuesta en Nueva York por la publicista Haleigh Breest por violación.

En su momento Breest acusó a Haggis de haberla violado en su departamento de SoHo luego de la premiére de una película en 2013 usando "una fuerza y violencia significativa".

Tras el hecho, la publicista fue a una clínica a realizarse un análisis para descartar haber contraído alguna enfermedad de transmisión sexual y en 2017 comenzó un tratamiento psicológico producto del trauma del suceso.

Por otro lado, la segunda denunciante - cuya identidad permanece reservada - lo acusó de un hecho ocurrido en 1996, cuando trabajaba junto a Haggis en un programa televisivo. La denunciante asegura que el director la obligó a hacerle sexo oral antes de violarla. Tras su testimonio, dos mujeres más (quienes también permanecen anónimas) denunciaron a Haggis de intento de abuso sexual.

En su propia denuncia contra Breest - a quien demandó por extorsión bajo la forma de calumnias e injurias -, Haggis aseguró haber mantenido "una relación amistosa y de coqueteo" con la mujer, pero negó haber abusado sexualmente de ella.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?