Regionales

El proyecto de Boleta Unica de Papel sigue esperando su tratamiento en la Legislatura

Se acerca un nuevo turno electoral y en el peronismo evalúan varias alternativas de modificación al sistema para competir en 2023. La eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatiorias (PASO) cobra fuerza; se reflotó la alternativa de ir a la elección provincial con una suerte de renovada Ley de Lemas. Pero en la Legislatura continúa sin tratamiento el proyecto de Boleta Unica de Papel presentado por el radicalismo. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/06/2022 - 00.00.hs

Mientras sectores del peronismo y el oficialismo provincial dirimen cuál es el sistema para llamar a elecciones en 2023, hay cuestiones pendientes que no tuvieron avances en el ámbito legislativo. En el caso de impulsar la Boleta Unica de Papel, será seguramente uno de los temas que se pondrán sobre la mesa cuando llegue el momento de buscar los consensos políticos. 

 

En la anterior composición de la Legislatura se avanzó, y mucho, sobre un proyecto que tenía que ver con implementar en Chubut el sistema de boleta única de alcance provincial, es decir para determinar gobernador, intendentes, diputados y concejales. Incluso trabajaron en la iniciativa diputados de distintos bloques, pero no llegó a tener tratamiento.

 

Como tampoco logró tratamiento en la actual Legislatura el proyecto presentado por los radicales Manuel Pagliaroni y Andrea Auilera que está en línea con la iniciativa que a nivel nacional impulsaba la Red de Acción Política.

 

Y aunque el bloque radical ha insistido en la propuesta, no ha logrado eco y se especula que en caso de lograr el consenso necesario, recién sería de aplicación en turno electoral siguiente y no en 2023. Cabe recordar que el gobernador Mariano Arcioni se expresó públicamente a favor del sistema de Boleta Unica de Papel, aunque dejando en claro que son los diputados provinciales quienes deben resolver esa posibilidad. Hasta el momento no lo hicieron. 

 

Como es sabido, hasta la actualidad los comicios en la mayoría de los distritos de nuestro país se llevan adelante con el sistema conocido como «boleta de papel partidaria». Y «ese sistema plantea dificultades en cuanto a la posterior sistematización de los datos, resultados de la elección, en medio de la que es posible que se perpetren acciones fraudulentas, tanto a posterior del acto electivo como durante el mismo, en prácticas como destrucción de boletas, voto cadena y otros, que acaban por afectar en mayor o en menor medida, de forma directa o indirecta, la elección realizada por los ciudadanos», planteaban los argumentos del proyecto del bloque radical. A todo eso hay que sumar la cantidad de recursos que se destinan para impresión de boletas individuales.

 

En cambio, la Boleta Unica de Papel «representa de manera más fidedigna la elección de los votantes al conjurar prácticas como el denominado ‘voto cadena’ o la adulteración, destrucción o robo de boletas, y al poner la responsabilidad de la impresión y distribución de las boletas en cabeza del Estado garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral», se expuso. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?