Regionales

Algunos diputados no habrían querido tratar el pliego de Nápoli para juez por su actuación en la causa Revelación

Una decena de pliegos de desiganción de jueces y defensores quedaron sin tratamiento legislativo. Se venció el plazo establecido y el Consejo de la Magistratura puede poner en funciones a quienes integraban esa nómina, aunque es un hecho sin precedentes que la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura no haya emitido dictamen, ya sea en mayoría o minoría. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/06/2022 - 00.00.hs

Aunque ningún legislador lo confirmó de manera oficial, trascendió que la traba para el tratamiento de los pliegos pasaba por el pedido de aprobación a la designación de Marcos Nápoli como juez penal de Trelew. Y es que el actual fiscal tuvo a cargo la investigación de la llamada causa Revelación, por la que varios ex funcionarios de la última gestión de Mario Das Neves terminaron condenados por corrupción. 

 

«Hubo alguna cuestión que ha hecho que no se traten ni se analicen los pliegos», dijo en FM EL CHUBUT el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, el justicialista Rafael Williams. 

 

«Por parte de algunos (diputados) puede haber alguna cuestión en ese sentido pero no lo puedo confirmar porque no lo dijeron; pero puede darse esa lectura», indicó Williams sobre la supuesta negativa de algunos legisladores a dar tratamiento al pliego de Nápoli para ser designado juez. 

 

Pero dejó en claro el diputado justicialista que «en el caso mío y de algunos más de la Comisión no hay inconveniente». Aunque «tampoco hubo dictamen ni en mayoría ni en minoría, que es lo que suele pasar en las Comisiones», agregó. 

 

Para el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales «puede ser que haya algo de esto, pero no en la totalidad de los integrantes de la Comisión donde hay mayoría que no son del oficialismo. No puedo confirmarlo, porque dijeron que vamos a tratarlo más adelante pero más adelante no existe porque se vencen los 30 días que tenía la Legislatura para expedirse».  

 

De todos modos, subrayó Williams que «la Cámara no se expidió y pasaron los 30 días (establecidos por Ley) y quedan confirmados en los cargos» aquellos funcionarios judiciales designados por el Consejo de la Magistratura, incluyendo al actual fiscal Nápoli como juez penal de Trelew, cargó para el que rindió. «De todas formas, no ha habido cuestionamiento a las designaciones», concluyó el diputado. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?