Regionales

Municipio presentó un escrito en Fiscalía para que investigue un supuesto delito en el Polo Textil

El Municipio de Trelew presentó hace 11 días en la Fiscalía local un escrito para que se abra una investigación ante la posibilidad de comisión de un delito contra el Estado, relacionada a las denuncias públicas esgrimidas por operarias de la Cooperativa Polo Textil.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/06/2022 - 00.00.hs

Con el patrocinio de los abogados Nicolás Real y Lucía Galende, el Gobierno que administra Adrián Maderna realizó una presentación judicial donde se solicita la apertura de investigación dada la existencia de la comisión de un posible delito contra la administración pública, conforme normativa del Código Penal.

 

El formalismo se cumplió a partir de una respuesta dirigida al concejal de Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres. El escrito refiere la constitución de denuncia penal por posible existencia de delitos por presuntas irregularidades, en virtud de la nota publicada en el diario EL CHUBUT, mediante la cual operarias de la Cooperativa Polo Textil Trelew «Denuncian que el Municipio de Trelew no las deja trabajar», refiriéndose al lugar de trabajo donde se desempeñan como empleadas de producción de indumentaria en esa entidad. En la nota señalan que el coordinador municipal a cargo de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, Hugo Schvemmer, quien es el representante municipal de dicha cooperativa, habría cambiado la cerradura de ambas entradas a la misma y que no pueden ingresar para producir su trabajo, agregando que hay trabajo final correspondiente de entrega».

 

Y que «a raíz de lo publicado en dicho diario, y la denuncia efectuada públicamente por las operarias de la Cooperativa Polo Textil Trelew, y toda vez que podría existir la comisión de un posible delito, vinculado a los delitos contra la administración pública conforme normativa del Código Penal, es que solicitamos a usted tenga a bien formular legajo, a fines de investigar la posible existencia de comisión de delitos en dicha cooperativa».

 

Provisto de la nota, el concejal radical Cáceres cuestionó que «lejos de constituir una respuesta del Municipio que haga a la transparencia y a la defensa de los derechos de las trabajadoras, es simplemente patear la pelota hacia adelante y que sea la Fiscalía la que investigue quiénes son las personas afectadas, entre otras cuestiones; por ello, frente a ese contexto, nosotros nos vamos a presentar a la Fiscalía y vamos a aportar los elementos que ayuden a que la investigación sea más rápida y eficaz».

 

En la presentación, dijo el edil, «no se exhibe ninguna respuesta al pedido expresado desde esta banca, lo único que hay es una copia de la denuncia penal que el abogado del Municipio realizó ante la Fiscalía, de manera genérica y con la única fuente de una cita periodística de un artículo de diario EL CHUBUT, se presenta ante la Fiscalía a los efectos de que se investigue la comisión de un delito. No hay respuestas a los planteos que realicé al Intendente municipal».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?