Regionales

Destacados juristas cuestionaron al STJ por la suspensión del juicio por jurados en Chubut

Aseguran que el Superior Tribunal de Justicia no se puede arrogar la potestad para suspender una ley sancionada por la Legislatura. Advirtieron que cualquier ciudadano podría pedir la validez de los juicios. 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/06/2022 - 00.00.hs

2

Entidades letradas, juristas y docentes universitarios presentaron un documento a la Legislatura de Chubut cuestionando la decisión del Superior Tribunal de Justicia chubutense, de suspender la aplicación del juicio por jurados, ante la falta de presupuesto que pueda sostener la implementación de este mecanismo. 

 

El presidente del STJ, Mario Vivas, había adelantado a FM EL CHUBUT la decisión de no poner en marcha la institución, ante la crisis presupuestaria reinante en el Estado chubutense que pone en jaque el cumplimiento del ejercicio 2022, requiriendo la ampliación de las partidas. A todo esto, el Presupuesto Judicial aún está pendiente de resolución en la Legislatura. 

 

El 10 de junio, en una entrevista brindada en el programa «Invencibles» en FM EL CHUBUT, el presidente del Superior había adelantado la decisión de suspender la aplicación del juicio por jurados. «El STJ se arrogó suspender por acordada una garantía constitucional de primer orden como es el juicio por jurados», expresa el comunicado elevado por juristas a los legisladores chubutenses.

 

El documento lleva las firma de Alberto Binder y Alfredo Pérez Galimberti, presidente y vice del Inecip, por el que también adhirió Aldana Romano en su calidad de directora ejecutiva; Héctor Granillo Fernández y Andrés Harfuch, ambos de la AAJJ; y Fernando Avila como presidente de la Asociación Pensamiento Penal. También rubricaron el documento Claudio Puccinelli y Silvina Manes, por la Aapdpp; ex juez de Cámara de Apelaciones de Trenque Lauquen, Adrián Nanni; el ex presidente del STJ de Chubut, Raúl Heredia; y los docentes de Derecho de Mar del Plata, Ricardo Favarotto y Juan Galarreta.

 

LA LEY NO LA PUEDE SUSPENDER EL SUPERIOR TRIBUNAL

 

«Ni la Constitución le han conferido al Tribunal semejante potestad. Las leyes las sanciona, las deroga o las suspende únicamente esa Legislatura», remarcaron los juristas. Y consideraron además que «no existe norma alguna que le conceda el poder de suspensión de una ley que, de existir, sería inconstitucional porque se trataría de una delegación prohibida».

 

Asimismo, puntualizaron que el STJ «carece de toda potestad para dictar normas» relativas a la organización y procedimiento de la Justicia, y la organización y funcionamiento de los servicios conexos a la Justicia o de asistencia judicial.

 

«La acordada representa un alzamiento ante lo decidido por la Casa de las Leyes y sus representantes del Pueblo», enfatizaron en el documento que se presentó ayer en la Cámara de Diputados chubutense.
 
EL PRESUPUESTO

 

Sobre la materia presupuestaria, apuntaron que «para este año no se requieren mayores previsiones desde que no se harían más de dos o tres juicios», añadiendo que «hacemos notar que a esta altura los ciudadanos de la provincia del Chubut están en condiciones de impugnar la validez de los juicios que no se ajusten a la Constitución y a la ley».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?