Regionales

Cooperativa habría facturado a los usuarios otra vez montos no autorizados

 Lo reveló el concejal Rubén Cáceres pero el organismo regulador ya estaría alertado. Planteó el edil que la prestataria «desobedeció» las órdenes tarifarias impuestas por el Omresp. Se habría facturado con la anuencia del Municipio.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/06/2022 - 00.28.hs

La Cooperativa Eléctrica de Trelew habría facturado nuevamente montos no autorizados por el municipio local, omitiendo los parámetros tarifarios encomendados por el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos. El dato fue revelado por el concejal de Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres, y constituirá una «desobediencia institucional» pasible de denuncia. La medida se habría tomado con anuencia del Ejecutivo.

 

La desobediencia manifiesta por la institución podría derivar en un conflicto político de intereses con el municipio local -poder concedente de los servicios públicos, profundizando las diferencias institucionales en desmedro de los vecinos. De comprobarse lo expuesto por Cáceres, la prestataria habría hecho caso omiso a las imposiciones señaladas por el ente que controla las tarifas en la ciudad, desacreditando su autoridad. Y podría constituirse, de proponerse en el directorio tripartito, una resolución que habilite multar a la Cooperativa por la indebida comisión a lo encomendado.  

 

El organismo regulador tomaría una determinación a inicios de esta semana, en virtud de los envíos reiterados de notas sin respuestas a la prestataria local. Incluso ya estarían alertados de esta situación, por lo que no se descarta que se formalicen otras presentaciones, aunque con posturas más férreas.   

 

Cáceres señaló a FM EL CHUBUT que «por lo que tenemos entendido, la Cooperativa facturó nuevamente usando el cuadro tarifario que no está autorizado por la Municipalidad de Trelew, y desoyó las instrucciones que les encomendó el Omresp, en una resolución que ofreció el 1 de junio. Y tampoco estableció ningún mecanismo de reintegro de las sumas que durante 6 o 7 meses se les cobró de más a los usuarios». 

 

PUERTAS DE UN CONFLICTO
El edil relató que «estamos en un escenario que puede derivar en un potencial conflicto entre el poder concedente, que es la Municipalidad de Trelew, y su órgano de contralor, el Omresp, con la concesionaria que es la Cooperativa Eléctrica. Veremos las decisiones que adoptará el intendente Adrián Maderna la semana próxima; seguramente se va a poner de manifiesto la queja de los vecinos porque verán que lo que se está cobrando no refleja lo que se ordenó desde el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos». 

 

El legislador local de la UCR deslizó que «todas las herramientas jurídicas que tiene el usuario pueden ser usadas ante el Omresp, que es el paso que corresponde porque hay marcos regulatorios que establecen el derecho de los usuarios como la posible imposición de multas por los incumplimientos contractuales, y cada ciudadano puede hacer uso de las herramientas administrativas-judiciales que consagran las normas en vigencia». 

 

Desde el Concejo, de afirmarse la suposición tarifaria, «veremos cuál es la responsabilidad que nos corresponde. El órgano regulador es el ámbito adecuado para la protección de los derechos, aunque tal vez haya vecinos que recurran a Defensa del Consumidor». De todos modos, «hay diferentes mecanismos para hacer valer los derechos que corresponde a cada uno en toda esta problemática». 

 

LA RESOLUCION
La resolución, emitida a principios de junio por el Omresp, resolvió instruir a la Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Limitada de Trelew, concesionaria de los Servicios Sanitarios y Distribución de Electricidad, para que proceda a abstenerse de emitir facturación con valores que no se ajusten a los cuadros tarifarios vigentes.

 

Además de intimar a la prestataria de los servicios públicos a abstenerse de continuar percibiendo las diferencias en las facturas emitidas con valores no autorizados. Y tercero, intimar a practicar un mecanismo de devolución de las diferencias resultantes a favor de los usuarios, a fin de subsanar la irregularidad cometida. A tal efecto, las próximas facturas recibidas por los usuarios deberán incluir de manera explícita la compensación de dicha diferencia. 

 

COBROS
En el escrito, el Omresp verificó que la concesionaria de los Servicios Sanitarios y de Distribución de Energía Eléctrica puso al cobro en febrero del corriente año las actualizaciones correspondientes a la aplicación del MEC del trimestre 6/2021-8/2021; y a partir del mes de marzo, el correspondiente al trimestre 9/2021-11/2021, todo ello sin haber dado cumplimiento a los procedimientos establecidos en la Ordenanza 13.111, pues no fueron aprobados por el Concejo Deliberante ni se emitieron resoluciones por parte del Ejecutivo con referencia a dichos trimestres. 

 

El Omresp entiende que de manera «unilateral e irregular la Cooperativa Eléctrica emitió a los usuarios las facturas por los períodos citados, modificando los valores tarifarios vigentes a la fecha de la generación de las mismas, violando de esta forma lo expresamente fijado tanto en la Carta Orgánica Municipal, como en los contratos de concesión que la vinculan con el municipio de Trelew y en particular a lo dispuesto por la Ordenanza 13.111.

 

El organismo decidió intervenir para «subsanar la irregularidad cometida», independientemente de las responsabilidades que pueda acarrear para la prestataria.   

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?