Regionales

De puño y letra: La fecha electoral y eliminar las PASO se cuelan en la agenda de las definiciones políticas

El peronismo, la mesa de Luque-Sastre-Arcioni y Juntos por el Cambio analizan estos temas. La presión sobre Arcioni para que adelante y desdoble las elecciones. Una cumbre peronista en duda. El factor Trelew. Se reúne la mesa de Juntos por el Cambio. Cambios en el ministerio de Educación.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/06/2022 - 00.05.hs

5

La semana politica que empieza...

 

...viene precedida de momentos muy calientes. Hoy hay una cumbre peronista en duda, una alianza «para oficialista» colgando de un pincel, y la fecha electoral e incluso el formato de las elecciones son motivos de discusión en los partidos políticos. Muchas de estas dudas fueron trasladadas a Juntos Por el Cambio, que tendrá en los próximos días una reunión de la mesa provincial.

 

Empecemos por lo urgente. Juan Pablo Luque, quien ya está en «modo candidato» y el vicegobernador Ricardo Sastre son partidarios de desdoblar y adelantar las elecciones. Por varios motivos que hemos explicado en distintas oportunidades. El temor a un desbande del Gobierno nacional que arrastre al Frente de Todos, más la necesidad de restarle a Juntos por el Cambio la chance de llevar a un candidato a presidente fuerte en las próximas elecciones, son las razones principales. Pero Mariano Arcioni no está del todo convencido. El Gobernador cree que las chances serán mejores si van todos juntos en una elección conjunta, en la que él mismo además sería candidato a diputado nacional, lo que genera rispidez con el peronismo. Días atrás, Máximo Pérez Catán lo rescató a Arcioni como «el mejor candidato» al Congreso de la Nación, postulación sobre la que Sastre y Luque tienen ideas disímiles, aunque ninguno de los dos le pondrá «bolilla negra» al Gobernador, siempre que las elecciones sean desdobladas.

 

Cuentan que en la cumbre que mantuvieron Luque, Sastre y Arcioni con sus laderos de confianza, el intendente de Comodoro le habría planteado al Gobernador, que su valor estricto en esa mesa era «la lapicera» para adelantar las elecciones. Y que el peronismo no necesitaría realmente ni de recursos del Gobierno provincial, ni de candidatos que sean funcionarios del Gobierno. «Le habló con franqueza», dijo alguien que tuvo acceso al detalle de la conversación.

 

Antes, y en varias columnas consecutivas, hemos comentado que Arcioni partiría hacia otro formato de tercera fuerza con sus intendentes aliados, el Chusoto y el Frente Renovador, si Luque y Sastre no le respetaban condiciones. Pero ahora es Luque el que avisa que partirá con el peronismo, si Arcioni no adelante las elecciones. Sastre ha sido menos categórico, analizando aún el mapa y jugando al «tiempismo», aunque mantiene su aspiración de competir contra Luque. Tanto el intendente de Comodoro como los mellizos Sastre en Madryn, hacen brillar sus ciudades. Pero hay al menos media docena de conflictos que se deben resolver en esta «alianza» peronismo-Chubut Al Frente, que hoy aparece en estado embrionario y en incubadora. La fecha no es la única dificultad. Está el «veto» que Arcioni pone a eventuales acuerdos por Trelew con Adrián Maderna o Gustavo Mac Karthy.

 

Arcioni no está cerrado a adelantar las elecciones. Pero el único que podría convencerle de tal necesidad política, sería el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

 

Es tan importante la fecha electoral para los postulantes peronistas más serios, que uno de ellos le envió ayer una nota periodística al intendente radical de Rawson, Damián Biss, sobre el tema. 

 

Una ruptura de este incipiente «mega oficialismo» tendría repercusión en un voto atomizado en la Legislatura.

 

Hay mas derivaciones de estos asuntos...

 

...que tienen que ver con la vida interna del peronismo. Hoy debía ocurrir una reunión de referentes en Rawson. Irían los Sastre, Luque, Maderna, Mac Karthy, entre muchos otros, como Carlos Linares -que es el presidente del PJ- y otras autoridades. La idea es la de discutir la alianza con Arcioni, la fecha de las elecciones, y qué hacer con las PASO, aunque un rumor de última hora puso sobre la mesa la idea de eliminarlas esta misma semana, en la sesión del miércoles. Pero esta cumbre pende de un hilo. La atrevida incursión de Carlos Linares apoyando el lanzamiento de una concejal -Sandra Mansilla (ver Se dice que...)- como intendenta de Madryn, en lugar de la postulación natural de Gustavo Sastre a la reelección, generó molestias. Al punto que Ricardo Sastre llamó en la noche del mismo sábado a Juan Pablo Luque para ponerle las quejas. El intendente de Comodoro le habría recomendado tranquilidad al vicegobernador. Pero la situación no es la mejor. 

 

Luego, esta el «factor Trelew...»

 

...La gestión de Adrián Maderna ha conurbanizado la ciudad. No sólo está el capítulo del pobrismo, la clientelización de los más humildes a través de cooperativas manejadas por organizaciones sociales con «enchufe» político, y el papel que aún se debe aclarar de la probable participación de allegados madernistas en los gravísimos incidentes del año pasado en Rawson, y del atentado contra diario EL CHUBUT en Trelew. Además, está el problema de lo que no se hace. Decenas de promesas incumplidas, obras sin hacer ni empezar, cuestiones poco claras. El «balneario» municipal es ejemplo de la desidia. Lo último fue el reconocimiento de que el Plan Calor lo manejan las organizaciones sociales que trabajan políticamente con la Municipalidad. Esperemos que no le cobren a la gente por este «servicio», como hacen algunas organizaciones con el diezmo que piden a beneficiarios de planes sociales. Trelew es la ciudad donde una persona en situación de calle se puede morir de frío, como acaba de ocurrir. ¿Cómo podría Maderna tener un proyecto provincial? Bueno, lo tiene, y allí anda conversando con el PICh y con otros sectores que lo niegan, al borde de la indignación.
Trelew es entonces un problema para el peronismo. Y uno grave, porque sin Trelew, no podrán siquiera disputar la gobernación a JxC el año que viene. Y la ciudad está sumida en una crisis social y económica terrible, donde la única iniciativa municipal es hacer más cooperativas de esclavos políticos.

 

Luque tiene una idea...

 

...al respecto. A pesar de las diferencias graves que tuvieron y que no se hablan desde hace meses, el intendente cree que el mejor candidato para la actual crisis que vive Trelew, es Gustavo Mac Karthy. «Fue el último buen intendente que tuvo el peronismo en la ciudad y sabe cómo hacer las cosas», dicen en Comodoro respecto del dirigente del Frente Peronista. Una curiosidad, en Trelew la que mejor mide -de momento- es Florencia Papaiani, la esposa de Mac Karthy. Pero es el ex intendente el que tendría el apoyo de otros sectores. Aún del madernismo, sabiendo que candidatos propios como Héctor Castillo o la concejal Lorena Alcalá, no podrían conseguir ni un solo voto por fuera de los límites de la clientela política que depende de la comuna para vivir cada día. Y ni siquiera esto es seguro.
Mac Karthy podría ser un candidato competitivo para Trelew. El mayor problema estratégico que enfrentaría sería tener que despegarse del desastre que deja el madernismo, con una ciudad sumida en crisis. Y en la que conviven el pobrismo, con la inseguridad, el tráfico creciente de estupefacientes, el punterismo, y la proliferación de organizaciones sociales de toda índole, que se han acostumbrado a presionar y a pedir. Al punto que ya reemplazan al Estado en algunas tareas.

 

En Juntos por el Cambio...

 

...también hay novedades. Ha sido una semana tranquila en materia de relaciones entre radicales y el PRO, algo que venía sensible y caliente. Y han estado intercambiando ideas para una próxima reunión de la mesa provincial en la que conviven legisladores nacionales, intendentes y autoridades partidarias. Habría un rechazo «de plano» contra la eliminación de las PASO, aunque en reserva, ni a Damián Biss ni a Nacho Torres, máximos referentes de la alianza opositora en Chubut, les molestaría tanto competir por un esquema diferente a las primarias. La junta nacional de Juntos por el Cambio ya definió que en los distritos en que no haya PASO, tiene que haber internas abiertas. Esta reunión sería en Puerto Pirámides en una fecha a definir. El lugar no es casual. La idea sería darle al intendente de la villa turística, Fabián Gandón, algo de cariño, luego de que los Sastre lo «primerearon» con el lanzamiento de la temporada de ballenas. 
Entretanto, no son pocos los precandidatos a intendente que se van preparando. Con una nota adicional. Se viene rumoreando desde hace semanas que intendentes del oficialismo buscan ya sea una reglamentación de la ley que les impide repetir más de una vez, o una declaración de certeza del STJ, porque esta ley vio la luz cuando ya transitaban un mandato. Si es así, varios intendentes que llevan dos períodos al frente de una municipalidad, podrían ir por un tercero. Ello beneficiaría a intendentes del PJ, de JxC y de Chubut Al Frente.

 

 

Las fotos de la semana

 

 

La Resistencia Ancestral Mapuche volvió a producir un ataque incendiario en Chubut, mientras todo el mundo se pregunta dónde está Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia chilena desde hace cuatro meses y medio. Diarios chilenos dicen que está en nuestro país. Ahora, incendiaron una oficina que la Secretaría de Bosques tenía en el paraje El Pedregoso, cerca de El Hoyo. La destrucción es total. Hay otro incendio, y es social. Vecinos de distintos barrios de Trelew fueron al Concejo Deliberante a pedir ayuda. Detallaron una lista de elementos que necesitaban y que habían entregado a la Municipalidad en mayo, sin respuestas. Dicen que no les llega ayuda social. Fueron momentos tensos. Los ediles madernistas los mandaron a formar una cooperativa de trabajo. Ambas imágenes resaltan la compleja situación en dos lugares de nuestra provincia.

 

 

Educación: Sale la ministra Perata, y entra...

 

El miércoles pasado, 58 alumnos de la escuela 7719 del paraje Buenos Aires Chico, dentro del ejido de El Maitén, se intoxicaron con monóxido de carbono. Afortunadamente ninguno corrió peligro de vida, pero varios quedaron internados en observación. El gobernador Arcioni presentó una denuncia penal para determinar responsabilidades. Pero, hay también responsables políticos y funcionales. El mantenimiento de los edificios escolares ha sido un «talón de Aquiles» permanente en la gestión. Los padres llevaban días quejándose de problemas en la calefacción del edificio. Como sea, el gobernador decidió que ya era tiempo de un cambio en el Ministerio de Educación. La ministra Florencia Perata será reemplazada, y el gobernador tiene a dos candidatos. Su «plan A» sería el secretario de Hacienda de Rawson y funcionario de Damián Biss, Martín Sterner. Arcioni lo conoce desde cuando era secretario habilitado en la Legislatura. Y el plan B sería Mauro Carrasco, actualmente secretario de Ciencia, Tecnología y Cultura de la provincia. Esta semana serán las definiciones. 

 

 

Trelew, un espejo de Milagro Sala y la Tupac

 

La experiencia de Milagro Sala y su organización Tupac Amaru parece tener su espejo en Trelew, donde organizaciones sociales como el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que lidera Miguel Prudente, han cobrado poder y crecieron hasta conformarse en un «cuasi Estado» paralelo a la Municipalidad. Al menos eso se vislumbra ante el reconocimiento del oficialista edil Héctor Castillo, diciendo en plena sesión del Concejo Deliberante que la Municipalidad delegó en movimientos sociales el reparto del Plan Calor. Y el concejal tiene una vasta experiencia en la política social de Trelew, atento que fue el responsable del área durante la primera y gran parte de la segunda gestión de Adrián Maderna.
El argumento para dejar en manos de agrupaciones ajenas a la función pública una responsabilidad indelegable del Estado, es que la Municipalidad no cuenta con personal suficiente. Algo poco convincente si tenemos en cuenta que según datos extraoficiales superarían las 12 mil personas la cantidad de empleados entre efectivos, contratados y planes que cobrarían del Municipio, a los que podrían sumarse otros casos. Una plantilla que se multiplicó por seis en unos veinte años.
A tal punto llegó esa intermediación entre la Municipalidad y los vecinos, que se gestionaron 2.600 millones de pesos para que una agrupación social se encargue de las obras en algunos barrios donde mantienen una presencia mayor que el propio Estado. Claro que la importancia de avanzar con la urbanización de sectores sin dudas postergados es de vital importancia. El cómo y de qué modo sigue siendo muy confuso.
Hubo voces de la política que comenzaron a hablar de «extorsión». Y en algunas barriadas ya aflora el hartazgo, evidenciando que existirían algunas preferencias a la hora de atender las demandas sociales. «Que formen una cooperativa» fue la respuesta de concejales madernistas a vecinos de Planta de Gas, que preguntaron qué medidas tenían para generar empleo. La sectorización por la que ha optado el poder municipal en los últimos años los fue dejando sin respuestas reales a la sociedad inmersa en una situación crítica, la más fuerte en la historia de Trelew.

 

Las frases de la semana

 

1. «Muchos dicen que es caro... pero ¿qué es más caro, una elección municipal, provincial o nacional? Es más cara la provincial... estamos charlando, avanzando, hay muchas posibilidades» (Adrián Maderna, intendente de Trelew, sobre un probable adelantamiento de elecciones en la ciudad)

 

2. «No tenemos los fondos para encarar una elección adelantada. Esto se lee en los medios y son inventos para salir y tener algo que decir porque no está la intención y ni se ha tocado el tema...» (Norberto Yauhar, secretario coordinador del Municipio, en un extraño ejercicio de desmentir a su propio intendente cada vez que aquel abre la boca en temas políticos).

 

3. «Quieren adelantar las elecciones en Trelew, y hace 12 años que no pueden armar ni los padrones barriales» (Florencia Rossi, presidenta de la UCR local, y sus críticas a la idea de adelantar la elección de intendente que menean en el madernismo).

 

4. «El Municipio no les da la leña a las organizaciones sociales, ellos colaboran en la distribución con nosotros porque no nos alcanza el personal estatal para repartir. Nosotros trabajamos en conjunto con las agrupaciones sociales, siempre...» (Concejal madernista Héctor Castillo, reconociendo que las organizaciones sociales son un Estado dentro del Estado).

 

5. «Delegar en Movimientos Sociales la entrega del Plan Calor es una extorsión» (Diputado Manuel Pagliaroni, UCR, Juntos por el Cambio Chubut).

 

6.  «Estamos viendo si quitar las Paso sería una manera de aliviar a los vecinos. Para eso hay que modificar la ley en la Legislatura, que podría aprobarse con 14 votos...» (Vicegobernador Ricardo Sastre)

 

7. «...el proyecto es uno solo, poner a Trelew en el lugar que se merece...» (Ignacio «Nacho» Torres, senador nacional del PRO, JxC-Chubut, al reunir a precandidatos a intendente por el espacio)

 

 

Se dice que...

 

...el éxodo en Trelew viene en aumento. Y tanto es así que hasta el líder del MTE, Miguel Prudente, habría optado por el aire de mar en Puerto Madryn. Cuentan que se estaría radicando en la Ciudad del Golfo.

 

...aunque seguramente fueron algunos maliciosos vecinos los que, haciendo conjeturas probablemente erróneas, dejaron trascender que aquel referente barrial que atacó a piedras el histórico edificio Municipal estaría más asentado en la ciudad del Golfo que en Trelew. ¿Pretenderá llevar a la vecina ciudad el modelo de proliferación de cooperativas de empleo, clientelismo y pobrismo que logró imponer en la ciudad cabecera del Valle?

 

...mucho enojo en Puerto Madryn con el presidente del Partido Justicialista de Chubut, el senador Carlos Linares.

 

...el senador habría participado el sábado por la noche del lanzamiento de la concejal peronista Sandra Mansilla, como candidata a intendenta de Madryn en 2023. Madryn, la tierra en la que gobierna Gustavo Sastre, y antes lo hizo por dos períodos su hermano Ricardo, actual vicegobernador.

 

...el encuentro del que participó Linares habría ocurrido en el Club Náutico Atlántico Sud, y habrían participado unas veinte personas.

 

...el lanzamiento de Sandra Mansilla con el ostensible apoyo de Linares hizo mucho ruido en el sastrismo, donde están trabajando junto a Juan Pablo Luque y Mariano Arcioni para reunir a toda la oferta peronista y sus aliados en una sola fórmula en 2023. Y mal podría incluir tal acuerdo «...que aparezca Linares por acá a hacer internas...» dijeron en el Golfo.

 

...la incursión de Linares en Puerto Madryn podría complicar la reunión peronista que está programada para hoy en Rawson. Ricardo Sastre estaría pensando en no ir, y enviar a un delegado. Tal vez, a Carlos Eliceche. Al cierre de esta edición, parece que la reunión no estaba confirmada al cien por ciento.

 

...estuvo muy activo este domingo a la mañana el grupo de WhastApp denominado «Juntos» y cuya imagen son tres bracitos hacia arriba. Allí conviven legisladores nacionales, intendentes y autoridades partidarias de la UCR y el PRO, es decir, de Juntos por el Cambio. Ayer por la mañana le dieron la bienvenida a Tomás Buffa, concejal radical de Comodoro y nuevo presidente de la Convención Provincial de la UCR.

 

...en política las sumas no son aritméticas nunca, pero sí cabe a veces la propiedad «transitiva» de ciertas operaciones matemáticas. Dirigentes del madernismo y el propio intendente han andado mucho este año por zonas de la cordillera repartiendo subsidios y otras ayudas del «modelo Trelew» de pobrismo y planes. Es en esa zona donde reapareció la RAM prendiendo fuego, y donde hay «neo madernistas». Es curioso. Peritos que revisaron las instalaciones de EL CHUBUT luego del ataque con bombas molotov, del 20 de diciembre último, observaron que ciertos aspectos del ataque eran muy parecidos a algunos atentados de la RAM. Por el atentado criminal contra el diario, hay en proceso personas que pertenecen a una organización social aliada principalísima del madernismo.

 

...hay «run-run» de que esta semana, podría salir de la Legislatura la nueva ley de pesca, que aún no tiene dictamen, y por la que varios grupos «amigos de...» uno y otro están peleando. Otro tema que podría salir esta semana es la eliminación de las Paso provinciales.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?