Rawson

Municipio y Asociación de Celíacos realizarán actividades de concientización

El intendente de Rawson, Damián Biss, mantuvo un encuentro con la representante de la Asociación de Celíacos del Chubut (ACECH), María Salari, con el objetivo de diagramar en conjunto actividades destinadas a acercar a la comunidad información fiable acerca de dicha enfermedad, así como también desarrollar distintas propuestas para visibilizar y educar.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 10/06/2022 - 00.00.hs

La integrante de la ACECH destacó la reunión como «positiva» que «apuntó a informarle al señor intendente Biss sobre ciertos lugares donde no se cumple con el menú para celíacos y él nos dio una respuesta positiva, y lo más importante es que definimos trabajar conjuntamente para corregir eso y poder potenciar la actividad informativa sobre celiaquía», aclaró.
En tal sentido, explicó que se comenzará «hablando con responsables de locales gastronómicos, de hoteles y con directoras de establecimientos educativos sobre todo donde existen los comedores escolares», aclaró.

 

Informó que «nosotros en Puerto Madryn contamos con el proyecto de Panificados sin TACC que es básicamente la elaboración de alimentos para celíacos y que nos gustaría extenderlo para acá» haciendo hincapié que «ya pudimos dar el primer paso de hablar con el Intendente y ahora hay que seguir planificando las acciones de visibilización, educar sobre la celiaquía», dijo. 

 

Salari explayó que «la celiaquía es una enfermedad digestiva crónica, que se caracteriza por una inflamación del intestino delgado causada por la exposición al gluten, proteína que se encuentra presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC)».

 

Los síntomas de esta enfermedad son fatiga, pérdida de peso, retraso en el crecimiento y desarrollo infantil, alteraciones del carácter, distensión abdominal, anemias y erupciones en la piel. Puede desarrollarse en cualquier momento de la vida.

 

Una vez detectada la enfermedad, el único tratamiento posible es mantener una dieta libre de gluten de por vida, lo cual permite la regeneración de las vellosidades intestinales, así como la desaparición de los síntomas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?