Regionales

Cada vez es más engorroso el trámite por los 2,9 millones gestionados por el MTE para obras en barrios Moreira III y IV

Evidenciando una desprolijidad notoria, el Concejo Deliberante recién ayer autorizó al intendente Adrián Maderna a firmar un convenio que el propio mandatario ya había suscripto con anterioridad, en un acto público, con una funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social de Nación para permitir la llegada de obras multimillonarias a los barrios Moreira III y IV.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/07/2022 - 00.00.hs

Ocurre que el acuerdo, gestionado por el MTE de Miguel Prudente, ingresó el jueves al Concejo Deliberante a las 12.45 para que sea «ratificado» por los ediles, sin embargo, desde ese momento hasta la sesión ordinaria concretada ayer el carácter del expediente mutó a «autorizar la firma» del responsable del Ejecutivo local; una improcedencia evidenciada en el mero desconocimiento administrativo, incluso escrito en la carta magna ciudadana.  

 

El arrojo de laureles al proyecto y sus alcances sociales intentó ocultar una falla institucional por parte del municipio, que intentó corregir el Concejo sin demasiado éxito porque el error mereció la advertencia del concejal radical, Rubén Cáceres. «No sé si estamos en presencia de un convenio que ya firmó el intendente, porque no sabemos si esto es una autorización para firmarlo posteriormente o una ratificación», dijo el legislador de Juntos por el Cambio.

 

Desde el ingreso del expediente al Concejo hasta su tratamiento «expres» sobre tablas transcurrieron varias horas, tiempo que le permitió al oficialismo -junto con el acompañamiento de los bloques Frente Patriótico, Por Trelew y Corriente Popular y Federal-, cambiar su concepto. Alguno de los concejales que aplaudieron el convenio «multimillonario» en el recinto, se percató del error y lo enmendó. De todos modos, es una falta que sugiere absoluta improvisación.

 

La secretaria de Integración Socio Urbana de Desarrollo Social, Fernanda Miño, firmó el convenio el jueves. También lo hizo el intendente Adrián Maderna. La información oficial utilizó el término «rúbrica» del documento que permitirá la llegada de obras superiores a los 2,9 millones de pesos. Ante ese principio, el criterio legislativo es «ratificar» lo suscripto entre partes. 

 

El régimen constitucional refiere a una autorización legislativa previa a la firma del convenio, cuyo plazo exceda el mandato del intendente actual. En este caso, se incurrió en un equívoco, porque primero se rubricó ese documento para girarlo con posterioridad al Concejo Deliberante. El acto se concretó al revés. «No es posible su análisis -planteó Cáceres- cuando desde el Ejecutivo una vez más se nos atropella en el Concejo Deliberante. Recién pudimos tener la documental el lunes por la tarde, vía WhatsApp, eso no es serio, ni siquiera se respetó al Poder Legislativo; se nos impidió un trabajo en comisión. Cuál es la urgencia», indagó.

 

Insistió en el pedido de pase a comisión del expediente: «Cuál es el problema, el temor que nos ofrezcan la posibilidad de analizar ese proyecto. Necesitamos garantías sobre la transparencia».   
 
AGUILAR Y LOS PLAZOS

 

Luego de la observación del concejal radical, el presidente del cuerpo deliberativo, Juan Aguilar (Chubut al Frente), intentó aclarar que «el intendente firmó en el acto del jueves la elevación al Concejo Deliberante del expediente que posteriormente llegó a esta casa legislativa», porque «obviamente -reconoció-, hubo una observación en referencia a que si bien el plazo de ejecución de la obra era de 12 meses, que está dentro del mandato del intendente, el plazo del convenio tiene 2 años, por lo cual para evitar cualquier confusión al respecto, discrepancia, o algún planteo del punto de vista de lo legal, se decidió el camino que deberíamos escoger. Así fue transmitido desde el Concejo Deliberante hacia el Ejecutivo municipal, y fue que primero autorizáramos al intendente Maderna a la firma del convenio y posteriormente tratáramos su ratificación que vamos a proceder a llevar ese camino el día martes que viene».

 

VOTACION

 

El convenio fue ingresado al Concejo Deliberante con nueve votos a favor y la abstención del concejal del bloque «Juntos por el Cambio», Rubén Cáceres. La votación autoriza al intendente Maderna a rubricar el convenio de «Integración socio urbana de barrios populares Renabap», cuyo objeto es asistir financieramente a efectos de llevar a cabo la ejecución del Proyecto de Integración Socio Urbana en Moreira III y IV.

 

El documento será ratificado por los ediles el martes, mientras transcurra el receso invernal. 

 

También se sumó a la defensa del acuerdo multimillonario la edil oficialista, Lorena Alcalá, al deslizar que «el gobierno radical de 1991, al asumir disolvió la ‘Secretaría de Planificación’ creada por el intendente justicialista Jorge Pitiot».

 

Recordó que «en ese gobierno radical entraron casi 9 millones al municipio en concepto de regalías extraordinarias y se despilfarraron, se malgastaron centavos por centavos sin invertir en ninguna obra para los vecinos».

 

La concejala del Frente Patriótico, Carol Williams, dijo que «este convenio es el que tiene más rendiciones de cuenta, y tenemos la responsabilidad de tratarlo en este Concejo Deliberante».

 

El edil Leandro Espinosa (Frente Patriótico), afirmó que «los fondos que se van a invertir en Trelew son gracias a una decisión política del Gobierno Nacional. Este Proyecto es la concreción de una política pública de la distribución de la riqueza».

 

El concejal Oscar Villarroel (Chubut al Frente), manifestó que «esto es un derrame de dinero que necesita Trelew porque tiene un efecto secundario, no solamente en las empresas constructoras que van a llevar acabo más del 75% de la actividad de los trabajos que se tiene que hacer, sino que tiene un derrame en los comercios». 

 

La edil Virginia Correa (Corriente Popular y Federal), expresó que «esto se trata de una inversión millonaria para toda la ciudad, no solamente para un barrio. Estamos hablando de fuentes de trabajo, de movimiento económico en la ciudad y un montón de necesidades que hoy la gente no puede esperar», culminó.

 

Por último, la concejala Claudia Iun (partido Por Trelew) señaló que «cuando un barrio se beneficia, lo hacemos todas y todos. Derecho a la vida digna, tierra y trabajo será el logro de la lucha colectiva».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?