Puerto Madryn

Falleció el querido vecino Abel Sastre y hubo muestras de dolor

Dejó de existir en la ciudad de Puerto Madryn en el día de ayer a la edad de 86 años, Abel Sastre, conocido vecino de nuestra ciudad y padre del actual vicegobernador y del intendente de la ciudad Ricardo y Gustavo Sastre, respectivamente. 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/07/2022 - 00.00.hs

12

Abel Sastre se había radicado en nuestra ciudad desde muy joven, y fue un reconocido comerciante del rubro alimenticio, fundando en la década del 70 Rosbel, un almacén mayorista que por ese entonces abastecía a la mayoría de los comercios barriales de la ciudad.

 

Pero su vida en verdad tomó protagonismo como hincha y dirigente del Club Social y Deportivo Madryn, el club de sus amores que trasladó luego a sus hijos con el correr de los años.

 

Fue Presidente de la institución durante muchos años, y le tocó dirigir a la entidad cuando el Deportivo Madryn, incursionó en el Basquetbol, en el viejo Palacio Aurinegro, que lo llevó a recorrer el país, acompañando al plantel de Primera División.

 

Abel Sastre había nacido en Dolavon y a los 20 años de edad llegó a Puerto Madryn.

 

En el libro que la propia entidad editó con motivo de un nuevo aniversario destaca una nota realizada a Abel Sastre quien recordó que «Ni bien llegué me hice socio del Club».

 

Sus comienzos como dirigente dentro del Club fueron en la comisión de fútbol junto a los hermanos Monocchio. También colaboró en las gestiones de los Presidentes Arturo Posse y Oscar Betancur y de ahí en más, continúo colaborando hasta hace poco tiempo, cuando ya habían asumido la presidencia sus hijos Ricardo, primero y Gustavo luego.

 

Sastre destacó en esa nota que «Fui Presidente desde el año 1983 hasta el año 1988. En algún momento se me acusó de haber dejado al fútbol de lado, para darle mayor preponderancia al básquet, cosa que no fue así ya que la gente optó por apoyar a esa actividad. Las familias enteras iban al gimnasio, se mejoraron las instalaciones y se trajeron jugadores como Jorge «Cirilo» García, figura de gran valor para el Club. En éste deporte recuerdo como hecho singular cuando ascendimos de categoría ganándole a Ciclista de Junín. Había gente esperando al equipo en la ruta”.

 

Más adelante relató que «Debo decir que me siento orgulloso de la continuidad de mis hijos en la conducción, y los veo trabajar tanto que trato de aconsejarlos. No nos olvidemos que encontraron al Club con 150 socios al día y hoy tenemos más de 3.000. Realmente fue un gran cambio en el Club, está ordenado, saneado, se respetan los estatutos y llamados a asambleas. Y en lo deportivo nos han dado muchas satisfacciones.

 

“Por eso hablo con optimismo del futuro pues veo a mis nietos tan apasionados como a mis hijos y por qué no, en el futuro sean dirigentes de nuestro querido Club Madryn».
Pero también Abel Sastre, dividía mucha veces su pasión por el club con la política, y siendo afiliado al Partido Justicialista, acompañó en muchas oportunidades a dirigentes locales en su carrera ya sea municipal o provincial y luego hizo lo propio con sus hijos, primero Ricardo cuando le tocó asumir una banca de Diputado Provincial y luego al municipio y así continuo con Gustavo en su postulación como Intendente Municipal.

 

A través del tiempo, supo cosechar en todos los ámbitos donde le tocó actuar múltiples amistades, muchos con los cuales cultivó una relación de decenas de años, que lo recuerdan como una persona sencilla, tranquila, afable, cordial, dispuesto siempre a brindar una ayuda al quien lo necesitaba.

 

De su unión matrimonial con “Rosita”, su compañera de toda la vida, nacieron tres hijos: Nelson, Ricardo y Gustavo, los cuales colmaron de amor a sus siete nietos y nietas al hogar de ambos, y a los cuales disfrutó en los últimos años, cuando ya retirado de la actividad comercial, compartía entre la familia y los amigos placenteras horas de charlas y reuniones.

 

Con la partida de Abel Sastre se va un pedazo de la historia del Club Social y Deportivo Madryn, podemos decir en su época de gloria del Básquetbol, que para su orgullo, supo delegar en sus propios hijos la misma pasión que había abrazado hace más de 60 años.

 

Su desaparición física, deja un gran vacío tanto en el seno familiar como en su legión de amigos, que hoy lloran su partida, pero que refugiados en los múltiples recuerdos, sirven para mitigar el dolor latente de su ausencia.

 

Desde las 9,30 de la mañana de ayer, los restos de Abel Sastre fueron velados en la sede de Av. Roca 516 del Club Social y Deportivo Madryn, hasta las 15,00 horas en que sus restos fueron trasladados al Cementerio Parque donde recibieron sepultura.

 

Durante toda la  mañana y parte de la tarde, desfilaron por la citada sede decenas de personas, entre amigos personales, funcionarios provinciales y municipales, dirigentes políticos, de  instituciones locales, del deporte, y la comunidad en general.

 

No pudo asistir el gobernador de la Provincia Mariano Arcioni, ya que se hallaba cumpliendo actividades oficiales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque sí tomó contacto, tanto con Ricardo como Gustavo Sastre.

 

En todo momento la familia de Abel Sastre, encabezada por su esposa “Rosita”, hijos, nueras, y nietos, acompañó los restos de Abel, mientras que en la sala se observaba a dirigentes de diferentes sectores políticos que se acercaron para darle el pésame  la familia y el ultimo adiós a quien fuer Presidente de la institución aurinegra. 

 

En todo momento se repetían anécdotas de la pasión que envolvió a Abel Sastre desde muy joven por el Club de sus amores, y fue su hijo Ricardo quien depositó en el ataúd una camiseta del Club Madryn.

 

Ricardo Sastre, vicegobernador de la provincia, utilizó las redes sociales para dedicarle unas palabras a su padre demostrando el amor y afecto que los unía. “Nada va a ser fácil de ahora en adelante. La familia perdió una guía, un faro que nos trajo a todos a este lugar.  Perdimos a un padre, amigo, abuelo y compañero, de los que ya no abundan. Las partidas son irremediables, pero para nosotros, esta es demasiado grande”.

 

Además, agregó “Te voy a extrañar. Nos vas a hacer mucha falta en casa, en el club, en la sede, en los almuerzos en familia. Te vamos a tener presente siempre, y vamos a estar enormemente agradecidos por todo lo que diste. Gracias, pá. Te amo para toda la vida!”.

 

En tanto que Gustavo Sastre expresó “Y a partir de ahora, hay muchas cosas que van a doler, viejo. Ir a la cancha y no verte, pasear por el club sabiendo que ya no estás, llevar adelante una agenda diaria de trabajo siendo consciente de que perdimos un pilar fundamental en nuestras vidas. Tener que empezar a convivir todos juntos con la ausencia, que también va a doler”.

 

 “Para mí, Ricardo y Nelson, fuiste muy importante. Agradeceré siempre la fortuna de mamá de haber compartido su vida a tu lado, y de que la hayas cuidado de esa forma. Y también que mis hijos y sobrinos hayan disfrutado a su abuelo como lo hicieron” precisó el jefe comunal.

 

El ultimo adIos en el Cementerio Parque 

 

Rosa Montero escribió un libro titulado “La ridícula idea de no volver a verte”, en el cual dice que “el verdadero dolor es inefable, nos deja sordos y mudos, está más allá de toda descripción y todo consuelo”. Y así, sin consuelo, pero fortalecidos en el legado de un hombre que amó y que fue y seguirá siendo amado, familiares, amigos y conocidos de Abel Sastre le dieron el último adiós antes de las 15 horas de ayer en el Cementerio Parque Puerto Madryn. 

 

El vicegobernador de la Provincia, Ricardo Sastre, y el intendente de la ciudad, Gustavo Sastre, despidieron a su padre junto al resto de sus familias, recibiendo abrazos que buscaban aliviar la tristeza y palabras de ánimo de los hombres y mujeres que se hicieron presentes durante la ceremonia de entierro. 

 

Hubo un centenar de personas en el lugar, entre las cuales se encontraban empleados municipales, algunos vistiendo sus uniformes de trabajo, y no faltó quien asistió con las pilchas del aurinegro, club de los amores de Sastre, en honor a quien bautizaron el estadio del Madryn. 

 

Así, en una tarde típicamente patagónica, con sol, frío, viento y el mar como testigo, Abel fue despedido junto a cientos de flores de diversos colores y coronas del Partido Justicialista (PJ), la UOCRA, distintas familias de la ciudad, Diario El Chubut, la Municipalidad de Dolavon, Servicoop, entre otras entidades.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?