Meseta y Pueblos

Paso de Indios: corazón y refugio en los días de nieve

El temporal de nieve que afectó a la gran mayoría de los pueblos de Chubut la semana pasada, tanto en la Cordillera, como en los pueblos del sur de la provincia, y en la Meseta Central, tuvo su punto de mayor relevancia en la localidad de Paso de Indios, localidad situada en el medio de la Ruta Nacional Nro 25, y que se convirtió en el refugio de automovilistas, camioneros, familias que comenzaban sus vacaciones y de más de cien pasajeros de las dos empresas de transporte de media distancia que unen el trayecto Esquel-Puerto Madryn. 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/07/2022 - 00.00.hs

Paso de Indios, una vez más, apeló al trabajo en conjunto e interinstitucional para hacer frente a la contingencia de los viajeros y varados en esa ruta.
Se trabajó en forma conjunta entre el Municipio, Hospital, Policía, Bomberos y Agencia de Seguridad Vial. Se brindó asistencia sanitaria, se les ofreció bebida caliente en el Albergue Municipal y además se efectuó la logística con los pasajeros de los dos micros que quedaron varados, por desperfectos mecánicos. En las redes se destacó el trabajo de las jóvenes mujeres de las distintas instituciones que no pararon de trabajar en esos días, brindando atención a la gente varada: Vanesa Colemi, de la Agencia de Seguridad Vial; Noemí Bengoa, policía y las bomberas Claudia Saria, Vanina Velázquez, Mariela Chacón y Karen Figueroa.
En menos de 24 horas, dos micros de media distancia que cubren el trayecto Esquel-Puerto Madryn, sufrieron desperfectos mecánicos y quedaron varados en la Ruta Nacional Nro 25, nevada y con escarcha, a pocos kilómetros de la localidad. En la madrugada del sábado último, alrededor de las 3 de la mañana, se auxilió a 65 pasajeros que viajaban en una unidad de la empresa de transporte "Don Otto" (Vía Tac) y sufrió un desperfecto mecánico a la altura de El Pajarito.
En la noche anterior, un micro de la empresa "Mar y Valle", también por un desperfecto mecánico, quedó varado en Cajón de Ginebra Chico. Esta situación fue peor para los pasajeros, debido a que estaba nevando cuando ocurrió esta contingencia y recién fueron auxiliados a primera hora del viernes.
Vale destacar que Paso de Indios cuenta con un Albergue Municipal y además está la Escuela 15, en el espacio donde funcionaba el Internado, por lo cual frente a un imprevisto climático, se pueden alojar a pasajeros varados, automovilistas o camioneros.
El intendente, Mario Pichiñán, consultado por EL CHUBUT, destacó a todo el personal operativo de las siguientes instituciones: Bomberos, Policía, Hospital, Agencia de Seguridad Vial y personal municipal. Y bregó para que los transportes de colectivos modifiquen sus horarios en el invierno "y suspendan el servicio nocturno y se viaje sólo de día, por la gente que viaja y que es mucha", dijo.
En la noche del jueves, el micro de "Mar y Valle" que salió a las 21 horas de la Terminal de Esquel, transportaba a medio centenar de personas con destino a Trelew y Puerto Madryn. El micro se rompió en Cajón de Ginebra Chico y se tuvo que pedir auxilio a Vialidad para despejar la ruta. En trafics, combis y vehículos de los bomberos, se trasladó a los pasajeros hasta el Albergue Municipal, en tanto se esperaba la llegada de un nuevo micro para poder, finalmente, transportar a los pasajeros a destino. Además había que hacer unos viajes más a Cajón de Ginebra para poder sacar los equipajes y llevarlos al micro que llegó de Trelew a buscar a los varados. Estos pasajeros salieron de Paso de Indios el viernes a las 15 horas.
Todos llegaron a la Estación de Servicio "San Nicolás", también colmada de automovilistas que no avanzaron porque cortaron la Ruta el día viernes.
Pichiñán destacó que a los pasajeros del "Mar y Valle" se los atendió con café, mate, té, se les sirvió leche y delicias, y si se quedaban "ya teníamos todo como para servirles una cena".
Ocurrió lo propio pero con pasajeros del "Vía Tac" en la mañana del sábado. A la gente "se la atendió en el Albergue Municipal donde pudieron descansar y además recibieron asistencia sanitaria". El Albergue Municipal tiene 4 salas grandes con camas cuchetas, baños para hombres y mujeres y duchas; cocina a gas y fogones y la salida da al Gimnasio Municipal, que está al lado de la Estación de Servicio.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?