Esquel

Trevelin rindió homenaje a los colonos galeses al cumplirse 157 años del Desembarco en las costas del Chubut

El pueblo de Trevelin rindió ayer homenaje a los colonos galeses al conmemorarse el 157 aniversario de su desembarco sobre la costa del Golfo Nuevo, en Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/07/2022 - 00.00.hs

El acto como es tradicional se desarrolló desde las 15 horas en el Salón Central y concluyó en el Monumento al Velero Mimosa, en donde se depositaron ofrendas florales. La ceremonia estuvo presidida por el intendente de Trevelin, Hector Ingram y el presidente de la Asociación Galesa Randall Rowlands.

 

Se contó con banderas de ceremonia de establecimientos educativos de la localidad y abanderados de distintas instituciones.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, se dio lectura a una Declaración del Concejo Deliberante, destacando la importancia de la fecha.
Posteriormente hubo una oración litúrgica y lectura de salutaciones.

 

UN HITO EN LA HISTORIA PATAGONICA
Al hacer uso de la palabra, el intendente Ingram señaló «la importancia que tiene para Trevelin y la zona la llegada de la expedición galesa al Valle 16 de Octubre, después de ese desembarco hace 157 años a las costas del Chubut de ese grupo que eligió nuestra tierra en busca de un destino mejor”.
El jefe comunal expresó que “el 28 de Julio de 1865, es tomado como un hito de la historia patagónica. Sin embargo, como lo hemos sostenido en otras oportunidades, no se trató de un hecho aislado, sino parte de un proceso, un momento en el hilo histórico de nuestra Argentina”.

 

Mas adelante dijo que “aquí, entre nosotros, tenemos descendientes de aquellos que después de un largo viaje en el Mimosa, pisaron las arenas de la playa del Golfo Nuevo, dejando una huella que se mantiene perenne. No vamos a descubrir hoy la valía de aquellos hombres y mujeres, de todas las edades, que comenzaron a escribir una historia distinta nueva” señaló Ingram, destacando que “la persistencia, el coraje y la voluntad de ser, los llevó a superar cada obstáculo que la Patagonia les presentaba entonces.

 

Puerto Madryn; Rawson; Trelew; Gaiman; Dolavon; 28 de Julio; Trevelin, entre otras, son el testimonio vivo de aquel logro”.Cerró diciendo el intendente que “nos queda a nosotros, continuar la tarea de lograr que nuestro lugar, sea un lugar para todos y todas, sin excluidos, con la tierra madre, la mapu como la llaman los pueblos originarios, bendiciéndonos con sus frutos y nosotros cuidando de ella. Porque esta tierra, difícil, pero generosa, ha sabido acogernos en su seno, sin distinguir color de piel, origen, o religión”.

 

DOCUMENTO HISTORICO Y OFRENDAS FLORALES
Posteriormente, el acto continuó con la entrega un documento histórico perteneciente al Cnel. Fontana, cerrando la ceremonia en el Salon Central con números artísticos y la entonación del Himno Nacional Galés

 

Para finalizar, los presentes se traslado al Monumento a el Mimosa, ubicado a una cuadra para realizar el depósito de ofrendas florales, para dar por concluida las actividades.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?