Regionales

El 18 de este mes comienza el juicio a gremialistas de Atech por incendios en Casa de Gobierno y Legislatura

Habrá 60 testigos entre periodistas, policías, bomberos y peritos. El proceso tiene como imputado a Santiago Goodman, exlíder de Atech y otros sindicalistas. El Ministerio Público Fiscal anticipó que pedirá 5 años de prisión para los imputados. 

por REDACCIÓN CHUBUT 09/07/2022 - 00.00.hs

Sesenta testigos, entre periodistas, policías, bomberos y peritos, declararán el lunes 18 de julio durante la primera jornada del juicio por los incidentes ocurridos en Legislatura y Casa de Gobierno, el 17 de septiembre de 2019 en Rawson. El proceso tiene al exsecretario General de Atech, Santiago Goodman, y otros referentes sindicales como imputados. 

 

El debate iniciará con el testimonio de los trabajadores de prensa, que fueron los primeros en llegar al lugar, incluso antes que el personal policial de refuerzo. La prueba principal que se obtuvo fue aportada por los periodistas, y constituye un aporte preponderante para el desarrollo del proceso. 

 

El 18 de julio a las 9 está previsto que inicie el juicio oral y público que tiene al exsecretario General de la Atech, Santiago Goodman, y a otros dos imputados, como los presuntos responsables de los incendios provocados en Legislatura y Casa de Gobierno.

 

La audiencia se realizará en la Oficina Judicial de Rawson, conforme la acusación presentada por la fiscal General, Florencia Gómez. Además de Goodman, están imputados en la causa Marcela Ancaleo y Mariana Castro.

 

Los incidentes se produjeron entre la noche del 17 de septiembre y la madrugada del día siguiente, primero en Legislatura y luego en Casa de Gobierno. La fiscal anticipó que pedirá 5 años de prisión para cada uno de los tres imputados. El delito de incendio prevé penas de 3 a 10 años de prisión.

 

La investigación se basó en una importante cantidad de fotografías y filmaciones obtenidas en los incidentes, además de lo contado por 60 testigos presenciales.

 

Gómez fundamentó su postura en «la educación y posición socio cultural» de los imputados, que «comprendieron acabadamente los alcances legales y dañinos de la conducta que se les atribuye, ya que supieron en todo momento la ilegalidad de su accionar». Y a pesar de ello «no cesaron en su cometido», considerando las dimensiones del «daño causado». A favor, tuvo en cuenta que no poseen antecedentes condenatorios.

 

LA INVESTIGACION

 

La pesquisa da cuenta de las pintadas previas y daños en el sector público aledaño a Legislatura, para posteriormente trasponer las vallas de seguridad, dañar a pedradas y con objetos contundentes el ingreso vidriado del Parlamento, para iniciar después el incendio.

 

Para acelerar la combustión en los lugares sindicados se utilizaron pallets de madera y neumáticos que habrían sido transportados en una Renault Kangoo, propiedad de la Atech, liderada en aquel entonces por Goodman. En este sentido, se señaló al sindicalista como el organizador y quien ordenó directivas a los presentes en el lugar, además de realizar varios viajes en ese vehículo para trasladar mayor volumen de los elementos utilizados para avivar las llamas.

 

Castro y Ancaleo, por su parte, fueron indicadas como las personas -entre otras que pudieron ser identificadas-, que bajaron los elementos para darle mayor dimensión a los focos ígneos en el hall de acceso a Legislatura, que además afectaron seriamente la Sala de Sesiones de los diputados.

 

Continuando con el raid, en los primeros minutos del día siguiente, alrededor de un centenar de manifestantes se dirigen a uno de los accesos a Casa de Gobierno, donde además de romper las vallas, producen un incendio similar que afecta una puerta doble de madera, dañando el interior, afectando también la provisión de servicios.

 

Allí «los intervinientes provocan mayores daños y la sustracción de bienes públicos, como computadoras, utilizando para avivar el fuego documentación sacada del interior de las oficinas», según la fiscalía. Además, dañaron a pedradas 13 ventanas del edificio sobre calle Belgrano y otras 16 ubicadas en Vacchina.

 

Ambos incendios afectaron la salud del personal policial y de empleados de Legislatura, que inhalaron monóxido de carbono, en el intento por sofocar las llamas. En esa oportunidad se reportó un oficial de policía afectado en el rostro por un objeto contundente arrojado por los manifestantes.

 

La audiencia de debate se realizará con un tribunal unipersonal el cual estará a cargo de la jueza Maria Tolomei; como querellante letrado se presentó Martín Castro por la fiscalía de Estado, y por el Ministerio Público Fiscal, la fiscal Florencia Gómez.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?