Regionales

De puño y letra: El que gana Trelew, se queda con todo

El adelantamiento de las elecciones que enviará Maderna al Concejo Deliberante provocó un movimiento importante en el mapa político. Se abren posibilidades y alianzas como un abanico, por todos lados. Los planes del peronismo y de JxC para gobernar la ciudad. Cómo sigue la política provincial.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/08/2022 - 00.05.hs

5

La novedad politica...

 

...más importante de las últimas semanas la produjo el intendente peronista de Trelew, Adrián Maderna, al confirmar que enviará al Concejo Deliberante de la ciudad un proyecto de ordenanza para desdoblar los comicios locales y elegir al intendente y los concejales que deben asumir en diciembre de 2023. Esas elecciones anticipadas en la ciudad se harían el primero o segundo fin de semana de marzo, aunque la fecha cierta aún es un misterio. La movida de Maderna tomó a traspié a buena parte del peronismo provincial, y los teléfonos han estado ardiendo desde que el jefe comunal hizo el anuncio en la red social Twitter, la semana pasada.
El llamado a elecciones «sólo» para Trelew no se hace desde que Gustavo Mac Karthy fue electo intendente luego de la renuncia del escribano Horacio Gómez (PJ), en 2004. Dato histórico, Gómez le había ganado a José Gatica (UCR), por cinco votos. Gatica había reemplazado a Gustavo Di Benedetto, quien había sido electo diputado nacional en 2001 luego de once años al frente de la Municipalidad. Cuentan que aquella ordenanza de 2004 para reemplazar a Gómez sería la «base» para elaborar la nueva ordenanza de llamado a elecciones. Y que el ex secretario de gobierno Eduardo «Laly» Maza estaría trabajando de cabeza en el proyecto. El madernismo sólo necesita de sus votos en el Concejo Deliberante para plasmar la convocatoria.

 

Mas alla del juego de conveniencias...

 

...que se puede analizar, conviene poner la lupa sobre los momentos históricos. Esta elección desdoblada puede ser una buena oportunidad para que las fuerzas políticas de la ciudad, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas, los gremios, comerciantes, industriales, el campo que rodea la ciudad, los barrios, discutan un proyecto de desarrollo que sea útil para los próximos veinte años, que se puedan acordar políticas de Estado, y que haya lugar para un diagnóstico certero sobre el estado de cosas en Trelew, que -sabemos- es malo. Aún así, discutir el presente y el futuro de mediano plazo prescindiendo de las internas y de las luchas políticas provinciales, de la grieta, de la crisis económica nacional y de los vaivenes políticos de cada gobierno, representa una oportunidad inmejorable para discutir en serio qué vamos a hacer con la ciudad cabecera del valle, y los modelos en pugna: El de la economía popular y organizaciones sociales que impulsa el madernismo, o el del desarrollo basado en la inversión pública y privada y el crecimiento industrial y comercial, que han sido banderas de peronistas y radicales por igual a lo largo de tantos años. Por lo tanto, desde un punto de vista sociológico, económico, y luego político, desdoblar las elecciones de Trelew del resto del «ruido» e incluso de la grieta, es un paso importante.
Ahora sí, está el juego de las conveniencias políticas.

 

Desde el fracaso de la ley...

 

...minera y los gravísimos incidentes en los que quedaron imputados por la justicia e involucrados miembros de organizaciones sociales aliadas al madernismo, el intendente -aún con poder de fuego electoral suficiente- ha ido quedando aislado de las grandes discusiones provinciales. Adelantar las elecciones es un modo de romper ese aislamiento, y de colocarse en el centro de la escena. Todos en política saben que sin Trelew, no hay gobernación. Por lo tanto, los esfuerzos para ganar la ciudad y tratar de repetir luego serán importantes. ¿Por qué le sirve al intendente? Porque un eventual buen resultado no ya de sus candidatos del sector, sino de una alianza con el mackarthysmo con el padrinazgo de Juan Pablo Luque, colocaría al propio Maderna en una situación expectante respecto de las elecciones provinciales. Podría el intendente transformarse en el fiel de la balanza entre Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque.
En el peronismo hubo sorpresa por el llamado, pero no en todos los sectores. Gustavo Mac Karthy y Adrián Maderna han estado reconstruyendo su relación. Hablan seguido, y habrían logrado generar un puente de confianza que estuvo roto por años. Maderna sabe que hoy la mejor opción a la intendencia no estaría entre sus propios acólitos como Leila Lloyd Jones, Lorena Alcalá, u otros que están circulando. Sino que la mejor precandidatura viene del Frente Peronista. En el madernismo prefieren que el candidato sea Gustavo Mac Karthy antes que Florencia Papaiani. Tendrían la idea de que con el ex intendente podrían acordar cosas que tal vez serían más difíciles con la ex legisladora, que perdió contra Maderna por un puñado de votos en 2019.

 

El otro asunto a considerar...

 

...es la elección provincial. Si el peronismo logra conservar la ciudad con Mac Karthy y el aporte del madernismo, habrá que ver cómo pendulan luego las relaciones entre Ricardo Sastre, Maderna y Mac Karthy, y Luque, y quién va a «jugar» con cada quién. Luque y Sastre saben que adelantar Trelew podría ser útil a una estrategia provincial. Estarían resignados a la decisión de Maderna y buscarán inclinarla lo mejor posible a su favor. De hecho, Luque es el que más viene empujando la postulación de Mac Karthy y trabaja tratando de convencer a Mariano Arcioni de desdoblar también las elecciones provinciales de las nacionales, algo que el Gobernador resiste. «¿Qué pasa si a Sergio Massa le va bien, de qué nos vamos a disfrazar?», dicen en el Gobierno. Como sea, los dados están dando vueltas en el aire.
El llamado a elecciones, del que Maderna habló personalmente con varios dirigentes del PJ una vez que hizo el anuncio, tiene aspectos que pulir. La fecha es uno. Pero también si habrá elecciones PASO en la previa de la elección de intendente y concejales. Debería haberlas, y esta posición -aunque incómoda, por el gasto o porque no quieren saturar a la gente con elecciones- sería mayoritaria en el madernismo para evitar cualquier atajo judicial de algún adversario. Lo último a considerar es el «árbitro». Las elecciones deben ser fiscalizadas por el Tribunal Electoral Municipal, que está integrado por cuatro madernistas, un representante del Frente Peronista de los Mac Karthy, uno del Partido Municipal que responde a Eduardo Hualpa, y un radical.
No son los integrantes del oficialismo municipal...
...los únicos conformes con adelantar las elecciones. Puede que el candidato a intendente de Trelew más competitivo hoy esté en la oposición. Federico Massoni, el ex ministro de Seguridad, siente que este llamado es ideal para las aspiraciones del radicalismo de quedarse con la ciudad, donde tendrán una disputa de alto calibre primero con el PRO y algunos de sus aliados radicales. La «interna» que seguramente se dirimirá en una PASO sería contra Gerardo Merino, siempre que Ignacio Torres lo sostenga y no lo cambie luego por algún otro candidato con aspiraciones. La conducción del partido, encarnada por Damián Biss, también está en línea con el llamado de Maderna y era una de las hipótesis que venían preparando, aún si el intendente decidiera votar en enero o febrero del año que viene. El sector radical que adhiere al oficialismo partidario cree que en Trelew, Nacho Torres no tendría tiempo de instalar un candidato equivalente a Massoni. Es difícil dirimir en la previa quién mide más o registra menos intención de voto. Y para eso, están las encuestas. Se sabe que el peronismo de Comodoro tiene una encuesta fresca. En Trelew, los que mayor grado de conocimiento y de imagen positiva tienen son justamente Federico Massoni y Gustavo Mac Karthy, y tienen mejor intención de voto que cualquier otro. Y eso que la elección aún está fría. «El resto, no existe. Ninguno. No mueven la aguja. De ningún sector...», dicen los que han logrado espiar los resultados de ese sondeo.

 

El adelantamiento de las elecciones...

 

...abre muchas posibilidades, en alianzas múltiples. Las fronteras de los partidos políticos empiezan a ponerse porosas. Nacho Torres piensa en un Juntos por el Cambio no tan antiperonista y lo ha dicho a los medios. Eso es el correlato de cosas que pasan en el terreno. La irrupción de la UCR con un candidato como Federico Massoni en Trelew primero fue una crisis para el PRO -por la pelea entre Torres y el ex ministro- pero en política, toda crisis es una oportunidad. Y Nacho vio en la candidatura de Massoni, una especie de «ah bueno, ahora vale todo...» en todos los distritos de Chubut. Y por eso prendió las luces de su ambulancia. En Comodoro, Trelew, Esquel y Madryn hay grupos de radicales que trabajan con Torres. No serían mayoritarios, pero están. La discusión del dólar petrolero, que puso en las antípodas a Juan Pablo Luque, agitó la interna peronista de Comodoro, y resulta que el viceintendente Othar Macharashvili aparece en fotos con Ana Clara Romero, o radicales del comité local mezclados con Torres y con la diputada Romero en fotos multitudinarias y carteles de la UCR. Lo que intenta el senador es juntar a los radicales más frentistas, a los que enfrentaron a Damián Biss y Manuel Pagliaroni en la lucha por la conducción partidaria, y a los peronistas que Luque-Sastre van dejando de lado y que ya hablan con él, con Ana Clara, o con el esquelense Matías Taccetta. De hecho, luego de la jugada por Massoni en Trelew, Ahora Torres se siente autorizado a «armar» para competir en Rawson, y en todas las ciudades, contra la UCR.
A los radicales no les preocupa tanto las movidas territoriales de Torres, Biss está convencido de que la UCR conserva una capacidad de armado y negociación mayor a la del senador del PRO, a quien le adjudican más potencialidad para destruir alianzas, que para construirlas. El tiempo (electoral) dirá.
Para finalizar este capítulo, hay que mirar tres cuestiones más. Una, es el «polo» Puerto Madryn. Si Maderna consigue un buen resultado en Trelew, probablemente veremos a los «mellizos» Sastre reconsiderando su relación con el intendente del Valle. Incluso, no habría que descartar ni debería ser una sorpresa, que en la Ciudad del Golfo -por alguna razón que por el momento no está al tope de la agenda- decidieran también adelantar las elecciones, blindar el terreno, y luego ver qué pasa.
El último asunto es cuidar que se pongan serios -todos- y que no empiece la temporada alta de «carpetazos» a través de pseudo medios o de páginas truchas en redes sociales, para ensuciar a un candidato u otro. Penosamente, esta práctica ha aparecido en las últimas elecciones en la provincia, y en varias anteriores, tanto en el peronismo como en la oposición. Y no es algo que los chubutenses acepten como método de campaña. Más bien, mueve al repudio.

 

El gobernador Mariano...

 

...Arcioni volvió muy satisfecho de la visita a Neuquén, de la Expo Oil & Gas, estuvo en contacto allí con propios y ajenos, lo invitó a Luque a alguna actividad, y estuvo con Sergio Massa, con quien mantendría un «mano a mano» jueves o viernes de esta semana, en que el Gobernador debe viajar por gestiones a la Capital Federal. Se sabe desde hace mucho, desde los inicios de Arcioni en política, de su relación cercana con Sergio Massa. Una relación personal, distinta a la que también tienen con el superministro de Economía tanto Luque como Ricardo Sastre. Los únicos stands de la expo que Massa pudo visitar, fueron el de YPF y el de Chubut.
En lo político, el Gobernador sigue haciendo «tiempismo» respecto de los potenciales socios para el año que viene, que es nada menos que el peronismo. No tiene apuro Arcioni en mover la fecha de las elecciones provinciales ni en desdoblarse de Nación. Antes quiere ver cómo le va a Massa, y si puede hacer crecer más fuerzas propias como el Frente Renovador, los aliados no peronistas que conserva, y el Chusoto. No obstante, no corta los puentes de ninguna manera. Anoche el Gobernador analizaba si respondía a una invitación que le habría hecho Juan Pablo Luque, para reunirse en Comodoro, si es posible hoy mismo.

 

 

Las fotos de la semana

 

 
 

Chubut tuvo un rol importante en la Expo Oil & Gas de Neuquén. Juan Pablo Luque habló de las energías alternativas, y mostró la eficiencia de los parques eólicos del sur provincial. Mariano Arcioni fue uno de los gobernadores presentes, y mostró su cercanía y contacto fluido con el «superministro» de Economía Sergio Massa. Luego le dedicó mensajes de agradecimiento. La última foto es una gran interpretación de Norberto Yauhar, tomándose en tono humorístico aquello de su peso político «equivalente a una bolsa de tutucas» que le enrostró el concejal madernista Héctor Castillo. Las tres imágenes resumen a la perfección nuestra semana política.

 

 

El teorema político de la «bolsa de tutucas»

 

Adrián Maderna no necesita oposición, con su gestión en la vidriera y sus funcionarios y colaboradores declarando contradicciones, tiene adversarios suficientes. Pese a las incansables desmentidas de su secretario Coordinador, Norberto Yauhar, el Intendente anunció que adelantará las elecciones en Trelew y aún así el otrora ministro nacional siguió enfatizando las diferencias. Y tal vez fue por no contradecirse a sí mismo que Yauhar sostuvo que un desdoblamiento electoral debía discutirse con todo el peronismo local.
En tanto, el flamígero concejal Héctor Castillo se mofó del currículum de Norberto Yauhar para enfatizar su supuesta caída a los círculos más mínimos de la política local. «Tiene menos peso que una bolsa de tutucas», lanzó el edil y compañero de ruta de Maderna en referencia al segundo del Intendente en la Municipalidad. Lo acusó de ingrato y le espetó al ex agroministro nacional que «no es madernista; y tampoco tiene un espacio político donde referenciarse». Y hasta se atrevió a enrostrarle que «el Nuevo Espacio Peronista (agrupación conducida por Yauhar) desapareció en 2015, lo hicimos desaparecer nosotros».
Por su parte, Yauhar evitó polemizar con un madernista pleno como Castillo y lo tomó en sorna diciendo que «lo bueno es que (Castillo) reconoce que he hecho el esfuerzo para bajar de peso y estoy bien».
Aunque sea aludir a lo obvio, Trelew y sus vecinos no están para discusiones infantiles de quienes forman parte de una gestión que lleva 7 años con todas sus consecuencias a la vista. Esas bravuconadas compitiendo quién escupe más lejos no sólo no aportan sino que además implican otro insulto a los ciudadanos que ven a diario el estado de la ciudad.

 

La semana en 7 frases

 

1. «Hace cuatro años que pienso en cerrar ‘El 22’ en la ciudad...» (Adrián Febrero, socio gerente de la empresa de transporte público de pasajeros, en referencia al servicio en Trelew. Agregó una conclusión simple: sin plata, las cosas no funcionan).

 

2. «La participación de Massoni aumentará el potencial de la UCR en las próximas elecciones en Trelew» (Rubén Cáceres, actual concejal por el radicalismo en Trelew, y el apoyo al ex ministro de Seguridad para que sea candidato).

 

3. «Yauhar tiene menos peso que una bolsa de tutucas» (Concejal madernista Héctor Castillo, en referencia al segundo funcionario más importante del Municipio).

 

4. «Lo bueno es que reconoce que he hecho el esfuerzo para bajar de peso y estoy bien...» (Respuesta en tono de humorada de Norberto Yauhar a Castillo. Luego, su hija posteó una foto del funcionario, comiendo justamente... tutucas...).

 

5. «Cuando empezamos a explorar el potencial que tenemos en la región, nos encontramos rápidamente con ejemplos puntuales para demostrarlo. Contamos con los tres parques eólicos más eficientes del mundo, Chubut es la provincia con mayor desarrollo y producción de energías alternativas del país...» (Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro y aspirante a la gobernación, en la Expo Oil & Gas, en Neuquén).

 

6. «La energía es el motor de nuestra Patria y del mundo, y #Chubut y la #Patagonia son y serán grandes impulsores de este desarrollo económico» (Mariano Arcioni, quien luego agradeció al ministro de Economía Sergio Massa por las medidas de promoción de las inversiones).

 

7. «El proyecto del dólar petróleo sería beneficioso para la provincia» (Othar Macharashvili, viceintendente de Comodoro, apoyando un proyecto del PRO. Menudo lío armó en la interna petrolera local. Luque había dicho que el proyecto no tiene fundamento).

 

 

Se dice que...

 

...hay un nuevo juego de la «mancha venenosa», sobre todo en Comodoro. El radical que se saca fotos con el senador nacional Ignacio «Nacho» Torres queda «tocado». En la ciudad petrolera los radicales están divididos. El presidente del Comité, Miguel Echaniz, promociona la precandidatura de Ana Clara Romero a la intendencia. Mientras que Tomás Buffa, que es presidente de la Convención Provincial de la UCR y concejal, tiene el corazoncito del lado simbólico de la «Lista 3» histórica de los radicales. 

 

...la actividad de Nacho Torres en Comodoro habría dejado su huella también entre los peronistas. Mucho enojo entre la gente de Juan Pablo Luque con el viceintendente Othar Macharashvili. Es que el señor del sombrero le dio apoyo al proyecto de «dólar petrolero» que promociona Nacho, y que significaría liquidación de regalías a un dólar más alto que el oficial, para la provincia.

 

...hablando de Comodoro, le ha ido muy bien a Juan Pablo Luque en la Expo Oil & Gas en Neuquén. Además de una gran exposición que hizo sobre hidrógeno verde y las posibilidades de Chubut respecto de energías alternativas, tomó contacto con históricos como Jorge Sapag, y con el gobernador neuquino Omar Gutiérrez. Chubut y Neuquén tienen matrices económicas fáciles de emparentar.

 

...hay que marcar en la agenda el jueves 18, esta semana. Hay nuevo paro docente, y se movilizarán a Rawson ese día. En esa misma jornada, la jueza María Tolomei dará a conocer la condena contra Santiago Goodman por el incendio de la Legislatura en 2019. Será de los tres años condicionales que pidió la defensa, a los cinco de cumplimiento efectivo que solicitó el ministerio público fiscal.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?