Regionales

El paro pesquero se extenderá hasta el jueves

Gremios y cámaras pesqueras extenderán el paro de actividades en los puertos de Rawson, Puerto Madryn y Camarones hasta el jueves, para «asegurarnos» que la Legislatura derogue el Fondo Ambiental Pesquero, señalaron desde el sector. El arco pesquero concurrirá el miércoles y jueves al Parlamento para monitorear el avance legislativo del proyecto que establece un canon del langostino.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 29/08/2022 - 00.00.hs

El expediente será analizado primeramente en comisión y con posterioridad se discutirá en el recinto. Sindicatos y cámaras de la pesca aguardarán la derogación del FAP, cuya vigencia establecida a principios de este mes por resolución de la Fiscalía de Estado, motivó protestas en los puertos -salvo en Comodoro Rivadavia que está excluida de la medida- y constantes cortes de ruta. Las operaciones en las estaciones marítimas mencionadas se paralizaron nuevamente el sábado, al cabo de una reunión realizada en instalaciones del SOMU entre los actores intervinientes en la actividad.

 

El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut, Gustavo González, sostuvo a EL CHUBUT que la inactividad en tres de los cuatro puertos de la provincia «se va a extender, al menos, hasta el jueves. En principio, se resolvió el miércoles ir a hacer presencia a Legislatura para asegurarse de que salga de comisiones (con dictamen favorable) el proyecto de derogación del Fondo Ambiental Pesquero».

 

Desde el Parlamento «nos informaron que se llevaría a cabo una única y amplia comisión para evitar demorar el tratamiento del expediente en otras áreas internas de la Legislatura». 
El jueves, de manera masiva, «nos congregaremos en el Parlamento todos los sectores de la pesca para asegurarnos de que se sancione la derogación del FAP. Si eso ocurre, el viernes saldríamos a trabajar con normalidad», agregó el titular de la Cafach. 

 

«Suponemos que no habrá inconvenientes en que se derogue el FAP», estimó el dirigente portuario.

 

Los puertos de Rawson, Puerto Madryn y Camarones están sin actividad desde el sábado al mediodía. «Las plantas procesarán la mercadería que ingresó ese mismo día por la mañana hasta agotar stock. Estimamos que las procesadoras mañana (por hoy) ya no tendrán materia prima para continuar operando». 

 

El Gobierno ya envió a Legislatura el proyecto de derogación del FAP junto a un plan de pago de la deuda acumulada desde el 2018 -año en que fue aprobada la ley- con una quita de 500 millones de pesos, equivalente a la mitad de lo adeudado por las empresas. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?