Naturaleza

El monito patagónico que ahorra energía como un celular

Cuando llega el frío puede bajar su ritmo cardíaco de 200 latidos por minuto a 2 o 3 latidos por minuto. Vive en los bosques patagónicos de Argentina y Chile.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/09/2022 - 17.20.hs

El monito del monte es una tierna criatura parecida a un ratón pero no lo es. Vive en los bosques de la Patagonia Argentina y de Chile. Y tiene una particular característica que lo iguala a los teléfonos celulares: el modo ahorro de energía. ¿Cómo lo hace y por qué?

 

Este curioso animalito trepa rápidamente por los árboles, recorriendo un metro de corteza por segundo, para darse una panzada de insectos y frutos de verano que maduran en lo alto de la copa. Sin embargo, cuando llega el frío, inicia un proceso corporal para poder sobrevivir.

 

El monito del monte tiene la capacidad de desacelerar sus funciones corporales para sobrevivir a los duros inviernos de la región y esto fascinó a los científicos. 

 

Cuando el tiempo se vuelve frío, el monito construye un nido de musgo en el hueco de un árbol, acurrucándose con un grupo de entre cuatro y ocho monitos, para pasar el invierno. Allí, el pequeño marsupial entra en un letargo, y su ritmo cardíaco desciende de 200 latidos por minuto a 2 o 3 latidos por minuto. En este estado de inactividad, conserva la energía y solo respira cada tres minutos. Su sangre deja de circular.

 

"Me interesé en el monito por la sorprendente capacidad de este marsupial para reducir su metabolismo y ahorrar un 95% de energía durante el torpor", explicó a CNN Roberto Néspolo, de Universidad Austral de Chile 

 

El trabajo de investigación sobre el "modo ahorro" del monito del monte se llevó a la naturaleza y descubrieron que descubrimos que "esa capacidad es aún mayor. Los monitos podían hibernar a 0 °C, ¡sin ningún daño en sus tejidos!".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?