Puerto Madryn

Ministro Gaffet aseguró que esta revisión del Plan de Manejo de Península “es pasible a modificaciones”

El Ministro de Turismo de la Provincia de Chubut, Leonardo Gaffet, se refirió ayer a los amplios reclamos distintos sectores para participar en los trabajos de revisión del Plan de Manejo del Área Natural Protegida de Península Valdés. Aclaró que lo que se está haciendo este mes es un trabajo interno del Área y que los representantes que la integran pueden realizar observaciones y reformas. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/09/2022 - 00.00.hs

“No estamos en un momento de participación. Estamos trabajando los documentos de ese momento a nivel Directorio y Concejo Asesor”, señaló ayer Gaffet en diálogo con Lu17. 
Los Propietarios de Península Valdés (ProPenVal), el Club Náutico Atlántico Sud y la Asociación de Pescadores Artesanales, alzaron la voz para reclamar participación en este armado de regulaciones que los involucra en sus actividades. También habría disconformidad desde el Conicet, aunque prefirieron no hacer público sus desacuerdos.
Vale recordar que se prevé que el Plan de Manejo se revise cada 10 años. El actual data del año 2001 y su trabajo de revisión se hizo en el 2014, pero el cambio de gobierno de ese entonces truncó su validación. Hoy se tomó ese trabajo, sin modificación alguna a pesar de haber pasado 8 años, y se busca aprobarlo en la Legislatura en el corto tiempo. Es decir un proceso de revalidación, un trabajo interno dentro del Área Natural Protegida Península Valdés, donde están todos los representantes que tienen relación con el área.
Al respecto, aclaró que se pueden realizar modificaciones a lo elaborado en el 2014: “No es a libro cerrado. Lo que no estamos en este momento es en reuniones participativas, porque estamos trabajando adentro del órgano en su totalidad de la Administración Península Valdés. Ahí están sentadas las representaciones de todas las instituciones y nosotros como autoridad de aplicación, donde estamos viendo qué planteaba el documento posterior a todo lo participativo, y cada institución puede libremente lo que tenga que expresar dentro de esas reuniones”.  
Consultado acerca de posibles reformas a lo ya elaborado, Gaffet señaló que el plan “obviamente es pasible de modificaciones”, aunque aclaró que “entendiendo que, es posible, que no vayamos a una apertura total participativa porque sino no estaríamos apoyándonos en un trabajo participativo que ya se realizó”.
Por último, remarcó además que se busca “respetar el espíritu original del Plan de Manejo: siempre trabajando a favor de la conservación, entendiendo que son muchas las actividades que están coparticipando en el territorio, pero entendiendo que hay que ir dándole un orden”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?