Internacionales

Intendentes chilenos logran ser incluidos en el proceso para redactar una nueva Constitución

Los presidentes de ambas Cámaras del Congreso chileno acordaron hoy la participación de los intendentes en la redacción de una nueva Constitución, en una reunión que busca darle continuidad al proceso constituyente tras el rechazo al texto anterior en el plebiscito.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/09/2022 - 12.38.hs

La cita se realizó en la sede del Congreso de Santiago, luego de que en semanas previas los municipios agrupados en la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), que nuclea alcaldes de partidos del oficialismo y oposición, dieron un apoyo a la continuidad del proceso constituyente, pero también solicitaron su inclusión.

En la reunión finalmente se acordó que los municipios estarán presentes en el proceso, sin embargo, será en la continuidad del diálogo donde se determinará de qué manera se incluyen en el proceso.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto Rodríguez, expresó su aprobación por la presencia de los municipios en el proceso y reconoció que ningún proceso constituyente ni ninguna Constitución “tiene futuro sin legitimidad social” y que los alcaldes son los que mejor pueden “generar ese vínculo”.

"El rol de los municipios, y especialmente de los alcaldes es fundamental que esté incorporado dentro de este proceso. Junto al presidente del Senado vamos a velar para que así sea. Vamos a poner las propuestas sobre la mesa de conversación política", agregó el dirigente.

En la misma línea, el titular del Senado, Álvaro Elizalde, destacó el trabajo de los alcaldes previo al inicio de la redacción de la propuesta de constitución en 2019, cuando algunos municipios realizaban consultas ciudadanas con el fin de hacerse cargo de las demandas ciudadanas.

“Los municipios son un actor clave para promover la participación democrática en el proceso constituyente”, dijo Elizalde.

"Es clave que el proceso constituyente se realice de forma simultánea a otros desafíos que tenemos como país", agregó Elizalde y argumentó que la continuidad del proceso no debe distraer tanto a parlamentarios como al Gobierno de tareas relevantes que afectan a los chilenos.

Por su parte, la presidenta de la ACHM y alcaldesa de Peñalolén (sector sureste de Santiago), Carolina Leitao, valoró la invitación a participar del encuentro.

"Muchos de los problemas que nos están aquejando tienen que ver con cambios estructurales, para los cuales tenemos que desarrollar e impulsar para vencer brechas de inequidad, mayor descentralización y otros temas relevantes que tiene que abordar esta nueva Constitución", enumeró Leitao sobre los desafíos del texto a consensuar.

El triunfo del rechazo a la propuesta de nueva Constitución el pasado 4 de septiembre generó una nueva etapa de diálogo constitucional, principalmente entre las fuerzas parlamentarias de oficialismo y oposición, quienes tuvieron su primera reunión el 7 de septiembre.

Luego, el 12 de septiembre, en la segunda reunión, llegaron a un acuerdo en el que establecieron que la elaboración de la nueva Constitución sea redactada por un órgano 100% electo, que cumpla con el principio de paridad de género, que sea acompañado por un comité de expertos y que la redacción va a concluir con un plebiscito de salida con voto obligatorio, aunque todavía queda definir el cronograma y detalles del proceso constituyente.

Las reuniones continúan para llegar a un amplio acuerdo y definir los detalles del nuevo proceso constitucional.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?