Puerto Madryn

En Pirámides no se podrá tomar agua de la canilla hasta el lunes

Desde el Gobierno provincial se recomendó no ingerir el agua desalinizada de la red domiciliaria en Pirámides hasta nuevo aviso debido a los altos niveles de toxicidad detectados en moluscos Bivalvos. Asimismo, se informó que las muestras de agua ya fueron tomadas y se prevé que en 72 horas estén los resultados.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 01/10/2022 - 00.00.hs

El Gobierno asegura que la recomendación es preventiva y transitoria para Pirámides, por lo que se pidió no beber agua desalinizada el agua de red de la planta desalinizadora no debe ser consumida si puede usarse para bañarse y lavar.
Cabe destacar que el motivo de la recomendación es por el registro de microalgas productoras de toxinas en el Golfo Nuevo causantes de alta toxicidad en moluscos bivalvos y, por su tamaño, algunas microalgas pueden atravesar los filtros del tratamiento de agua.
En diálogo con FM EL CHUBUT, German Marino, director de Salud Ambiental de Chubut, comentó que en el caso de Pirámides las muestras que tenemos para los análisis que hacemos regularmente son aptas pero “desde hace un par de días ha aumentado la concentración de las microalgas productoras de toxinas que es un fenómeno natural pero esta vez están en concentraciones extraordinarias”.
Asimismo, Marino dijo que en el laboratorio que analizan moluscos con niveles de toxicidad muchos mayores a otros años, es un evento que quizá ocurre cada 15 o 20 años. “Nosotros  conocemos la tecnología que utiliza servicios públicos que es de osmosis inversa nuevos con mantenimiento de membrana por lo confiamos en el agua por eso autorizamos que se utilice el agua para lavado y para bañarse”.
“Como es un evento tan extremo, preferimos que se realicen loa análisis de presencia de células en el agua de red, si dan la seguridad de que podemos consumirlo, vamos a decir que se pueden consumir pero esto demora unas 72 horas”, finalizó Marino.

 

“PEDIMOS A LOS VECINOS QUE NO CONSUMAN EL AGUA”

 

El intendente de Pirámides, Fabián Gandón, dijo a LU20 que lo normal para esta época del año es que se detecten en las muestras cuanto mucho la presencia de 6.000 Unidades Ratón en el agua, pero se detectaron 18.000 en el Golfo Nuevo y 36.000 en el San José.
“Tememos que las toxinas ingresen por los chupadores que tiene la planta deslinizadora y hasta que eso no se descarte le pedimos a los vecinos que no consuman el agua de red y solo se limiten a la limpieza, pero no a la ingesta” pidió el jefe comunal.
El otro fenómeno que el intendente Gandón explicó es que, de acuerdo a lo que le indican los embarcados en las lanchas de avistaje, se ven manchones de algas como nunca y se cree que eso pueda tener vinculación con la mortandad de ballenas.
Por último, Gandón dijo que “hemos pedido desde la municipalidad que por favor no traigan más cadáveres de ballenas a la costa porque nos arriman el posible problema y si lo tienen que hacer vayan a otro lugar como por ejemplo Playa Colombo”.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?