Regionales

Damián Biss-Gustavo Menna será la fórmula de la UCR para tratar de competir por la Gobernación

La fórmula nació de «la construcción interna basada en la generación de consensos», dijo el presidente de la UCR en la provincia. «Creemos que estamos con fortaleza para poder devolverle al radicalismo una Gobernación», añadió.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/01/2023 - 00.00.hs

3

Después de reflexionar en familia y con el círculo político cerrado, el presidente de la Unión Cívica Radical Chubut, Damián Biss, lanzó su precandidatura a la Gobernación. El binomio radical para las elecciones de este 2023 -aún con fecha incierta, aunque estudiada por el Gobierno provincial- lo completará el experimentado dirigente de Comodoro Rivadavia, Gustavo Menna, de vasta trayectoria en gestión pública. 

 

Desde el «Rincón del medio», salón contenido en el complejo del Sindicato de Empleados de Comercio de Playa Unión, Biss anunció que comenzará a trabajar para que el partido centenario retome el poder provincial, tras un largo dominio justicialista en sus distintas vertientes.

 

La UCR reunió ayer a sus hombres y mujeres para debatir estrategias internas que faciliten el armado electoral y solidifique el sector, que aún debe ratificar la alianza con el PRO y el Polo Social para reeditar Juntos por el Cambio; pero primero deberá definir asuntos partidarios. Independientemente del dato político predominante, también hubo tiempo para el mea culpa y la catarsis. 

 

El dueto radical propuesto a la Gobernación surgió de la uniformidad de criterios. El propio Biss señaló que con Menna pregonaron «la construcción interna basada en la generación de consensos, buscados hace un tiempo». También en el ideal que «el radicalismo decidió ser protagonista y liderar Juntos por el Cambio». 

 

UN «GUSTO»
El titular de la UCR reconoció que «me da mucho gusto que una figura tan importante como Gustavo (Menna)» aceptara el desafió. «Sin dudas es un referente importante de nuestra provincia en cuanto a cuadro político y militancia. Fue candidato a gobernador, nuestro último representante radical en diputados nacionales, estamos muy contentos» que quiera participar. 

 

«El no pudo estar (en la reunión celebrada en el SEC) porque se encuentra de vacaciones con su familia, pero ya lo veníamos conversando y nos sentíamos en la necesidad» de poder anunciarlo. 

 

Previo a decidir su condición, el también intendente de Rawson comentó que «fueron momentos de discusión interna con la familia, con el equipo de trabajo a nivel local, con el radicalismo de toda la provincia. Creemos que estamos con la fortaleza, las ideas, los equipos necesarios para poder devolverle al radicalismo una Gobernación, y sacar a la provincia adelante, de una vez por todas». Y así «lo estamos demostrando en cada uno de los municipios que gobernamos», apuntó. 

 

Insistió sobre la labor realizada por cada uno de los intendentes radicales que «demostraron que en momentos difíciles, con pocos recursos, situaciones económicas acuciantes y una pandemia de por medio demostraron que se puede gobernar de una manera distinta y esa lógica la vamos a tratar de desplegar y trabajar a nivel provincial». 

 

ESCENARIO EN RAWSON
Lanzado como precandidato a gobernador, el interrogante se centraliza en Rawson y en aquellos que expresen conducirla. Biss planteó que «hay tiempo para analizar» lo que suceda en la capital provincial. «Lo que nos apremiaba hoy era hacer esta reunión por lo que va a ocurrir en Trelew. Ya hay una fecha establecida, que señala que en abril se irá a elecciones en la localidad. Para la cuestión provincial habrá un poco más de tiempo; nosotros en Rawson tenemos decidido, por ahora, no adelantar, vamos a esperar a ver qué pasa en otros estamentos».

 

«Y si no hay adelanto provincial iremos con las que organice Nación, por lo que habrá más tiempo para decidir. Hay equipo, gente joven, referentes importantes, algunos son parte del Gobierno, otros no. Sin dudas tomaremos la mejor decisión para que en Rawson haya una continuidad de trabajo», dijo. 

 

ELECCION EN TRELEW
Acerca del escenario en Trelew, Biss indicó que «delegamos en el Comité Departamental de allí para que convoque al Polo Social y al PRO para empezar a discutir» conceptos electorales.

 

«No tenemos problemas de una interna abierta, pero estamos viendo que es muy complicado poder realizarla. Y a algunos socios electorales les molesta, pero la realidad es que en esa ciudad hay un padrón de 60 mil independientes, más 10 mil afiliados a los tres partidos; venimos hablando de una elección de 70 mil personas en condiciones de votar; y hay que armar una estructura para que esto pueda suceder en muy poco tiempo. El 15 de febrero, de acuerdo al cronograma electoral municipal, deberíamos estar firmando el acuerdo y a la brevedad debemos definir los candidatos internos».

 

Entonces «armar una logística para más de 40 escuelas, 300 mesas, 300 presidentes, es una logística muy grande, y hay que ver si la logramos conformar antes del 16 de abril, entonces creo que Trelew merece un tratamiento distinto. Respecto a la elección provincial de la interna, no tengo inconvenientes si la voluntad del PRO es hacerla abierta». 

 

En lo partidario «es probable que convoquemos a una interna cerrada en el radicalismo, que tiene que ver con los procesos internos. Hasta que no firmemos el acuerdo electoral con el PRO y el Polo Social, tenemos que iniciar un proceso de selección interna para la definición de candidatos». 

 

RECLAMO DE ALGUNOS SECTORES
Biss tuvo una mención aparte para el precandidato a intendente de Trelew, Gerardo Merino. «Es uno de los tantos radicales que están equivocados. La UCR no es lo mismo que el PRO, somos una alianza transitoria, estratégica para poder sumar votos opositores. Como radical, a mí no me da lo mismo ser candidato por el radicalismo o por el PRO, es una decisión personal de él.

 

El radicalismo tendrá candidatos propios; y como en el caso de Trelew no será el candidato radical a intendente, pero el armado es del radicalismo y la estrategia también. Si Merino no está dispuesto a competir en una interna con los afiliados del radicalismo, tomará la decisión de irse del partido. Es una cuestión personal».    

 

PARTIDO AFIANZADO
El presidente de la UCR expuso que «no veo divisiones internas en el partido, más allá de que nos vinculamos distinto con otras personas. Hace mucho tiempo que no veo a flor de piel esos sectores, como se denominaban.

 

Yo no estuve de acuerdo siempre con cada conducción partidaria, sin embargo hice lo mejor para fortalecer el crecimiento del partido. Jamás accioné en contra». Por ello, «convocar a una conferencia de prensa al mismo horario que estaba convocada esta reunión, tiene una lógica poco constructiva, y la intención es marcar una diferencia pública para demostrar que el partido está divido».

 

En este sentido, lamentó que no haya participado de la reunión en Playa Unión la senadora radical Edith Terenzi, como también «aquellos correligionarios que expresan por las redes sociales o firman algunos documentos» que dividen. 

 

«AFERRARSE A UN CARGO»
«Nosotros discutimos, no somos un partido vertical, mas bien horizontal. La opinión de todos es importante. Hay formas de plantear disidencias. No veo divisiones internas, veo sí posicionamientos personales, que se quieren aferrar a algún cargo y no están pensando en general por el radicalismo. Son utilizados y se dejan utilizar como herramientas para denostar la posición del radicalismo», cuestionó Biss. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?