Regionales

Chubut estuvo presente en una nueva reunión de la mesa técnica de carnes

En la oportunidad, las provincias acordaron la derogación de la obligatoriedad del troceo de carne.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/01/2023 - 20.46.hs

El Gobierno del Chubut -a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio- participó de la mesa técnica de carnes organizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, por la disposición nacional de troceo para los frigoríficos. Allí se estableció la derogación de la resolución que establecía la comercialización minorista de carne vacuna en trozos menores a 32 kilos.

 

En este sentido, seguirá vigente la resolución 22/2021 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que establece que el trabajador no deberá cargar ganado bovino, ovino, porcino, equino, caprino, animales de caza mayor y/o menor que pesen más de 32 kilos, para lo que podrán utilizar medios mecánicos adecuados.

 

Participaron de la misma responsables técnicos de todas las provincias del país, quienes expusieron sus realidades, los pros y contras de la aplicación de dichas normativas en las plantas de faena que funcionan bajo sus órbitas. 

 

Se expuso sobre la necesidad de su implementación en forma paulatina, de acuerdo a sus realidades y con líneas de financiamiento que permitan acceder y dar cumplimiento a las mejoras edilicias y operativas necesarias.

 

Con este objetivo, el equipo de la Subsecretaría de Ganadería, abordó junto al sector de la producción de carne de la Provincia la implementación del trozado de media res: “Si bien hay distintas realidades en las provincias, escuchamos y entendimos las necesidades del sector planteadas en función del personal y de la producción cárnica de Chubut”, explicó el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco.

 

Luego de un nuevo encuentro virtual, las provincias presentes acordaron avanzar conjuntamente en pos de la inocuidad de los productos cárnicos: por la seguridad de los empleados que se encargan de transportar a hombro esa carne, por cuestiones higiénicas de la carne y la modernización del sector.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?