POR FALTA DE BUEYES Y CARROS

No se realizará la Fiesta Provincial del Carrero

La falta de bueyes y la imposibilidad de contar con al menos tres carros llevaron a las autoridades de la asociación vecinal del Alto Río Percy a tomar la decisión de suspender la realización de la Fiesta Provincial del Carrero que estaba prevista para los primeros días de febrero.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/01/2023 - 00.00.hs

«Lamentablemente tenemos que comunicar que es una determinación la que se ha tomado y que tiene que ver con que esta edición no se haría», anunció a la prensa Carlos Manosalva, desde la asociación vecinal del Alto Río Percy.
En ese sentido señaló que «ya casi no se cuenta con lo esencial, que es parte del espíritu de esta fiesta, y que es el carrero. Realmente en la actualidad quedan pocos carreros y ya casi no hay bueyes mansos. La gente que tenía bueyes se tuvo que deshacer en el último invierno de los animales, y todo esto llevó a que se tomara la decisión de no realizar la fiesta. En principio se pensó que se podía hacer la fiesta con un carro, pero al menos se necesitarían tres carros, como en la última edición».
El hijo y nieto de carrero confió que «tres o cuatro carros sería lo ideal, para mostrar el trabajo típico del carrero, sino lo que pensamos es modificar o reestructurar la fiesta, dándole otra impronta».
También señaló Manosalva que en estos momentos se llevan adelante importantes modificaciones en la sede vecinal. «La sede no está en condiciones de ser utilizada y ese es otro de los factores».
La Fiesta recordó que estaba dentro del calendario de eventos, «tenía fecha para febrero, pero nosotros como junta vecinal decidimos que no estaban las condiciones para llevar adelante la fiesta. En el transcurso de este año vamos a ver cómo se puede manejar el tema porque la idea es que no se pierda».
Por su parte, Carmela Aravena, pobladora del Alto Río Percy, lamentó la decisión. «Es una situación que me apena muchísimo. Cuando escuché la noticia me apené muchísimo, no puede ser que se pierda esta fiesta tan importante para nuestro paraje, una tradición que tuvo mucho renombre y mucha historia». Y agregó que «fue una actividad en la que trabajaban los pobladores, abasteciendo a la ciudad de Esquel en tiempos tan difíciles, y en honor a eso se creó la fiesta del carrero. Ahora no entiendo por qué no está la posibilidad de continuar con eso».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?