Regionales

Después de tres años, volverán a sonar acordeones y guitarras en Lagunita Salada

Este fin de semana, el pueblo de Lagunita Salada se volverá a vestir de música, baile y chamamé. El sábado y el domingo se realizará la 11ª Fiesta Provincial del Acordeón y la Guitarra, una de las fiestas más convocantes de la provincia y cuya última edición se desarrolló antes de la pandemia, en el 2020. En medio de la Meseta Central, y con una historia que rinde homenaje a la música que se escucha en los pueblos de Chubut, la fiesta dará comienzo el sábado con recepción de autoridades en el Salón de Usos Múltiples.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/01/2023 - 00.00.hs

Este año, habrá gran campeonato de taba y se ha iluminado el sector de las canchas; jineteadas con la presencia de Martín Parra como relator; Lucas Rodríguez, payador y Octavio Utreras, guitarrista del Festival Nacional de Jesús María, que estará en el mangrullo.
Se le otorgará el título de Embajadora a quien fuera última reina de la Fiesta, Melanie Dallinger, y habrá concurso de acordeón y guitarra, donde los participantes deberán lucir pilchas gauchas. El ganador se llevará un acordeón verdulera de dos hileras, y quien gane la guitarra será una guitarra criolla; y se presentará Cachito González y Los Nuevos Reyes del Chamamé, Enzo Napal y su conjunto, Destino Chamamecero; estará también el joven de Aldea El Escorial, Agustín Díaz con su teclado y el grupo de Carrenleufú «Sin Fronteras».  Habrá almuerzo popular; jineteadas en las categorías gurupa y bastos con encimera; bingo familiar y peña folklórica. Vale destacar que Transporte «El Ñandú» dispuso de un servicio especial para transportar a quienes deseen asistir a esta fiesta. 

 

ESPERAN 1.500 PERSONAS

 

Lagunita Salada tiene una población de 220 habitantes y a la fiesta llegan 1.500 personas de todos los puntos. El jefe comunal, Omar Ancamil, junto a un integrante de la comisión de jóvenes, Maxi Collio, y Enrique Yancán, locutor de la fiesta y miembro de la organización, estuvo en EL CHUBUT para realizar la invitación a esta fiesta «que no se hizo por la pandemia en el 2021 y el año pasado por la misma razón, y ya la teníamos organizada», recordó Ancamil. 
El haber superado la década de esta fiesta ha generado que se le otorgue la categoría de «provincial», máxime por el público que llega y lo que representa para la cultura popular. Ancamil y Yancán destacaron a la comisión joven que está trabajando por la misma.
En cuanto a representantes del Gobierno se harán presentes Sergio Nuñez, subsecretario de Asuntos Municipales y el diputado Mariano García Aranibar. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?