Policiales

Playa Unión: Aparecieron bagres de mar y piden precaución

En los últimos días se han registrado varias curaciones de los Guardavidas de Playa Unión por mordeduras y pinchaduras con peces bagres de mar, que se da por primera vez en esa zona costera, en la que aparecen cuando baja la marea, principalmente en la zona de arena que se descubre desde Aquavida hasta la escollera chica. Se pidió a los bañistas, no acercarse.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/01/2023 - 00.00.hs

El miércoles y jueves se registraron seis casos de pinchaduras con los bigotes espinosos de los bagres, un fenómeno que podría darse por el cambio climático, ya que es la primera vez que aparecen en la costa, donde al bajar la marea aunque vivos, permanecen sin moverse y los visitantes al pisarlos se clavan sus bigotes. Una mujer, expuso a los guardavidas que fue mordida por uno de los ejemplares, al que tomó con sus manos.
Las pinchaduras resultan muy dolorosas, y según explicó a FM EL CHUBUT el jefe de los Guardavidas, Gabriel Rubilar, ellos realizan las primeras atenciones a los afectados. Se trata de ejemplares de mar, ya que también hay de agua dulce, y pueden llegar a medir 45 cm promedio, con tallas máximas de más de un metro según se han encontrado.
Rubilar, recomendó que «si van a venir con la marea baja, tengan cuidado, porque estos últimos tres días han aparecido bagres de mar, en la zona donde más se descubre la playa, la arena fina, y hemos tenido sucesos con bañistas que se han pinchado con sus espinas, bigotes. Son bagres vivos, lo que pasa es que se quedan en el fondo del mar, o cuando se descubre aparecen en la arena, no se mueven, y la gente camina por ahí y se pincha. Es la primera vez que tenemos esta situación. Por lo que dicen los pescadores, empezaron a salir hace dos o tres años, por ende vamos a tener situaciones futuras si siguen apareciendo».
Según señaló, «tampoco es para alarmar a la gente, pero sí que tengan precaución cuando el guardavida le diga que tenga cuidado. Se pueden acercar a los guardavidas para las primeras curaciones», recalcó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?