Regionales

De puño y letra: La inseguridad metió la cola en la campaña de Trelew

por REDACCIÓN CHUBUT 30/01/2023 - 00.05.hs

4

Cuando las elecciones...

 

...se aproximan, empieza la «temporada alta» de escándalos y denuncias cruzadas que en general ocurren en áreas sensibles a la sociedad, como salud, educación y servicios públicos. Esta vez, la «previa» de las elecciones anticipadas del 16 de abril en Trelew, cuando unos 86.000 vecinos de la ciudad van a elegir al nuevo intendente o intendenta, viene mucho más pesada: con robos y asaltos de mucha exposición, absolutamente aparatosos, algunos a plena luz, o a cien metros de alguna comisaría, o en plena Avenida Yrigoyen, o ya directamente cargando las cajas fuertes en vehículos utilitarios, rompiendo puertas, portones y paredes a la vista de las cámaras. Las redes están inundadas de los videos tomados por cámaras de vigilancia en los robos «de película» al shopping de Trelew, al centro de insumos médicos Insumed, y en el propio domicilio del abogado y ex funcionario Eduardo «Laly» Maza en el sur de la ciudad. Las crónicas policiales de los últimos días están repletas de estos y de otros robos, especialmente en los barrios pudientes del sur, pero también en las zonas rurales circundantes.
Todos los actores políticos tienen sospechas respecto de estos robos. Todos ven «algo raro». Teorías conspirativas alimentadas por las necesidades políticas de cada quien. 
Los hechos podrían ser más simples, aunque nadie está en condiciones de descartar o confirmar probables conexiones políticas de bandas de delincuentes que operan en Trelew, con el bajofondo de la política. No son bandas hiperprofesionales. Algunas son «banditas» integradas por «chorritos» que todos conocen. Y que amparados entre la impunidad y la chapucería, generan este tipo de robos que se ven «desproporcionados» respecto del promedio de los hechos que suelen ocurrir en la región. 

 

Habria que fijarse primero...

 

...en los pocos datos disponibles con los que cuentan en Investigaciones de la policía de Chubut, donde hay «enchufe» directo con las autoridades políticas del ministerio. Primero, no hay una sola banda, sino por lo menos dos, con contactos entre sí. No hay una «banda de la Toro Blanca», en referencia a la camioneta Fiat utilizada en uno de los atracos. También utilizaron una Peugeot Partner y una Renault Kangoo, también blancas. «Se trata en todos los casos de vehículos robados que luego son ‘enfriados’, que los guardan un tiempo, antes de usarlos en algún robo y abandonarlos» dijo una fuente a este diario. De todos modos, esto no es lo más importante. Lo conocido es que los integrantes de estas bandas son delincuentes de Trelew. No vienen de importación. Dos de ellos estarían incluso cumpliendo un régimen de prisión domiciliaria por delitos anteriores, algo de lo que en Seguridad se quejan mucho. No pueden poner un policía a cada preso domiciliario, ni colocarles a cada uno una pulsera magnética. «Entonces... ¿cómo operan? Va el policía, constata la presencia de esta persona en su casa... y cuando el oficial se va, salen de gira a robar...» confirmó un informante, y recordó un asunto bastante debatido en la ciudad, el caso del delincuente que entró cinco veces en 24 horas a la comisaría segunda, y entre fiscales y jueces lo fueron liberando porque el delito era menor cada vez. No lo dejaron preso siquiera hasta la audiencia de control de detención. «Y así pasa siempre» se quejan las autoridades políticas. Esta semana habría operativos para detener a algunas de las personas que -creen- forman parte de estas bandas que tienen aterrorizada a la ciudad.

 

Luego, esta el problema político

 

Adrián Maderna, que apoya la candidatura a intendente de Leila Lloyd Jones, se «huele» algo raro con estos hechos de inseguridad. Pero no tiene a quién señalar. En el gobierno creen lo mismo pero aún no hablan con el Intendente. Todos piensan que detrás de alguno de estos robos puede haber alguna mente perversa maquinando consecuencias políticas. 
Justamente, la pelea por la intendencia de la ciudad tiene como figura excluyente -porque es el que más mide y por lejos- al ex ministro de Seguridad Federico Massoni, que competirá por la UCR. Massoni suele hablar de estos temas, incluso con datos nuevos: cree que hay en Trelew una nueva generación de delincuentes. Y que mientras no cambie la matriz social de la ciudad, este problema va a seguir. El candidato habla mucho con el sector comercial, industrial y empresario de la ciudad, que viene haciendo pública la preocupación del sector por la inseguridad. Le han transmitido a Massoni que ya casi nadie invierte en Trelew. Los empresarios locales, cuando buscan expandirse, están apuntando a Puerto Madryn, Playa Unión, y Rawson.

 

Aunque sospechan unos de otros...

 

...y no se quieren cerca, hay que decir que los funcionarios del gobierno y Massoni coinciden en algo: la inseguridad de Trelew no se va a resolver con más patrulleros, sino cuando haya trabajo real. En estos días, por cuenta del Ministerio de Seguridad, se están ploteando los nuevos vehículos policiales que van a ser incorporados a la flota. «Les vamos a inundar de patrulleros y equipamiento, y ello no va a resolver el problema. Trelew es la ciudad más pobre, más desesperada, con mayor desocupación... la mayor presencia policial va a mitigar un poco, pero nada más...» dice uno de los funcionarios de Arcioni que está trabajando en el problema.
En la otra punta y compitiendo por la intendencia, Massoni cree que todo esto es probablemente cierto, pero le apunta a lo que cree que es ineficiencia en la prevención. Incluso, en cómo estaría organizada la Policía de Investigaciones en un sistema de turnos, que provocaría «agujeros» en la cobertura de los casos. Y piensa que -luego- la Policía no ocupa el territorio en las zonas complicadas.
No es tarea de esta columna establecer quién tiene razón. Pero la verdad es que la inseguridad tal como la estamos viviendo en Trelew, que parece «fuera de molde», es motivo de campaña electoral, y con las elecciones encima y a dos semanas de los cierres de frentes electorales. Sí cabría decir que no es misión de un municipio ni de un intendente estar patrullando o formando policías municipales. Los municipios deben ocupar los espacios públicos con iluminación, servicios, asfalto, salud, educación, formación, con todos los «fierros» del Estado, con capacitación, incubadoras de empresas y de microemprendimientos, y con recrear condiciones buenas de vida. Algo que en Trelew no se refleja. La matriz social está destrozada. Y vaya un ejemplo. Días atrás, hubo un asalto que generó mucho ruido público, a una mujer, en las afueras de Gaiman. La Policía los corrió a toda velocidad desde allí hasta el interior de los barrios Moreira, en Trelew. Los bandidos abandonaron la camioneta robada en marcha y se guarecieron en algunos domicilios. «Nos pasa siempre en Trelew... hay gente que les da protección a los delincuentes» se quejan en Seguridad.
Como se ve, los que quieren ser intendente de Trelew, deben lidiar con este drama social.

 

Faltan solo dos semanas y unos dias...

 

...para el cierre de los frentes electorales en Trelew. Algunos precandidatos que no se sienten seguros dentro de sus estructuras, creen incluso que encontrarán «afuera» mejor vehículo electoral. El sábado se reunió el Consejo Provincial del PJ, presidido por Carlos Linares, el presidente del partido. Respecto de la selección de candidatos para las elecciones de la ciudad cabecera del Valle, tomaron una decisión. Si el Partido Justicialista no constituye ningún frente, los candidatos a intendente y concejales se van a elegir por medio de internas cerradas. Pero si hay un frente, será con internas abiertas. Así es que ahora todo dependerá de la negociación local. Gustavo Mac Karthy no se dejará entrampar en una interna cerrada y clásica con el madernismo. Usará otro vehículo electoral en «estudio». Lo que quiere garantizarse primero el ex intendente y ex vicegobernador, es que el 16 de abril su nombre estará en alguna boleta en el cuarto oscuro. En la campaña, intentará polarizar con Federico Massoni.
El que sorprendió avisando que sus candidatos podrían ir por fuera del PJ es Adrián Maderna. En el peronismo creen que el intendente esta vez no está amagando. De hecho, las dos veces que ganó la Municipalidad no fue por el peronismo ni el PJ clásico, sino en alianza con el gobierno. Una vez con Das Neves (Chusoto), y luego con Mariano Arcioni (Chubut al Frente). Como agregado, Maderna no descarta ser candidato a gobernador. Pero para ello deberá ganar Trelew con Leila Lloyd Jones, algo que en las encuestas hoy parece lejano. De todos modos, su participación como eventual candidato a la gobernación podría desbalancear la interna Luque-Sastre, y a ello sí convendría prestarle atención.
Hubo en los últimos días algunas conversaciones en el universo peronista chubutense respecto de Trelew. Juan Pablo Luque se habría comunicado con Mac Karthy y con Maderna, para tratar de ordenar la selección de candidatos en la ciudad. Supuestamente, habría en un futuro no muy lejano alguna reunión entre ambos dirigentes, pero no está confirmada. No hablan desde noviembre.
Aparte de los candidatos de Maderna y de Gustavo Mac Karthy, está Emanuel Coliñir, el camporista que no se baja ni se rinde. Ayer, fuentes del gobierno dijeron a esta columna que en Trelew apoyarían al joven funcionario del ministerio del Interior, que en las últimas horas difundió en video una recorrida por la ciudad. El frente que están craneando con Coliñir como candidato contendría al Partido de la Victoria, al Frente Renovador, y a Chubut Al Frente. 

 

Donde se relamen con la atomizacion...

 

...peronista de Trelew es en la otra vereda, en Juntos por el Cambio, aunque tienen sus propios problemas que resolver. Mientras Nacho Torres va formalizando el apoyo de radicales (Gerardo Merino y Jacqueline Caminoa, por ejemplo), los radicales se afianzan en su propia construcción con la candidatura de Federico Massoni, y el apoyo de figuras nacionales tanto como locales. Fue llamativa, por caso, la intervención de Mario Cimadevilla criticando con dureza a Patricia Bullrich, por aquello de intervenir la educación en Chubut. Durante la campaña de Massoni a la intendencia acompañado por el presidente del partido Damián Biss, que irá por la gobernación, los radicales traerán a Trelew a varias figuras nacionales.

 

El problema de la alianza opositora...

 

...en Trelew es el mismo que tiene el peronismo: la selección de candidatos. Es cierto que los radicales hablan de «internas abiertas», pero también escuchan a los radicales de la ciudad, que les advierten de pactos y maniobras con idea de «intervenirles» una interna abierta, con gente de otros partidos, para «voltear» a Massoni. «Los radicales de Trelew quieren interna cerrada. Será eso, o nada. Por las buenas o por las malas, o se rompe el frente» dijo a este diario una fuente del partido.
Anoche, mientras Damián Biss regresaba desde la cordillera, una versión originada en el PRO hablaba de que ya habría un acuerdo con la UCR para hacer internas abiertas por los comicios adelantados de Trelew, y elegir los candidatos el domingo 5 de marzo. Esta versión no fue verificada, y fuentes radicales la descartaron de plano. Los presidentes partidarios Damián Biss (UCR), Daniel Hollman (Pro) y Oscar Petersen (Polo Social) se reúnen el miércoles por las elecciones de Trelew. Y los radicales prometen «desmostrarle al PRO que en Trelew no se puede hacer una interna abierta».
De todos modos, parece que romper Juntos por el Cambio ya no es el cuco. En varios distritos hay problemas. En Río Negro, la convención provincial de la UCR acaba de votar, el sábado, el apoyo a una fórmula encabezada por el ex gobernador y actual senador Alberto «El Brujo» Weretilneck, que en su agrupación «Juntos Somos Río Negro» contuvo a los propios, a peronistas, radicales, y algunos kirchneristas. No habrá en la vecina provincia Juntos por el Cambio entre UCR y PRO. En Mendoza, están a cinco minutos de partirse con acusaciones de alto calibre entre radicales y PRO. En Córdoba, no se ponen de acuerdo para elegir candidatos. En todos los distritos en que no hay PASO, salvo Mendoza, que sí hay, la oposición está por partirse. Y Trelew podría ser el primer lugar de Chubut en que ello ocurra, si finalmente no hay un acuerdo para elegir los candidatos a intendente y concejales.
Todo esto se definirá antes del 15 de febrero, cuando deben cerrar los frentes electorales para los comicios adelantados de Trelew.

 

 

Las fotos de la semana

 

Las relaciones del poder llevan siempre a cuesta una dosis importante de cuestiones sectoriales. Pero con el dinero, nadie hace bromas. La industria petrolera es el motor de la economía provincial y fuente de las principales regalías. Por eso, el drenaje de empresas de servicios hacia Vaca Muerta, es un problema. En la mesa del sector, Arcioni y Luque comprometieron acciones para sostener la actividad. Las otras dos imágenes son un reflejo de la política: Damián Biss con el presidente de la UCR Gerardo Morales, y uno de los tantos robos que han ocurrido en Trelew en las últimas semanas. Todo forma parte de la campaña.

 

 

La semana en 7 frases, un «bonus» y una «yapa»

 

1. «No hay ninguna zona liberada» (ministro de Seguridad Miguel Castro, respecto de los últimos e importantes hechos de inseguridad en la ciudad de Trelew. También dijo que no hay ninguna sospecha sobre personal policial, y que se ha reforzado la ciudad para dar con los delincuentes).

 

2. «Cuando seamos gobierno vamos a intervenir la educación en Chubut» (Patricia Bullrich, presidenta del PRO nacional).

 

3. «Los problemas de educación son una prioridad. Solucionarlos de modo serio y responsable es algo incuestionable. Pero los problemas del autoritarismo porteño que se cree, en democracia, con derecho a intervenir la educación a su antojo, es algo que le hace mal al país y a Chubut. La educación no es una fuerza armada. (...) Es un peligro. Como Bullrich. Un verdadero peligro...» (Juan Pablo Luque, y una crítica fuerte a la presidenta del PRO Patricia Bullrich, que pelea por ser candidata de JxC a la presidencia).

 

4. «Los problemas de la educación nunca fueron una prioridad para ustedes... Tu gobierno dejó a una generación de chubutenses sin acceso a las aulas más de 4 años y medio. Aunque cambies los colores de tus redes tu gobierno es el responsable, hacete cargo...» (Senador nacional Ignacio «Nacho» Torres, a Juan Pablo Luque).

 

5. «El que conduzca la ciudad necesitará lomo para aguantar los embates» (Federico Massoni, precandidato a intendente por la UCR, apuntando a reformas profundas en el municipio).

 

6. «Estamos buscando la mejor herramienta electoral» (Gustavo Mac Karthy, más cerca de competir por la comuna de Trelew por fuera del PJ, que en una interna convencional).

 

7. «Acompaño el proyecto de Nacho Torres» (Jacqueline Caminoa. Fue presidenta de la UCR antes que Damián Biss, y antes, legisladora. Apoya la candidatura del senador del PRO a gobernador. Radicales saliendo del clóset político).

 

8. «Siempre expresamos que queremos participar por el partido al que estamos afiliados, pero hay que ver cuáles son las garantías y los procesos...» (Adrián Maderna, intendente de Trelew, afiliado del Partido Justicialista).

 

9. «Parece que algunos referentes de JxC anduvieron haciendo pucherito en Bs As para que la mesa nacional saque un comunicado intrascendente e inaplicable» (Manuel Pagliaroni, diputado provincial de la UCR).

 

 

Se dice que...

 

...el peronismo y el gobierno tendrían encuestas fresquitas, que habrían generado clima de satisfacción, y cierta esperanza. «Hay un empate técnico con Nacho Torres, hoy...», dijo una fuente. El sueño de gobernar 2023-2027 no es imposible, pero para ello el peronismo y el frente de Mariano Arcioni deben ir juntos a los próximos comicios.

 

...esas mismas encuestas han medido también Trelew, que será el laboratorio de pruebas de todo el mundo en las elecciones del 16 de abril. Y coinciden los datos que manejan tanto en el PJ como en la UCR, que tiene una medición propia. El ex ministro de Seguridad Federico Massoni le llevaría mucha ventaja a Leila Lloyd Jones y a Gustavo Mac Karthy, que por ahora dividen el voto del peronismo.

 

...las relaciones entre Mariano Arcioni, Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque pasan por un buen momento. Son los responsables de la unidad del planeta peronista y aliados, sea quien fuere el candidato a gobernador, con un calendario electoral extenso que comienza con las elecciones anticipadas del 16 de abril en Trelew. En el marco de estos buenos oficios, Juan Pablo Luque viajará esta semana a Madryn, donde asistirá a la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante portuario, que será presidida por el intendente local Gustavo Sastre. Luego, habrá reunión política entre Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque.

 

...esta semana habría viajes de figuras peronistas provinciales a Buenos Aires, para «tantear» el panorama y ver si hay algún indicativo por la fecha de elecciones de gobernador de Chubut. «Tenemos que ir con el paquete completo, todo cerrado, y las fechas. Si no... va a ser difícil», dijo un informante. Como se sabe, la fecha de elecciones es un punto de fricción entre Luque y Sastre, que quieren despegarlas de las nacionales, y Arcioni, que prefiere lo contrario. Sobre todo si Sergio Massa es candidato a presidente.

 

...en el Gobierno provincial, dicen que el clima no es propicio para desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales. Calculan que una eventual candidatura de Adrián Maderna a gobernador podría quitarle algunos votos a Luque, o a Sastre, el que sea candidato, y que además en Trelew habrá antes una probable victoria de Federico Massoni con la UCR, lo que transformaría la candidatura a gobernador de Biss mucho más competitiva. Con este panorama sobre la mesa, Arcioni está cada vez más convencido de que las elecciones deben ser simultáneas: provinciales, y nacionales.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?