Regionales

Un rayo provocó incendio entre Trelew y Madryn que llegó a la vera de la Ruta 3

Se quemaron 105 hectáreas del Parque Eólico 2. Lo habría originado un rayo que en horas de la madrugada de ayer cayó sobre el espeso arbusto autóctono existente en el lugar. En determinados momentos obligó al corte de la ruta y luego la habilitación al tránsito por caravanas. No se reportó ningún bombero ni particulares lesionados por este foco ígneo.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/01/2023 - 00.00.hs

Ayer a la madrugada se inició un incendio de pastizales sobre el margen derecho de la Ruta Nacional 3 entre Trelew y Puerto Madryn, donde a lo largo del día trabajaron unas 6 dotaciones de bomberos voluntarios correspondientes a la denominada Regional 1, con personal de todo el Valle y la ciudad del golfo. El fuego, arrasó con unas 105 hectáreas del predio del Parque Eólico 2, perteneciente a la empresa Genneia, logró ser contenido ayer por la tarde y quedaba en el lugar una guardia de cenizas.

 

El fuego lo habría iniciado un rayo entre las 4 y 4.30 de la madrugada de ayer, sobre la margen derecha de sur a norte de la Ruta Nacional Nø 3, donde a lo largo del día y la tarde trabajaron arduamente unos 50 hombres, entre Bomberos Voluntarios de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Dolavon y Gaiman, con seis autombombas; además de personal de la brigada de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión del Riesgo de la Provincia; con maquinaria pesada y móviles de ataque forestal.

 

La hora más crítica del incendio, se registró al mediodía con el aumento de la temperatura e intensificación del viento en toda la zona. El trabajo de los Bomberos Voluntarios de Trelew, a cargo de su jefe, Cristian Otero, comenzó aproximadamente a las 4.30.

 

FUEGO CONTENIDO

 

El Subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo de la Provincia, José Mazzei, explicó en diálogo con EL CHUBUT el trabajo realizado para la extinción y evitar la propagación de este incendio, recalcando que «se ha hecho un trabajo en todo el perímetro, asegurándolo para que no tenga propagación y seguramente en las próximas horas lo vamos a declarar controlado», comentando que trabajaron seis autobombas y varias camionetas de ataques forestales, y que en el lugar «quedó una guardia de cenizas de Bomberos de Trelew, e irá un móvil nuestro a una verificación, pero únicamente una guardia de ceniza».

 

El funcionario sostuvo en relación a la extensión del predio afectado, que «se quemaron 105 hectáreas, del parque eólico 2, que pertenece a la empresa Genneia, y se quemó únicamente vegetación autóctona, ninguna estructura y no corrió riesgo nada», así como tampoco habría afectado a la fauna.

 

Respecto del trabajo de su área, explicó que «alrededor de las 5 de la mañana nos solicitaron maquinaria y después entendían que el incendio estaba contenido. Avanzó la mañana, y por las condiciones meteorológicas del viento y temperaturas altas, se empezó a propagar otra vez, y ahí asistimos nosotros con tres motoniveladoras y una pala cargadora de una empresa privada».

 

TRABAJO DE CERCA DE 50 HOMBRES

 

Este es el primer incendio de magnitud en la zona en lo que va de la temporada de verano de este año. En este siniestro trabajaron alrededor de 30 efectivos de bomberos voluntarios y unos 18 de la brigada de Protección Civil y Gestión del Riesgo de la Provincia. «Trabajaron bomberos de la Regional 1, de Trelew, después se sumó Rawson, Madryn, Dolavon, Gaiman, y la Brigada de Intervención nuestra», indicó Mazzei.

 

El funcionario explicó que la hora más crítica fue «al mediodía, que empezó a levantar la temperatura y una retracción del viento hacia el sureste que incrementó mucho la velocidad. Eso produjo un cambio en la propagación del fuego, que la cabeza se empezó a dirigir hacia el noroeste, que por otro lado favoreció porque hacía de contención la banquina de la Ruta Nacional 3. Y el flanco izquierdo estaba contenido por caminos que tiene el parque eólico, por lo cual solo hubo que trabajar sobre el flanco derecho hacia la cabeza».
Sobre el origen del fuego, se cree que fue a causa de un rayo, que cuando ocurre, «impacta sobre cualquier arbusto y genera un foco ígneo», sostuvo.

 

MECANISMO DE ATAQUE DEL FUEGO EN CONJUNTO

 

Mazzei recordó otro incendio importante en el que se debió trabajar hace unos 20 días, en el Bajo Simpson, y comparó que «los dos fueron de gran magnitud», valorando que «tenemos un mecanismo de ataque inicial en conjunto, que disponemos inmediatamente de todos los recursos y nos está permitiendo esto, que en cinco horas, cinco horas y media, poder declarar contenido un incidente con condiciones meteorológicas muy adversas, pero con trabajo en equipo y muy organizado permite tener este tipo de resultados».

 

Asimismo se refirió a otra posibilidad de incendio que restaba confirmar en la víspera, «por la zona centro norte de la meseta estaba ingresando un frente de tormenta eléctrica, con un porcentaje de precipitación de lluvia mínimo, de entre 1 y 5 milímetros, que se va a estar desplazando hacia el este noreste de la provincia, y estamos atentos porque esa tormenta eléctrica puede generar nuevos focos. De hecho, estamos esperando la confirmación de un rayo en el kilómetro 1.340, que habría generado otro foco», dijo. Sería entre Madryn y Arroyo Verde, a la altura de donde se encuentra el monumento de los gendarmes fallecidos en un accidente vial hace pocos años.

 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial y Policía realizó por la mañana un corte preventivo al tránsito, que se rehabilitó en horas del mediodía, guiado en tandas de 30 vehículos a 40 km/h para evitar accidentes. En simultáneo, se habilitó el desvío por la Ruta Provincial Nø1, para aquellos vehículos que circulaban hacia el norte.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?