La Municipalidad de Gaiman realiza una sólida apuesta a la inclusión laboral

Desde del mes de noviembre la Unidad de empleo del Municipio de Gaiman, a cargo de Elisa Avalos, cuenta con un total de cinco personas, con diferente grado de discapacidad, que iniciaron sus acciones de entrenamiento laboral, bajo el Programa Promover. El mismo consiste en introducir a personas con discapacidad en diversas actividades laborales. 

por REDACCIÓN CHUBUT 30/11/2023 - 15.55.hs

Dos de ellos se encuentran realizando su trabajo en el sector privado (auxiliar administrativo y de elaboración de productos cárnicos) y las restantes en el sector público, de espacio verdes, y auxiliares de jardinería. 

 

Este programa les permite a las personas que cuentan con el CUD, (Certificado Único de Discapacidad) poder realizar una acción de entrenamiento laboral desde la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Gaiman, donde se ejecutan entrevistas de Historias laborales, las cuales consisten en preselección de personal, armado de proyectos para los postulantes y tarea de relacionista con el sector Empleador. De esta manera se da a conocer el programa y los perfiles de los postulantes. 

 

Quien está al frente de la Dirección, Elisa Ávalos, expresó que, “el programa tiene como objetivo que la persona pueda introducirse laboralmente, tener una actividad donde puedan lograr de a poco su autonomía. Cada caso es particular, hay personas  que necesitan mucho acompañamiento, ya sea de alguna institución, o de la familia misma. En nuestra dirección contamos con la referente Elen León, la cual es la responsable de llevar a cabo un relevamiento,  al igual que un empleado perteneciente al Misterio de Trabajo, el cual cuenta con un tutor que se encarga de dar información sobre todos los programas “. Con respecto a cómo es la reacción de los empleadores ante esta situación,  Ávalos informó.

 

“En principio hay un poco de miedo, y es entendible en cierta manera, porque piensan en si llegan a tener algún inconveniente o le paso algo al subordinado al desarrollar sus tareas. En este caso nosotros intervenimos y tratamos de explicarles que desde la oficina de empleo hay todo un trabajo previo para poder ofrecerles un perfil laboral, ya sea del programa promover o fomentar”. 

 

Por último, desde el Área de empleo Municipal, van a persistir fortaleciendo esta interesante propuesta para el año próximo. La idea es apostar a que más individuos puedan acceder a esta impronta, que desde hace varios años está vigente y en pleno crecimiento. En la actualidad el área de discapacidad realiza el empadronamiento de personas que tienen el CUD y deriva al Hospital zonal aquellas personas que necesitan ya sea renovar el carnet (ya que el mismo tiene una fecha de vencimiento) y o iniciar los trámites para la obtención del mismo

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?