SOLIDARIDAD

La historia del docente de Las Plumas que corta leña para los adultos mayores

En la escuela enseña tecnología y orientación agraria. Y por la tarde se aleja del pueblo para cortar leña y colaborar con sus vecinos adultos mayores que no lo pueden hacer. Una historia solidaria en estos tiempos difíciles, donde nos podemos ayudar entre todos.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/12/2023 - 09.41.hs

Osvaldo Alberto Barra es padre, tiene un hijo, y, como muchos vecinos y vecinas del interior profundo de nuestra provincia, cuenta una historia difícil, con una infancia de lucha, donde tuvo que trabajar para ayudar a su madre desde muy pequeño.

 

Sara, de 82 años, madre soltera de dos hijos y una hija, luchó fuertemente por ellos. Osvaldo tuvo que cursar la secundaria en Gaiman y se formó como docente en Trelew.

 

Pero esa experiencia talló su personalidad y actitud frente a la vida. No se detuvo y forjó su compromiso con el prójimo

 

Osvaldo corta leña para los adultos mayores que no pueden trozar y cortar. "Hay muchos viejitos que no lo pueden hacer y no tiene gas. Es su única manera de calefaccionarse o cocinar", relató.

 

"Ayudo con eso", expresó el docente, que con su actitud solidaria, es ejemplo para muchos. Corta la leña y se la acerca a los adultos mayores que no puede aprovisionarse de la leña necesaria, fundamentalmente, en estas localidades del interior de Chubut, que no cuentan con los servicios de las ciudades grandes.

 

Luego de dar clases, por la tarde, se aleja del pueblo para cortar leña. Lo hace con un hacha. Corta todo lo que puede movilizar y se la acerca a sus vecinos. Una actitud solidaria en tiempos donde, más que nunca, hay que ayudarse mutuamente.

 

El lector de Diario EL CHUBUT, Gabriel Caneo, nos acercó la historia. Son esas en las que hay que escarbar para llegar a ellas, porque son "héroes anónimos", que no les interesa el brillo de los medios o redes, sino que se nutren de saber que su ayuda sirve, aportan un granito de arena. Por suerte, están, existen, son cientos de chubutenses que, como Osvaldo, ayudan a su prójimo y qué es bueno poder contarlo.

 

CONOCÉ SU HISTORIA

Osvaldo tiene 44 años. Nació en Las Plumas, donde además hizo la escuela primaria. Hijo de Sara Barra, madre soltera, hoy con sus 82 años vive en la localidad. Es el menor de tres hermanos, Claudia y Claudio, y su madre los crio sola.

 

"Tuve que dejar a mi mamá a los 13 años, con el desarraigo que eso implica, para poder estudiar en la Escuela N°733 de Bryn Gwyn de Gaiman, y vivía en una chacra de la Asociación Magnífica en Treorky con otros jóvenes del interior de la provincia", recordó a EL CHUBUT Digital. Ese fue un hecho trascendental en su vida, pero que le abrió la posibilidad de avanzar en sus estudios como docente.

 

Osvaldo contó que realizó "un postítulo en Educación Rural en el Instituto de Formación Docente N° 808 de Trelew, y obtuvo la Certificación Docente en Educación Tecnológica para la Escuela Secundaria.

 

Trabajó como Docente en Paso de Indios, Los Altares, Dique Ameghino, y en Las Plumas. En su localidad natal es docente de Educación Tecnológica en la Secundaria, y Maestro de Orientación Agraria en primaria. 
 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?