Regionales

Ana Clara Romero: “En Comodoro, el municipio no tiene en cuenta la realidad de los vecinos y contribuyentes”

La diputada nacional  hizo referencia al Pago Anual que ofrece la Secretaría de Recaudación de Comodoro Rivadavia, que aplica un 15% de descuento en los pagos anuales, está disponible desde los últimos días de diciembre y no contempla ningún tipo de proyección respecto de la variación en el índice inflacionario.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/02/2023 - 10.56.hs

Con una inflación del 94,8% en 2022, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia “invita” a los ciudadanos comodorenses a realizar un pago anticipado con un descuento del 15%. “En años anteriores el porcentaje de descuento fue mayor, los vecinos no tienen ningún tipo de beneficio, siguen pagando más con un 100% de aumento y la inflación que sigue creciendo” expresó la diputada nacional Ana Clara Romero y agregó “Además le quitaron los beneficios a los jubilados que cobran la mínima”.

 

Romero hizo referencia al Pago Anual que ofrece la Secretaría de Recaudación de Comodoro Rivadavia, que aplica un 15% de descuento en los pagos anuales, está disponible desde los últimos días de diciembre y no contempla ningún tipo de proyección respecto de la variación en el índice inflacionario. “El municipio de Comodoro Rivadavia aplica una lógica recaudatoria feroz y ve a los vecinos como enemigos en lugar de contribuyentes que sostienen con su esfuerzo la ciudad donde viven”, declaró la diputada nacional Ana Clara Romero y agregó que “ofrecer un descuento del 15% por pago anticipado con una inflación cercana al 100% es una burla y no refleja la realidad del país y de los vecinos”.

 

Ana Clara Romero destacó que “a la hora de recaudar no tienen problemas en aumentar más de 100% la tasa de patentes o 400% la tasa de espectáculos”. La realidad es que los contribuyentes que realicen el pago anticipado, si la inflación se mantuviese constante, podrían terminar sufriendo una pérdida de prácticamente el 79,8% del monto que abonaron como tributo anual. Otros municipios vecinos como Rada Tilly o Trelew ofrecen posibilidades de pagos anuales pero con una tasa del 30% de descuento que, si bien, no es suficiente duplica a lo que ofrece Comodoro.

 

Estos análisis sobre el pago anual de impuestos forma parte del trabajo que la candidata a intendente de Comodoro lleva a cabo con el equipo de trabajo, integrado por el Contador Público Luis Fiscella, quién expresó que debería rearmarse la estructura de impuestos y apuntar a un presupuesto participativo y por programas “Donde cada vecino pueda tener visibilidad en el trakeo de sus impuestos, donde los tributos sean pocos, fáciles de pagar y donde los trámites sencillos de cumplimentar. Bajo un esquema que amplié la base de contribuyentes y que puedan segmentarse pueden ofrecerse verdaderos descuentos, acordes a los diferentes percentiles de ingresos” definió el contador.

 

Además expresó que están trabajando hace varios meses un análisis minucioso sobre la matriz económica y productiva actual de la ciudad del viento “Luego de nuestro análisis del presupuesto nosotros vemos que hay una matriz productiva totalmente improvisada, un presupuesto con un modelo y diseño obsoleto, con un gran número de tasas, trámites e impuestos recaudatorios que solo generan distorsiones, que causan diferentes problemas para los ciudadanos, y dado este nivel de desorden fiscal solo se realizan modificaciones en las indexaciones en determinados tributos fuera del índice inflacionario, que está por fuera de la realidad de los comodorenses” definió el contador Luis Fiscella.

 

 

Por último Ana Clara Romero dijo “Tenemos que terminar con este sistema tributario perverso y reformar el sistema impositivo municipal para eliminar tasas y contribuciones distorsivas que le complican la vida a los vecinos y desalientan la inversión, el comercio y el crecimiento de la ciudad”. En las últimas horas el referente de los jubilados en Comodoro, Mario Quinteros, Federación de Centros de Jubilados y Pensionados de la Provincia del Chubut Sur, comunico la preocupación que tienen en la federación por la modificación en la ordenanza tributaria, que anula los beneficios que gozaban los jubilados y pensionados que cobran asignaciones mínimas y tenían el beneficio del 100% sobre los impuestos inmobiliarios y tasa de higiene desde hace más de 10 años, pero ahora se los quitaron.

 

“Esta es una prueba de lo que están haciendo, les quitan beneficios a los jubilados por haber recibido un bono circunstancial en sus haberes jubilatorios, que tampoco les alcanza para cubrir los impuestos municipales” culminó la diputada nacional Ana Clara Romero.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?