Regionales

Arcioni anunció líneas de créditos para el sector ganadero, la pavimentación de Ruta 37 y dique del Lago Fontana

El Gobernador Mariano Arcioni presidió ayer domingo en la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia el acto inaugural de la 85ª Exposición Ganadera y afines y la 43ª Feria del Carnero a Campo, ocasión en la cual anunció el lanzamiento de una nueva línea de crédito para ganadería bovina de 200 millones de pesos (vigente para fines de febrero), la pavimentación de la Ruta nº 37, como también la obra de 3 kilómetros de la Ruta Nº 39 y el dique de contención del Lago Fontana.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/02/2023 - 00.00.hs


El acto inaugural se desarrolló en el predio ubicado en la calle Pastor Schneider 750, con la presencia del intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; el presidente de la Sociedad Rural, Osvaldo Luján; los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos; el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, entre otros funcionarios, autoridades invitadas y público en general. Al iniciar su discurso, el gobernador Arcioni agradeció y felicitó al sector rural, y consideró, entre otros puntos, que el trabajo del sector rural es el «motor productivo de Chubut, la región y de toda la Argentina porque la lana representa la primera economía regional y la cuarta en materia de exportaciones, siendo Chubut la primera provincia exportadora de lana».

 

NUEVAS LINEAS DE CREDITOS
Arcioni, aprovechó la oportunidad para realizar el lanzamiento de la que será una nueva línea de créditos «para ganadería bovina con fondos de 200 millones de pesos, la misma estará vigente para fines de febrero», dijo, y agradeció al ministro de Economía de Nación, Sergio Massa, reconociendo que «nos tendieron la mano con soluciones positivas para el campo y así, logramos llevar adelante el plan lanar. Hoy, con orgullo, puedo decir que Chubut tiene su propia Ley de Ganadería, que va a cambiar la realidad del sector para siempre, una ley, con demanda histórica, que está poniendo de pie a uno de los pilares más relevantes de nuestra economía provincial», enfatizó.

 

DIQUE DEL LAGO FONTANA
Arcioni destacó que «una obra está pronto a ejecutarse, postergada durante décadas, el dique de contención del Lago Fontana, que impactará en el suministro de agua para la producción agropecuaria bajo riego en el valle superior y valle Sarmiento, como también ayudará a solucionar el abastecimiento de agua a los vecinos de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia».
«Luego de un gran esfuerzo conjunto con el Gobierno Nacional, a través del IPA, licitamos la obra y el pasado 19 de enero se abrieron las ofertas, con una inversión por encima de los 3.000 millones de pesos», afirmó, y agregó que «junto a esta obra y la licitación de compuertas para el manejo eficiente del agua, también licitamos y recientemente ya adjudicamos un Plan Integral de Gestión de los recursos hídricos de la cuenca del Río Senguer, por 250 millones de pesos», destacó.

 

PAVIMENTACION DE RUTA 37
«Con respecto al sector productivo de Comodoro Rivadavia -expresó el mandatario provincial- aprovecho la oportunidad de anunciarles que hemos gestionado con Vialidad Nacional y ya tenemos su aprobación, la pavimentación de la Ruta Nº 37, como también la obra de 3 kilómetros de la Ruta Nº 39, que se harán con fondos provinciales. Dos licitaciones muy importantes y esperadas por el sector productivo petrolero, y que como toda inversión, también beneficiará el acceso a campos y zonas rurales», afirmó el gobernador.
En otro orden habló de la energía sustentable, evocando que «junto con el Gobierno Nacional hemos instalado 1320 equipos de generación a través del Programa Permer, que permite reemplazar la utilización de velas, leña, mecheros para la generación de calefacción e iluminación en las zonas rurales a través de energía sustentable, y estaremos instalando 3000 equipos más».
Por último, el Gobernador dijo que «atravesamos circunstancias extremadamente difíciles, que lejos de victimizarme, me dieron la fortaleza para avanzar y tomar todas las decisiones que hicieron falta para estar donde estamos, con una provincia más ordenada, transparente y abierta al crecimiento».

 

PRODUCTORES EN UN LUGAR DIFICIL 
DE ARGENTINA
Seguidamente habló a los presentes el presidente de la Sociedad Rural, Osvaldo Luján, quien sostuvo, «necesitamos reglas claras y duraderas en el tiempo», agregando que «por la decisión política del Gobernador Mariano Arcioni y el trabajo conjunto con el ministro Leandro Cavaco hemos podido crear una Ley de Sustentabilidad para el sector productivo de la provincia, que es un ejemplo claro de lo que se puede lograr cuando existe el trabajo entre lo público y lo privado. Sería bueno que los próximos candidatos sigan los mismos pasos logrados con el Gobierno provincial», lanzó.
Por su parte, el intendente Juan Pablo Luque dijo que «este tipo de actos demuestran que el sector rural es de los que más producen y demuestran el esfuerzo y dedicación. Valoro muchísimo la tarea porque conozco al sector», agregando que «son ejemplos de crecimiento y trabajo genético que se desarrolló hace años». Por otro lado destacó «el acompañamiento del gobernador Mariano Arcioni y su decisión política para avanzar en el trabajo genético, financiamiento, líneas de crédito y Ley de Ganadería». El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino felicitó «en su rol de productores en un lugar difícil de la Argentina»; en tanto el presidente de Confederaciones Rurales Argentina, Jorge Chemes señaló que «hoy estamos en una provincia donde la interacción entre lo público y lo privado tiene un efecto sumamente positivo y la visión que tiene el Gobierno Provincial sobre el campo es lo que hace falta en muchos lugares y no se valora». Por último, se entregaron los correspondientes premios a las cabañas participantes.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?