LOTEO BELGRANO

El Municipio de Trelew nunca transfirió las tierras ni indemnizó a sus dueños

Lo dijo Patricio Castillo Meisen, apoderado de los propietarios originales de la tierra, sucesores de Avelino Ríos. Se trata de 75 hectáreas que fueron expropiadas a su dueño en 2014 y un acuerdo de indemnización que no se paga hace 9 años y perjudica a los vecinos. No son propiedad de la Municipalidad.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/03/2023 - 16.58.hs

El apoderado de los dueños originales del actual Loteo Belgrano, Patricio Castillo Meisen, habló este lunes con FM EL CHUBUT sobre la situación legal y de la regularización de dichas tierras que hoy están en el centro de la polémica por las conexiones clandestinas al tendido eléctrico.

 

Las tierras conocidas actualmente como el Loteo Belgrano eran propiedad de un conocido comerciante de Trelew,. Abelino Ríos, hace muchos años, que falleció y dichos macizos tuvo nuevos herederos legales. Se trata de una chacra de 75 hectáreas que, legalmente, hoy siguen perteneciendo a Ríos a causa del incumplimiento de pago del Municipio.

 

En el año 2014 "hubo una sesión en el Concejo Deliberante donde se impuso declararlos de utilidad pública y sujetos a expropiación. No han hecho consulta con los dueños, pero el Municipio tiene la facultad cuando considere que hay algún interés generar que así lo amerita. Está garantizado por la Constitución", aclaró.

 

Previamente, cuando se expropia un inmueble, la Constitución también estipula que "el propietario tiene que ser indemnizado", aclaró. Desde el año 2014, y a los fines de evitar los conflictos judiciales, el dueño "llegó a un acuerdo para firmar la indemnización por parte del Municipio, a través del intendente Máximo Pérez Catán en marzo de 2015".

 

Según Meisen, el Municipio "cumplió parcialmente" con ese pago porque como parte del trato se incluía "lotes dentro del mismo loteo que se iba a desarrollar, con servicios no solo de electricidad, sino también agua y gas". Lo que actualmente está en conflicto.

 

"La Municipalidad les otorgó una tenencia precaria y la gente que los ocupa son víctimas de este accionar. Hace nueve años se los ha desapoderado de un bien sin ser indemnizados. Esa es la principal injusticia", ratificó.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?