CON UN ACTO EN EL AUDITORIO MUNICIPAL

Se conmemoró en Esquel el 213º aniversario de la Revolución de Mayo

Se llevó a cabo ayer en Esquel los festejos por el 213 aniversario de la Revolución de Mayo. En la plaza Gral. San Martin comenzó la jornada patria con el izamiento del pabellón nacional. La secretaria de Gobierno, Lic. Mariela Sánchez Uribe, participó del acto junto al presidente del Concejo Deliberante Ing. Gerardo Filippini y la subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia, María José Pögler
 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/05/2023 - 00.00.hs

Luego las autoridades se dirigieron hasta el Auditorio Municipal, donde se desarrolló el acto central, con la presencia de autoridades provinciales, municipales, fuerzas armadas y de seguridad; y abanderados de escuelas e instituciones. 

 

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, hizo uso de la palabra la secretaria de Gobierno, a cargo del Ejecutivo, Mariela Sanchez Uribe quien recordó que "el 25 de mayo de 1810, a poco de llegar la noticia a Buenos Aires de que el rey de España había caído prisionero de Napoleón Bonaparte, se constituyó el primer gobierno patrio. El pueblo se reunió en la plaza de la Victoria, hoy conocida por nosotros como la Plaza de Mayo, se creaba la Primera Junta de gobierno y comenzaba así el proceso revolucionario que culminaría con la declaración de la Independencia".

 

ANTEPONER EL BIEN COMUN POR SOBRE LOS PROPIOS INTERESES

 

Confió la funcionaria que "a veces nos llega una imagen un poco superficial de aquel 25 de mayo de 1810, de la lluvia, las escarapelas, el cabildo, pero lo importante de esa fecha es mucho más que un edificio o sus símbolos. Podríamos pensar que fue una época muy alejada de la realidad de este siglo XXI que estamos viviendo, sin embargo, conocer la gesta de mayo nos puede ayudar a comprender lo que nos está pasando ahora. A encontrar razones que expliquen nuestros problemas constantes y repetitivos".

 

"Esa época parecería una postal de nuestra Argentina actual, con sus grietas, sus crisis económicas y peleas de poder. Las formas han cambiado, pero el fondo de la cuestión es casi el mismo. Sin embargo, tenemos que reconocer que los hombres de esa época querían cambiar la situación. reconociendo que no eran todos iguales ni pensaban de forma idéntica. Sabían que debían anteponer el bien común por sobre sus propios intereses, su comodidad y estatus social".

 

Sánchez Uribe subrayó que "antes se trataba de la lucha entre los imperios, o entre los imperios y las tierras colonizadas. Siglos más tarde, los imperios perdieron nacionalidad, y el poder de las armas se transformó en el poder del dinero de las grandes corporaciones, y también en el poder de las grandes organizaciones delictivas. La lucha contra estas nuevas formas de dominación requieren del compromiso de cada sector de la sociedad, a través del trabajo de todas las instituciones, las fuerzas de seguridad y también justicia, la educación, la salud y la sociedad toda".

 

Indicó que "la principal forma de combatir estas formas de dominación modernas es a través de la educación de valores: el valor de la vida. El valor de la honestidad en nuestros actos privados y actos públicos".

 

El cierre del acto fue con la presentación en el escenario del Auditorio Municipal del grupo pre-infantil del Instituto de Arte Nativo Ayehúen.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?