La policía María José San Martín apareció en Río Chico, a menos de 1000 metros del vehículo varado
La oficial de 25 años, que presta servicios en la División Policial de Investigaciones de Sarmiento, fue hallada con vida este miércoles por la mañana tras varios días de un amplio operativo de búsqueda. Ya fue ingresada al Hospital Zonal de Sarmiento.
por REDACCIÓN CHUBUT 17/12/2025 - 09.33.hs
Luego de varios días de incertidumbre y una intensa búsqueda, este miércoles María José San Martín apareció sana y salva. La oficial ayudante, de 25 años, presta servicios en la División Policial de Investigaciones de Sarmiento y era buscada desde el viernes.
La joven fue encontrada a una distancia que “no superaría los 1.000 metros” del lugar donde había quedado encajado el vehículo en el que se movilizaba.
Así lo informó Jorge Juárez, responsable de prensa del MPF de Sarmiento, quien señaló que“se confirmó el hallazgo de María José San Martín, fue encontrada afortunadamente con vida, en una zona denominada Río Chico”.
Juárez explicó que se trata de un sector que antiguamente formaba parte del lago Colhué Huapi y que, tras la pérdida de su caudal, “se ha convertido en una zona desértica”. En ese lugar, un empleado policial fue quien logró dar con la joven cuando caminaba en dirección a la ruta. "Un empleado policial, creo que perteneciente al GEOP, es quien la encuentra", agregó.
Sobre el estado en el que se encontraba, precisó que "estaba consciente, pero con signos severos de deshidratación, lo único que pudo manifestar fue pedir agua”. Indicó además que “ya está en el hospital y estamos a la espera de la confirmación oficial de su estado de salud”.
El vocero del MPF también reconstruyó cómo se produjo la desaparición. Detalló que el viernes por la tarde el vehículo en el que María José viajaba junto a otra empleada policial quedó encajado en un banco de arena. “Decidieron pernoctar toda la noche del viernes en el lugar y el sábado por la tarde, aproximadamente a las 3, decidieron subir a un cerro para buscar señal de telefonía celular”, explicó.
Según relató, la compañera logró llegar hasta la cima, mientras que María José quedó en una zona intermedia. “Es cuando las envuelve la tormenta de viento y de arena que hace que pierda de vista a María José”, señaló Juárez. La agente regresó al vehículo y comenzó a tocar bocina para intentar orientarla, pero no obtuvo respuesta.
Horas más tarde, con la llegada de personal que debía realizar el relevo, se inició una búsqueda inicial sin resultados y recién el domingo por la mañana se dio aviso formal a la comisaría y a la Fiscalía, momento en el que se activó el protocolo de búsqueda.
Desde el Ministerio Público Fiscal destacaron el amplio operativo desplegado, y agregó que en algunas jornadas “más de 120 personas” trabajaron en el rastrillaje.
Finalmente, aclaró que desde el inicio la Fiscalía descartó la hipótesis delictiva. “La investigación que llevó adelante la Fiscalía de Barrio Nuevo no encontró desde el principio ningún índice de criminalidad”, sostuvo, y concluyó que “afortunadamente hoy tenemos esta noticia feliz y milagrosa de la llegada con vida de María José San Martín”.
Una ambulancia del hospital de Sarmiento se dirigió a la zona y la trasladó al Hospital Zonal de la localidad y realizarle el control correspondiente. María ingresó después de las 10:30 hs. Allí se realizó un cordón policial, y se hicieron presentes custodiando la ambulancia el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, y el jefe de la Policía, Andrés García. Su madre y hermana ingresaron al nosocomio cuando María José fue bajada en camilla de la ambulancia.
María ahora se encuentra en observación en el Hospital y se espera que se brinden más detalles en una conferencia de prensa al mediodía.
Según informaron fuentes policiales, la joven había sido vista por última vez el viernes 12 de diciembre, cuando se perdió contacto con ella en la zona norte del lago Colhué Huapi, en cercanías de la ciudad de Sarmiento. A partir de ese momento, se activó un importante operativo que generó gran preocupación entre familiares, compañeros de trabajo y la comunidad en general.
Con el correr de los días, el rastrillaje se intensificó y amplió, sumando vehículos especiales, cuatriciclos y caballos para acceder a sectores de difícil tránsito y extender el radio de búsqueda en áreas consideradas clave.
Finalmente, este miércoles por la mañana, el operativo tuvo un desenlace positivo con la aparición con vida de María José San Martín, lo que puso fin a días marcados por la angustia y la expectativa. Las autoridades continúan trabajando para determinar las circunstancias de lo ocurrido.
(Noticia en desarrollo)
Últimas noticias
Más Noticias
