Secretario de Obras Públicas afirmó que se espera que el Sindicato de Luz y Fuerza regularice los planos para reanudar la obra
El secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Puerto Madryn precisó que el gremio inició la construcción sin presentar planos técnicos ni solicitar la factibilidad de servicios básicos. Advirtió que la medida busca garantizar que el proyecto se ajuste al Código de Planeamiento Urbano.
por REDACCIÓN CHUBUT 22/12/2025 - 20.54.hs
El Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Puerto Madryn, Tommaso Grioni, brindó explicaciones detalladas sobre la clausura de los trabajos de ampliación en el complejo "21 de Enero" del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia. El funcionario confirmó que la obra fue detenida preventivamente tras detectarse que los trabajos se iniciaron sin la documentación técnica requerida ni la aprobación municipal correspondiente. Según Grioni, la Municipalidad se encuentra actualmente a la espera de que el gremio regularice su situación documental para verificar si las nuevas estructuras respetan los indicadores urbanísticos y el impacto en los servicios de la sensible zona costera de Playa El Golfito.
La falta de planos y la detención de la obra
Respecto al origen del conflicto, Grioni explicó que la intervención municipal se debió a irregularidades detectadas en el expediente: "Nosotros habíamos recibido reclamos respecto a la obra y, viendo los expedientes, vimos que faltaba la presentación de esa ampliación por lo cual en su momento obviamente por una cuestión de oficios los inspectores frenan la obra".
El secretario fue enfático al señalar que el sindicato comenzó la construcción sin las autorizaciones básicas: "Se había iniciado a construir por lo cual es cuando se determina la detención de la obra hasta la presentación de los planos más que nada a fin de hacer la verificación de que coincida con las normativas". En ese sentido, puntualizó que la falta de documentación impide avanzar legalmente: "Las construcciones paralizadas no poseen autorización del Municipio".
Asimismo detalló los elementos que el sindicato debe presentar para que el proyecto sea evaluado: "Nos estarían faltando los planos con las carátulas, las especificaciones técnicas, la estructura de instalación que va a tener la superficie que tiene, documentación técnica respecto a la ampliación que nosotros necesitamos para definir si es que está de acuerdo a los códigos de planeamiento urbano y a los códigos de edificación de la ciudad".
En diálogo con Radio Chubut el funcionario remarcó la importancia de estos controles para evitar problemas futuros: "La parte previa de los visados de los planos son justamente como para garantizar que lo que se proyecte y lo que se ejecute en el lugar coincida con los requerimientos del código". Asimismo, aclaró que, aunque se conoce la intención del gremio por información que publicó EL CHUBUT meses atrás, "oficialmente nosotros no tenemos los planos donde indiquen que este espacio va a ser para tal cosa, por eso es que nosotros hacemos la solicitud de la presentación de la documentación a fin de poder chequear digamos que los usos estén acorde al a donde está ubicado el terreno".
El problema de la factibilidad de servicios
Otro de los puntos críticos mencionados por el secretario es la falta de trámites para la provisión de servicios básicos en la ampliación: "En cuanto a factibilidad y provisión de servicios, no se ha realizado presentación por parte del Sindicato Luz y Fuerza".
Grioni explicó que proyectos que incluyen instalaciones como piscinas requieren una validación especial que no ha sido solicitada: "En ningún momento se ha hecho la solicitud de de factibilidad, que eso lo transmiten a través de la cooperativa". El objetivo de este pedido es "garantizar de que van a poder tener el servicio".
Situación administrativa actual
Finalmente, el funcionario recordó que, aunque el predio tiene una habilitación comercial vigente hasta el año 2028, la misma es limitada: "Se ha cursado en el año 2024, Acta de Inspección Municipal de fecha 10/04/2024... otorgándose la misma hasta el año 2028 como Habilitación Comercial - Complejo de Alojamiento Turístico y Oficina Administrativa".
A pesar de las irregularidades en la obra nueva, Grioni señaló que existe un canal de diálogo abierto: "Desde el primer día estamos en comunicación con ellos. Hemos tenido un par de reuniones con el profesional a cargo a fin de poder regularizar la situación documental de esa obra".
Últimas noticias
Más Noticias
