Quinteros presentará su libro «Militante» a fines de noviembre en el Salón Azul - Últimas Noticias: El Chubut

HABLO CON FM EL CHUBUT SOBRE EL ROL POLITICO

Quinteros presentará su libro «Militante» a fines de noviembre en el Salón Azul

El dirigente radical y coordinador de la Presidencia de la Legislatura, Horacio Quinteros, anunció la presentación de su libro «Militante», que será en el Salón Azul de Diario EL CHUBUT previsto para la última semana de este mes.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 02/11/2026 - 20.57.hs

El escrito aborda las «convicciones, el compromiso social y la participación política», y en ese marco, cuestionó que la militancia se haya convertido, en muchos casos, «en una actividad vinculada a la obtención de cargos y beneficios». También destacó la experiencia de los estudiantes que participaron de Voz Joven en la Legislatura el pasado viernes.

En una entrevista con FM EL CHUBUT, Quinteros explicó que la publicación propone una mirada sobre la militancia que excede lo estrictamente partidario y aborda las convicciones, las ideas y las acciones que llevan a una persona a involucrarse en proyectos colectivos, al sostener que «lo que tengo previsto transmitir a partir de esas líneas es un poco incluso saliéndonos de lo partidario, son las acciones, las convicciones, las visiones que mueven a los distintos individuos a militar por algunas ideas que creen que deben plasmarse en la realidad», señaló.

En ese sentido, indicó que el libro aborda «lo que lleva a una persona a transmitir esa idea, a contagiar a otros, a llevar adelante un estilo de vida a partir del compromiso social y los proyectos que son colectivos».

Por otra parte, Quinteros contó que trabajó aproximadamente dos años y medio en la elaboración del material y aclaró que, si bien parte de su experiencia personal en la política, no se trata de una publicación exclusivamente partidaria, «de alguna manera también es una autobiografía de lo que ha sido mi experiencia en el trabajo en la militancia política», explicó.

El funcionario recordó que su participación comenzó durante su juventud, cuando era estudiante y se involucraba en los centros de estudiantes. Posteriormente se afilió a la Unión Cívica Radical, aunque remarcó que su recorrido en la militancia había comenzado antes de esa pertenencia partidaria.

 

«LA MILITANCIA POR CONVICCIONES»

Al referirse a lo que significa ser militante en la actualidad, Quinteros consideró que se trata de una actividad difícil y cuestionó algunas prácticas que, según su mirada, se extendieron en los espacios políticos.

«Yo creo que ser militante hoy es muy difícil, es muy difícil porque la militancia se ha transformado en muchos casos en una militancia del beneficio, del cargo, de la renta, de la militancia que va o que sigue a dirigentes a partir de lo que recibe de ellos», expresó.

En contraposición, planteó que el compromiso militante debería estar relacionado con las necesidades de la comunidad y con la participación en distintas actividades sociales. En esa línea, mencionó como ejemplos el acompañamiento a los sectores vulnerables, el trabajo en el deporte y las iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de vida de la población.

«Es muy difícil hoy militar desde las convicciones, desde lo que uno sostiene que debe ser cada una de las actividades que realiza, en el caso nuestro desde la política aún más profunda, porque la política está altamente cuestionada por los actos y por las acciones que quienes hacen política llevan adelante», sostuvo.

También definió la militancia como una actividad que no necesariamente ofrece seguridades o beneficios personales, argumentando que «la militancia, lo digo en el libro, para mí tiene más de intemperie que de seguridad, de calor», afirmó.

Y agregó que «eso me parece que es el desafío enorme de los dirigentes y de los militantes en este caso, de poder llevar a cabo en la acción lo que decimos las palabras»

«Es muy lindo tener libertad, saber opinar, poder debatir ideas, pero eso exige también una gran responsabilidad», manifestó. A su vez, consideró que algunos de esos valores se fueron perdiendo en los últimos tiempos y que su libro busca «reivindicar y dejar todo un mensaje de esperanza».

 

«LA VOZ JOVEN EN LA LEGISLATURA»

Por otra parte, Quinteros realizó un balance de la jornada legislativa en la que participaron estudiantes de distintos establecimientos educativos, quienes trabajaron durante varios meses en la elaboración y fundamentación de proyectos que luego fueron presentados en el recinto.

El coordinador de Presidencia de la Legislatura calificó la experiencia como «un día sumamente positivo» y destacó especialmente el compromiso de los alumnos y docentes durante el proceso de preparación.

Finalmente, recordó que la iniciativa forma parte de una ley aprobada y que debe realizarse cada año, por ello, «nos parece realmente una oportunidad importantísima para poder conocer de primera mano los planteos de un sector sumamente trascendente, porque es de alguna manera el que va a aportar los dirigentes, los funcionarios, los representantes, todos los que son los actores sociales del futuro de la provincia», concluyó el dirigente radical.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?