Trelew celebró el Día de la Independencia con un Gran Pericón Nacional - Últimas Noticias: El Chubut

VIDEO

Trelew celebró el Día de la Independencia con un Gran Pericón Nacional

El acto se desarrolló este jueves en el Gimnasio Municipal Nº 1, con la participación de unos 300 bailarines, autoridades provinciales y municipales, y la Banda de Música de la Policía del Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/07/2026 - 11.11.hs

3

En el marco del 210° aniversario de la Declaración de la Independencia, este jueves 9 de Julio se llevó adelante el Gran Pericón Nacional en el Gimnasio Municipal Nº 1 de Trelew.

 

El acto fue encabezado por el intendente de Trelew, Gerardo Merino, y contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales, entre ellas el ministro de Economía, Gustavo Paz, y el ministro de Gobierno del Chubut, Eraso Parodi. La jornada reunió a vecinos y representantes de distintas instituciones para conmemorar una nueva fecha patria.

 

Alrededor de 300 bailarines pertenecientes a distintos ballets, talleres y grupos folklóricos fueron protagonistas. Además, forman parte de la celebración las banderas de ceremonia de diversas colectividades y la Banda de Música de la Policía del Chubut.

 

Durante su discurso, Merino reflexionó sobre el significado de la independencia y sostuvo que "quizás ahí esté el verdadero significado de la independencia, no solamente en romper un vínculo político con una potencia extranjera, sino de animarse a construir un camino propio, en asumir responsabilidades, en dejar de esperar que otros resuelvan nuestros problemas".

 

En ese sentido, vinculó ese concepto con la historia de la ciudad y destacó el espíritu de quienes la fundaron. "Pienso en Trelew, pienso en una ciudad que nació en medio de la inmensidad de la Patagonia, gracias a personas que llegaron a un lugar donde prácticamente todo estaba por hacerse. Pienso en hombres y mujeres que no eligieron el camino fácil, que encontraron dificultades, arduosidades y desafíos, pero que decidieron quedarse, trabajar y construir comunidad", expresó.

 

Además, Merino recordó a los excombatientes de Malvinas presentes en el acto y señaló que "la independencia también fue aquel 2 de abril de 1982, cuando aquellos soldados decidieron luchar por las Malvinas", agradeciendo el acompañamiento de los veteranos en la celebración.

 

Más de 300 bailarines integraron el Pericón Nacional

El jefe comunal destacó también el crecimiento de la convocatoria al Gran Pericón Nacional desde su recuperación. Recordó que en la primera edición participaron 120 bailarines, en la segunda 200 y que este año son más de 300. "Estos números hablan de algo mucho más profundo de una actividad cultural, hablan de la comunidad que quiere participar, que quiere encontrarse, que quiere compartir y que siente que esas fechas siguen siendo y teniendo un valor enorme para nuestra identidad", sostuvo.

 

Sobre el cierre de su mensaje, Merino llamó a recuperar la confianza en la comunidad y aseguró que "los mejores capítulos de Trelew todavía están por escribirse y lo vamos a escribir entre todos", concluyendo que "la independencia no es solamente un hecho de nuestra historia, es una decisión que cada generación debe volver a tomar".

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?