Puerto Madryn

Pacientes oncológicos de Pami se quedarían sin atención el 1ro de junio

El médico avisó que atenderá hasta el último día de mayo, a causa de que no le renuevan el convenio y tampoco percibe su sueldo. 150 pacientes no podrían continuar con sus tratamientos oncológicos la semana que viene. 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/05/2022 - 00.00.hs

Familiares de 150 pacientes oncológicos que se atienden en la ciudad de Puerto Madryn se encuentran reclamando para encontrar finalmente una solución a la continuidad de los tratamientos. EL CHUBUT dialogó con Marcela Guiffre, hija de una paciente oncológica que se encuentra en tratamiento con Pami. La misma comentó que el panorama es desolador, hasta el momento este 1ro de junio se quedarían sin la cobertura del médico Galina, quien proporciona los distintos tratamientos y atención, a raíz de un inconveniente de larga data en el convenio.  

 

“Al médico no se le abona desde noviembre del año pasado. Desde enero venimos viendo las posibilidades. Son dos problemas en simultáneo: no se le renueva el convenio y tampoco le abonan. Por lo que el médico ya no puede mantener esta situación”, dijo Marcela. El médico dio aviso a todos sus pacientes que el último día de atención sería a fin de mes. “A partir de junio nos quedamos sin la cobertura del doctor”, dijo la mujer. Es decir, que si la situación no se resuelve en los días que restan esta semana, 150 pacientes oncológicos no podrían continuar normalmente con sus tratamientos a través de la obra social. 

 

Los familiares de los pacientes se encuentran gestionando hace meses, a nivel municipal, provincial, diálogo con senadores y concejales. “Nos recibió la viceintendenta, también gestionamos en su momento con Puratich, pero hasta ahora no tuvimos ninguna respuesta de cómo podría resolverse. Quizás es porque no está dentro de sus posibilidades resolverlo, es algo que tiene que hacer Pami”. 

 

“Estamos totalmente desamparados”

 

Según explican los familiares de los pacientes, el doctor no atiende solo en su consultorio, sino que tiene la infraestructura para brindar la atención a los pacientes. “Muchas veces Pami no es tan accesible con la medicación, y el también facilita la medicación. Hoy faltan 7 días para que termine el mes y no sabemos cómo vamos a continuar, estamos totalmente desamparados”, dijo. 

 

De esta forma, hasta el momento no hubo ningún comunicado de parte de Pami que explique si a partir de la fecha se comenzará a atender con otro médico. Los familiares también destacaron el vínculo con el profesional, “en una enfermedad así no es bueno para nada estar cambiando de profesional. Estamos muy bien contenido por el doctor y su equipo de trabajo”. 

 

La mayoría de los 150 pacientes son adultos mayores y enfermos, “no somos muchos reclamando porque no podemos. La idea es ir este jueves a Pami, con las personas que puedan desplazarse, para que nos digan oficialmente como ellos pretenden continuar a partir del 1 de junio”, dijo. 

 

A comienzos de esta semana, el Ministro de Salud provincial Fabian Puratich se expresó en diálogo con LU17 en torno a esta situación. “Particularmente intervine a principios de este año, había ocurrido la misma situación, hablé con la delegación de Pami de provincia y pedí autorización para mantener una reunión con quienes dan las prestaciones médicas, que se encuentran en Buenos Aires. Pudo realizarse un acuerdo en ese entonces, pero a veces es difícil intervenir en lugares donde a uno no le corresponde, y en este momento no tuve una notificación particular”. 

 

Los familiares de los pacientes, destacaron que si bien mantuvieron un contacto con diversos sectores de la ciudad, no encuentran una respuesta a esta problemática de una gravedad inminente, los días siguen pasando y no saben con seguridad si los pacientes podrán continuar con sus tratamientos oncológicos la semana que viene. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?