Puerto Madryn

Habrá testeos rápidos de VIH en el barrio Perón

Organizado por los  Servicios de laboratorio y de Patologías Prevalentes y Epidemiologia Hospital Isola, junto con la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Puerto Madryn, el próximo jueves 30 de junio se llevarán a cabo testeos rápidos de VIH en el Barrio Perón.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/06/2022 - 00.00.hs

La campaña “Elegí Saber” desembarca en el Barrio Perón de nuestra ciudad. Será el jueves próximo de 13 a 16 horas y será la primera de varias acciones en los barrios.

 

Las personas que quieran realizar el test rápido, gratuito y con devolución en el momento por el equipo de Salud pueden acercarse al Centro de Gestión Barrial 4 del Barrio Perón para llevarlo a cabo en forma absolutamente confidencial. Desde Salud se recomienda que toda persona sexualmente activa, a partir de los 13 años, se realice una prueba de ITS al menos una vez por año, más allá de algún caso de sospecha específica.

 

Esta acción se enmarca dentro de las metas de la Organización Mundial de la Salud para el 2030: se aspira a tener al 95 % de la población testeada, de las cuales el 95 % se pretende estén en tratamiento y, además, dentro de ese universo, el 95 % tengan las cargas virales indetectables.

 

EN QUÉ CONSISTE
El test de VIH y Sífilis es un test rápido que consiste en sacar una gota de sangre del dedo y cuyo resultado está disponible en 20 minutos.
Los casos de mayor riesgo en los que se sugiere la realización son:
En caso de haber mantenido relaciones sexuales –orales, vaginales o anales– sin preservativo.
Si se hubieran compartido agujas, jeringas, máquinas de afeitar o canutos con otras personas.

 

En estadía de embarazo es necesario, tanto para las mujeres gestantes como para sus parejas, y debe repetirse en cada trimestre y aún durante la lactancia.

 

Si el test diera positivo, el paciente es orientado por los profesionales para iniciar el correspondiente tratamiento y se inicia el seguimiento del mismo.
Es importante recordar que para este tipo de tiras reactivas de resultado rápido existe un período ventana de un mes. Esto indica que si la persona da negativo, pero pasó por una situación de riesgo en los últimos 30 días, se deberá realizar otro test pasadas las tres semanas para corroborar el diagnóstico.

 

Además, se debe saber que no todos los casos positivos de VIH son sinónimos de Sida. Esta es una etapa avanzada de la infección, pero a partir del avance de los tratamientos médicos cada vez son menos las personas con VIH que llegan a desarrollar Sida y sus defensas se ven comprometidas ante potenciales enfermedades.

 

Sin embargo, cerca el 30 % de los diagnósticos son tardíos y el paciente comienza el proceso en etapa de Sida, por lo que se pone énfasis en la periodicidad de los testeos.  
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?