Puerto Madryn

Balistreri: “La llama siempre debe ser de color azul, nunca debe ser de color naranja”

La directora de Protección Civil se refirió a la llegada de las bajas temperaturas y a la época en la que se encienden los calefactores. Recordó a la comunidad las precauciones para evitar incidentes de cualquier tipo y abogó por la concientización y prevención. 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/04/2024 - 00.00.hs

Paola Balistreri, directora de Protección Civil dialogó con EL CHUBUT sobre los cuidados necesarios ante la llegada del frio para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono. Destacó el trabajo de concientización que se realiza desde hace años para evitar situaciones de riesgo dentro del hogar. 
La directora del área destacó la importancia del trabajo de prevención que debe realizarse ante la llegada del frio, que es cuando se comienza a calefaccionar los hogares con todo tipo de artefactos a gas o eléctricos, así como tener en cuenta los riesgos que implican. 
“Todos los artefactos a gas y eléctricos deben ser controlados por una persona matriculada, especializada en el tema. Uno de las grandes inconvenientes que tenemos son las intoxicaciones por monóxido de carbono, en esta época lamentablemente son muy comunes y necesitamos trabajar fuertemente en eso”, explicó. 
Recordó a la comunidad que los ambientes siempre deben estar ventilados. “Con el frio y las bajas temperaturas uno tiende a cerrar todo o a tapar las rejillas pero eso no es lo correcto, las rejillas de ventilación deben permanecer abiertas para que el aire fresco ingrese y siempre haya circulación de aire”. 
Esto resulta fundamental para evitar que los artefactos que funcionan a gas no consuman el oxígeno del lugar, lo que puede provocar intoxicaciones por monóxido, el cual es llamado un “veneno invisible” ya que es difícil de detectar. 
Balistreri señaló se debe controlar regularmente el color de la llama de los calefactores, termotanques y hornallas. “La llama siempre debe ser de color azul, nunca debe ser de color naranja porque si eso pasa quiere decir que hay un problema. Cuando vemos sobre las paredes del calorama manchas negras de hollín, eso también implica que el artefacto no está funcionando bien”. 

 

prevención en el hogar
Desde Protección Civil se brindan charlas de seguridad todo el tiempo, en este caso la directora destacó que en Juntas Vecinales se realizan “charlas sobre distintos temas, no sólo en lo que venimos haciendo de RCP y Primeros Auxilios sino también sobre prevención en el hogar y prevención de incendios”. 
Finalmente apuntó a que hay muchas situaciones que como adultos “podemos evaluar y prevenir” especialmente si hay niños en el hogar “porque los niños no se dan cuenta del peligro” y agregó que “es algo que no se termina porque es responsabilidad de cada uno prevenir”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?