PEDIDO DE LA FECH

Presentarán un proyecto para que el Tren Patagónico llegue a Chubut

Mediante un comunicado la Federación Empresaria del Chubut (FECh) calificó como “indignante” la noticia sobre el robo de 3.600 metros de rieles y 189 durmientes del Tren Patagónico en el tramo que va de Bahía Blanca a Carmen de Patagones.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/02/2023 - 13.31.hs

 

En este contexto, las cámaras nucleadas en la entidad empresaria adelantaron que presentarán un proyecto a cada uno de los candidatos a presidente para reflotar el Tren Transpatagónico, con el objetivo de unir a Chubut y Santa Cruz con el sistema ferroviario nacional y los puertos bonaerenses.

 

Expresaron que “es insólito que roben casi 4 kilómetros de vías y nadie lo vea, como si directamente no existiera y estuviera en el olvido”.

 

Dejaron expuesto que a lo largo de los últimos 20 años se han suscrito diferentes convenios bilaterales para financiamiento internacional con países como China, entre los cuales aparecía la propuesta del tren austral, nunca llevada a cabo.

 

“Sería oportuno que en un proyecto para pensar en el futuro y en la proyección de un país federal, se retome esta iniciativa, que facilitará el transporte, permitirá bajar costos logísticos y podría derivar en unos años en un próspero desarrollo productivo, acompañado de la radicación de empresas y mayor migración poblacional”.

 

Apuntaron que “un Ferrocarril que conecte de forma directa con la región patagónica ayudará para la reactivación económica y permitirá pensar en retomar medidas de incentivo y promoción industrial, pero ya con un proyecto concreto de desarrollo y producción”.

 

Por otra parte, los sectores que ya están produciendo como el hidrocarburífero también economizarían sus costos utilizando este medio de transporte, teniendo en cuenta que a modo de ejemplo, un tren equivale a la carga de 70 camiones. Lo cual habla a las claras de los beneficios en cuanto al flete.

 

“Además, la posibilidad de avanzar con nuevas vías de transporte dará la posibilidad de descongestionar las transitadas y colapsadas rutas patagónicas, principalmente por la circulación de camiones”, evaluaron desde la Federación Empresaria.

 

Y concluyeron que “el proyecto del Tren Patagónico tiene que ver con la visión de país, y que la región deje de estar postergada y con políticas que en el mediano plazo pueden llevar a un mayor despoblamiento”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?