Pixeles

Diferencias entre WiFi y fibra óptica

A la hora de contratar un servicio de Internet, hay algunos conceptos que deben quedar claros. De lo contrario, pueden cometerse errores que conlleven una mala experiencia en la web .

por REDACCIÓN CHUBUT 29/05/2023 - 13.50.hs

 

Existen algunas dudas generalizadas y por eso es importante analizar las diferencias que hay entre WiFi y fibra óptica, dos de las cuestiones más trascendentes en estas situaciones.

 

Independientemente de dónde sea que desee o necesite instalar una conexión confiable, ya sea una vivienda familiar, una oficina o una PyME, analice los distintos aspectos alrededor de nociones como wifi fibra óptica. A continuación, repasaremos algunos detalles relevantes.​​​​​​​

 

​​​​​​​

​​​​​​​

 

¿Qué es la fibra óptica?

 

La Internet fibra óptica , comúnmente llamada Internet por fibra o solo "fibra", es una conexión de banda ancha, en la que los clientes vivencian una mejor experiencia de navegación, con velocidades simétricas (igual velocidad de subida que de bajada) que permite una mejor experiencia a la hora de subir contenidos, audio y vídeo, compartir archivos, trabajar en la nube, hacer videoconferencias HD, ver TV en alta definición, jugar online o descargar grandes archivos en pocos minutos.  ​​​​​​​

 

Otra de las ventajas del mismo es que no es tan vulnerable a las condiciones climáticas, por lo que la entrega de datos es más estable y no está pendiente de factores externos que la afectan. Así se reducen las posibilidades de un servicio interrumpido.

 

En las casas, oficinas o empresas en las que muchas personas se conectan en simultáneo, velocidades de fibra óptica de 50 MB o más son indispensables para una buena experiencia. Mayormente, las compañías del sector están ofreciendo estas capacidades a sus usuarios.​​​​​​​

 

¿Qué es el WifI?

 

Por otro lado, el WiFi es una tecnología inalámbrica que permite la transmisión de información entre diversos dispositivos o, lo que es igual, que permite conectarte a alguna red de internet. Su nombre proviene de Wireless Fidelity y no debe ser comparado con la fibra óptica. Generalmente, las confusiones en este sentido tienen que ver con la idea de que un mismo dispositivo puede conectarse indistintamente por fibra óptica o WiFi, pero no es así.​​​​​​​

 

Complementarios, no opuestos

 

​​​​​​​Un gran porcentaje de las instalaciones modernas funcionan de forma que la conexión llega desde el exterior hasta el interior a través de fibra óptica, como reemplazo del ADSL y otros métodos que han quedado en el pasado. Una vez dentro, el módem que recibe la señal o un router conectado a éste produce una red WiFi para conectar fácilmente los celulares, tablets, computadoras portátiles, televisores, etc. Es decir, ambos son complementarios y no opuestos.

 

​​​​​​​¿Qué alternativas existen al WiFi?

 

​​​​​​​En los últimos tiempos, con la extinción de los usuarios que quieren trabajar o divertirse con sus computadoras, es habitual que algunos de ellos quieran llevar al máximo la velocidad propuesta originalmente por su servicio de Internet. Lo que entonces es conectar un cable Ethernet entre la fuente de la señal, el módem y el dispositivo que se pretende conectar.

 

​​​​​​​Si se desea una velocidad permanente, sin altibajos, y una latencia -el retraso en la llegada de un paquete de datos a destino, que se mide en unidades de tiempo- más baja, Ethernet puede ser una solución interesante. Mientras tanto, el WiFi es suficiente para el promedio de los usuarios porque evita los cables en el piso y, en ausencia de estos, es mucho más cómodo.

 

​​​​​​​¿Cómo mejorar la velocidad de una red WiFi?​​​​​​​

 

La combinación de un servicio de Internet de alta velocidad, de al menos 50 MB, con ciertos detalles con respecto al uso del módem, es lo que hace que las sensaciones de navegación y en videojuegos sean tan buenas cómo se espera. Para que las redes WiFi ofrezcan lo mejor de sí, debe colocarse el módem en una zona en la que no haya interferencias, en un punto elevado y central del ambiente en el que se lo localiza. Hay que tomarse el tiempo de configurarlo correctamente y cerca de los equipos más importantes, como las computadoras, si es que se prefiere conectarlo por medio de un cable Ethernet. Si eso no fuera suficiente, lo aconsejable es pedir una mejora del plan contratado para disfrutar de una conexión más rápida día a día.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?