Martes 30 de noviembre 2021
19°

TRELEW

TV

Policiales

Detuvieron a dos sospechosos por la muerte de joven mapuche en Cuesta del Ternero

Dos hombres fueron detenidos ayer por la Policía de Río Negro sospechados de haber herido de muerte a Elías Garay, un joven integrante de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu, en el paraje Cuesta del Ternero.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/11/2021 - 00.00.hs

La primera detención se llevó a cabo ayer a primera hora de la mañana en el domicilio de la madre del hombre acusado por el ataque a tiros al joven mapuche, en la ciudad de Esquel. Además, durante el operativo se secuestró un vehículo rojo, que habrían utilizado los atacantes para llegar hasta Cuesta del Ternero.

 

Horas más tarde, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, se detuvo a un segundo hombre, también supuestamente involucrado en el ataque.
Según informó el Ministerio Público Fiscal de Río Negro, se prevé su traslado a San Carlos de Bariloche, donde en la próximas 48 horas se llevará a cabo la audiencia de formulación de cargos que será solicitada a la Oficina Judicial.

 

Las medidas requeridas por el Ministerio Público fueron efectuadas en la zona por la Policía de Río Negro con la colaboración del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Chubut, las que comenzaron no bien recibida la denuncia penal.
La muerte de Garay, de 29 años, se dio en momentos de una nueva escalada de violencia en la zona de Río Negro y en medio de la profundización del conflicto mapuche por las tierras.

 

El fallecimiento se produjo por un disparo de arma de fuego en el predio ocupado de Cuesta del Ternero.
En tanto, durante el ataque otro joven mapuche llamado Gonzalo Cabrera sufrió dos heridas de bala en la zona abdominal por impacto de disparos presuntamente de calibre 22, de las que fue operado el último domingo en el hospital local y aún permanece internado.

 

De acuerdo con el relato de los testigos, los hechos ocurrieron cuando dos personas vestidas de civil ingresaron en torno a las 15 del domingo en el territorio de la Lof Quemquemtreu, en la provincia de Río Negro.

 

Por el caso, el líder de la comunidad mapuche Facundo Jones Huala llamó a «que la sangre sea vengada».
Jones Huala difundió una carta desde la cárcel de Temuco, en Chile, donde cumple condena por varios delitos. «Si hay que dialogar que sea entre nosotros, los que se nos va la vida en esta lucha digna, no con el estado ni los vendidos que son sus cipayos», enfatizó.

 

MARCHAS SIN AVAL DE LA FAMILIA
La familia de Elías Garay emitió, a través de la red social Facebook, un comunicado en el que aclara que no avala ni acompaña ninguna marcha relacionada con la muerte del joven el pasado domingo en Cuesta del Ternero, Río Negro, en circunstancias que aún son materia de investigación. Asimismo, cuestionan el uso del nombre del joven, y señalan que buscarán justicia, pero a su manera.

 

La hermana de Elías, Mary Garay, hizo público el desacuerdo de la familia con toda marcha que se realice relacionada con el caso, señalando, en nombre suyo, su madre y hermanos, que están «muy dolidos como familia, mi hermano murió por una causa que tomó en carne propia, como si fuera él el que necesitaba un pedazo de tierra. Se inmoló por y para ayudar a esta gente que usa al más necesitado», cuestionando que «esta gente negoció con el cuerpo de mi hermano, lo usó hasta último momento para su conveniencia».

 

La hermana de Elías sostuvo: «Hoy van a usarlo una vez más y esta vez para agarrarse del apellido de mi mamá para decir que mi hermano era mapuche y van a seguir usándolo para hacer política... por eso hoy los de su sangre no vamos a salir a la calle... queremos justicia, pero la pediremos a nuestra manera.

 

No estamos de acuerdo ni vamos a participar en ningún tipo de movilización que se haga en nuestro pueblo. Ni vamos a apoyar ningún tipo de disturbios». 

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?