Sabado 08 de enero 2022
23°

TRELEW

TV

Policiales

Sarmiento: Alegatos finales en el juicio por incendio en la comisaría

En la etapa de alegatos finales, las representantes del Ministerio Público Fiscal, peticionaron al juez Alejandro Rosales que declare autores penalmente responsables a los ocho imputados por el caso de incendio en la comisaría. 

por REDACCIÓN CHUBUT 03/12/2021 - 09.44.hs

Asimismo, la fiscal Laura Castagno y la Procuradora Marisol Sandoval, solicitaron la aplicación de una pena de tres años y ocho meses. Por su parte, el abogado del Ministerio de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzun, sostuvo que la fiscalía no logró probar el hecho de incendio, en términos legales, por lo que corresponde dictar la absolución de sus defendidos. Finalmente, el magistrado, informó que el próximo   jueves 9 de diciembre dará a conocer su sentencia.

 

En este marco, Castagno, consideró que con la totalidad de la prueba rendida quedó acreditado la autoría material y la responsabilidad penal de los imputados en el hecho calificado de incendio, agravado por el peligro de muerte. En este sentido, destacó el testimonio del oficial de policía encargado de la comisaría en esa jornada del 20 de julio de 2018. A ello, agregó las declaraciones de los empleados policiales que intervinieron en la situación.

 

Por otra parte, indicó que luego de escuchar los informes periciales, se pudo acreditar que existió riesgo de vida para las personas que se encontraban en la dependencia policial. A ello agregó que hubo un plan común una única voluntad y una división de tareas.

 

En consecuencia, solicitó al tribunal que los acusados sean declarados autores penalmente responsables por el delito de incendio con riesgo de vida.

 

En cuanto al pedido de pena, mencionó los agravantes citados en base a los antecedentes penales computables de los imputados. También hizo referencia a los daños causados (el lugar de alojamiento quedo completamente destruido) y la necesidad de trasladar a los detenidos a Comodoro Rivadavia.

 

Así las cosas, la representante del Ministerio Público Fiscal, refirió que no advirtió la presencia de atenuantes. La pena de tres años y ocho meses de prisión. Luego, requirió que se establezca la declaración de reincidencia por primera vez para los imputados J.P, D.J, E.J, J.B y A.A. En tanto, Miguel Rodríguez debería ser declarado reincidente por segunda vez.

 

A su turno, el abogado Oyarzun, reiteró argumentos de su alegato inicial. El defensor, sostiene que la fiscalía realizó una investigación de manera sesgada y sin atender la situación general que fue probada en esta causa. En este contexto, recordó que los detenidos estaban manteniendo una huelga de hambre, en reclamos de condiciones dignas en su lugar de alojamiento.

 

Por otra parte, explicó que, en términos legales, no cualquier fuego encendido puede ser considerado incendio. En este orden de ideas, refirió que la prueba rendida en el debate, corroboro que las personas que estuvieron más expuestas al fuego, no sufrieron riesgo de vida.

 

Para concluir, el defensor, sostuvo que como la parte acusadora no pudo probar el hecho de incendio, en términos legales, corresponde dictar a absolución de los ocho acusados. 

 

Luego de escuchar los pedidos de las partes, el magistrado dispuso un cuarto intermedio. Asimismo, informó que el próximo jueves dará a conocer la sentencia.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?