Policiales

Caso Méndez: Absolvieron a los tres imputados

En una audiencia se desarrollo este mediodía en la sala de la cámara penal de Trelew, los integrantes del tribunal de enjuiciamiento Gustavo Castro, María Tolomei y Marcelo Nieto Di Biasse dieron la resolución por la cuál absolvieron a los tres imputados por la muerte del joven Oscar Rodrigo Méndez.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/01/2022 - 13.31.hs

Del juicio que había comenzado el 2 de diciembre de 2021 participaron en la parte acusadora los fiscales generales Carolina Marín y Gustavo Núñez, sumándose la parte querellante representada por Mauricio Castro. En tanto la defensa de los tres imputados, dos de los cuales eran menores de edad al momento de los sucesos, fue ejercida por Fabián Gabalachis.

 

El fallo anunciado fue impuesto por unanimidad, de acuerdo a lo expresado en la lectura del veredicto, y si bien los fundamentos serán dados a conocer a las partes en el término de cinco días, los magistrados se inclinan a la probabilidad de un accidente por la caída del techo de una de las viviendas del sitio, como causa principal de la muerte de Méndez, aduciendo que está dado el beneficio de la duda que les cabe a los tres involucrados.

 

El proceso

 

Este juicio oral culmina un largo proceso, que en marzo de 2010 tuvo un primer debate, y el tribunal integrado por los Jueces Arguiano, Monti y Granda absolvió a los tres jóvenes por el beneficio de la duda, además de C.M.P. y S.M.L. Contra esta decisión, la fiscal general de aquel momento, Mirta Moreno y el querellante Oscar Méndez presentaron impugnación extraordinaria.

 

Los integrantes de la sala penal del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, Daniel Rebagliatti Russell y Fernando Royer, emitieron su voto en relación a las impugnaciones presentadas, revocando parcialmente tal sentencia y determinando la realización de un nuevo juicio para los tres jóvenes involucrados.

 

Tras un rechazo a una impugnación presentada por la defensa, la oficina judicial dispuso efectuar el nuevo juicio oral y público, fijando la fecha del 25 de julio, con un cuerpo colegiado integrado por nuevos integrantes. Ellos fueron los jueces Florencio Minatta y Hernán Luchelli, completando con un conjuez, elegido entre profesionales de la zona, recayendo tal responsabilidad en César Ayala. La resolución del cuerpo colegiado fue el sobreseimiento por vencimiento de plazos en la presentación de la acusación en el marco del artículo 282 del código procesal penal.

 

Posteriormente se efectuaron presentaciones recursivas por parte de la querella, una de ellas de un recurso extraordinario que la sala penal declara inadmisible, por lo que se eleva un recurso extraordinario federal que esta vez es concedido que culmina con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, basada en la decisión de realizar un nuevo juicio. Esta determinación es recibida por el Superior Tribunal de Justicia el 19 de agosto de 2021 y el 4 de octubre del mismo año se remiten las actuaciones a la oficina judicial, que programó el nuevo juicio que culminó hoy y donde los Jueces Castro, Tolomei y De Biasse resolvieron la nueva absolución de los imputados.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?