Policiales

Dos audiencias por casos de desobediencia en la Oficina Judicial de Rawson

Esta mañana se desarrollaron dos audiencias en la Oficina Judicial de Rawson, en ambos casos relacionadas con detenciones que se produjeron en las últimas horas por violaciones a prohibiciones de acercamiento.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/05/2022 - 13.11.hs

En los dos casos intervinieron en carácter de defensor el doctor Miguel Moyano y en representación del Ministerio Público Fiscal, la procuradora fiscal Janet Davies. La primera de las audiencias fue presidida por el juez de garantías, Marcelo Nieto Di Biase, mientras que la segunda de las audiencias, de apertura de investigación y control de detención, estuvo a cargo de la jueza de garantías, María Tolomei.

 

En los argumentos en las dos audiencias, fue abordado –especialmente con posturas del defensor Moyano- el rol y las obligaciones del Juzgado de Familia en la resolución de estos casos que terminan en decisiones que debe adoptar la Justicia Penal. Haciendo suyo estos argumentos, en la primera audiencia el juez Nieto Di Biase rechazó la apertura de la investigación y dispuso la libertad del hombre que había sido detenido ante la alarma emanada de la tobillera electrónica que se le había colocado para que no se acerque a su esposa.

 

“No es lógico que quien dispone la medida (la prohibición de acercamiento) a la vez no ejerza el control de lo que resuelve. El Juzgado de Familia, tiene facultades amplísimas y no las aplica”, dijo –entre otros conceptos- el juez Nieto Di Biase en su resolución.

 

 El juez de garantías ordenó además a la Oficina Judicial a poner al tanto de todas las actuaciones a la jueza de Familia de Rawson. 

 

En la segunda audiencia y ante un caso similar, el defensor Moyano ensayó una misma línea argumental y a media mañana la jueza Tolomei no había resuelto debido a otras obligaciones profesiones inherentes a su cargo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?