Policiales

Ciberestafas en Chubut: Realizaron allanamientos y encontraron algo más grande

Así lo notificó el responsable del Área de Cibercrimen de Esquel, Carlos Richieri, al aire de FM EL CHUBUT, esta mañana de lunes. "Lo que encontramos fue mucho más... nos sorprendimos", dijo.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/05/2022 - 09.53.hs

Se trata del hecho registrado hace unas semanas donde una banda suplantó la identidad de un escribano de la ciudad de Esquel y que, según se estima, lograron llevarse cerca de 8 millones de pesos.

 

Riccieri dijo que realizaron dos trabajos, uno era "seguir las líneas de teléfono" y el otro era la financiera "donde se movía la plata".

 

Según palabras del doctor  "operaba con un grupo que movían la plata de cuenta en cuenta, de jurisdicción en jurisdicción, de banco en banco e incluso de sistemas financieros diferentes: cuentas tradicionales a billeteras virtuales, etc".

 

Este proceso provocaba el "retraso" del trabajo de Justicia para buscar ese dinero que había sido sustraído mediante un engaño.

 

Mediante la investigación y el movimiento del dinero "logramos encontrar un punto en donde coincidía casi todo que, si bien pasaba por todo el país, siempre había una relación con Mendoza" expresó Riccieri.

 

"Se trabajó en conjunto con la policía de Mendoza quienes dieron la información específica para realizar el allanamiento" determinó. Cabe destacar que la diligencia se realizó en la capital de dicha provincia.

 

Cuando se realizó el operativo dieron con algo que no esperaban "lo que encontramos fue mucho más... nos sorprendimos" expresó el responsable del Área de Cibercrimen de Esquel.

 

Los mismo habían dado con un Rig de minería de criptomonedas "muy grande" según palabras de Riccieri. El equipo tenía "mucha potencia que estaba activo mientras tres computadoras estaban trabajando a la par manejando información específica de cuentas que se movían y plata que iban a criptomonedas".

 

Carlos dijo que "la información que teníamos era que el destino final, donde lograban perderlo, era justamente en el movimiento con criptomonedas". "Nunca pensamo que nos íbamos a encontrar con semejante estructura para minar y trabajar con criptomonedas" agregó.

 

Se logró detener al presunto jefe del área financiera de la organización. La banda "opera todo online, no están en un lugar específico" mencionó Carlos.

 

El hombre "está relacionado con un grupo que se encarga del contacto, el llamado  y esos todavia no los hemos podido determinar" determinó al aire de FM ELCHUBUT.

 

¿CÓMO ESTAFABAN?

 

El titular de Cibercrimen de Esquel detalló que "había una estructura de inteligencia, no era al azar" en referencia de a quién suplantar la identidad y "de ahí buscaban a las posibles víctimas".

 

Se contactaban a través de WhatsApp y les pedían para vender dólares a un grupo de ocho personas que juntas sumaron un total de 8 millones de pesos mediante la estafa.

 

¿CÓMO FUNCIONA UN RIG?

 

Según Riccieri "es un equipo que se conecta a la red de blockchain y a través de un programa intenta resolver algoritmos matemáticos, al resolverlos recibe una recompensa , esta actividad se la llama minar criptomonedas, esta recompensa en en dolares".

 

El ordenador confiscado estaba conformado por 13 placas de videos de última generación enfocadas en esta actividad.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?