Policiales

Bomberos rescataron un flamenco atrapado en un desagüe pluvial

Los vecinos del barrio Don Bosco en Trelew se llevaron ayer por la mañana una sorpresa al presenciar un flamenco atrapado en un desagüe pluvial, algo insólito que siembra dudas de cómo el ave pudo haber terminado ahí. La hora exacta de la intervención bomberil fue a las 10:15 horas, sobre calles Lezana y Juan Evans.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/05/2022 - 00.00.hs

Los vecinos llamaron a los Bomberos, quienes raudamente llegaron al lugar para quitar la tapa del desagüe, meterse en la cloaca, y rescatar el ave que a priori se observaba en buenas condiciones de salud, pero con evidentes signos de miedo y desprotección.
Según informó Bomberos, el ave fue alojada en la Laguna Cacique Chiquichano, un espejo de agua en el que suele posarse junto con otras especies de aves características de la zona. Colaboraron con las tareas de rescate los vecinos del lugar.
Además de la Laguna Cacique Chiquichano, los bellos flamencos australes, también llamados flamencos chilenos, se lucen en el sistema lagunar del Ornitólogo, ubicadas en las afueras de Trelew. 
Estos cuerpos de agua reúnen a más de 30.000 aves de 82 especies diferentes. Semejante cantidad de aves, sumado al hecho de que cinco especies de ellas pasan un tiempo en nuestras lagunas, pero luego migran al hemisferio norte, son razones por las cuales tienen la denominación de Sitio Ramsar.
Ramsar es una convención internacional que busca la conservación y uso racional de estas aguas. Se creó en 1971 y ya hay 2.000 sitios declarados en el mundo. La Argentina posee 22 distribuidos en diferentes provincias. «La Convención Ramsar asigna esta denominación a lugares que reúnen al menos uno de los nueve criterios de selección. En el sistema lagunar de Trelew se cumplen dos: la importancia que tiene para los ecosistemas de la región la gran cantidad de aves, y el hecho de tener cinco especies de importancia internacional.
El sistema lagunar del Ornitólogo de Trelew se distribuye en 5 grandes espejos de agua.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?