Policiales

Avances en el caso de daños en la reserva de Pingüinos en Punta Tombo.

Desde la fiscalía Rawson se brinda información sobre el avance de la investigación y el informe realizado por científicos del CONICET. 

por REDACCIÓN CHUBUT 09/05/2022 - 14.10.hs

El cual tiene como objetivo principal actualizar el estado de avance de la causa en la que se investiga el daño ocasionado por maquinaria pesada sobre una de las Colonias de pingüinos de Magallanes en la Provincia del Chubut.

 

La investigación de los hechos está a cargo de la fiscal general de Rawson, Florencia Gómez, quien  designó como peritos a los Dres. Mario Rostagno, Ing. Agrónomo y especialista en suelos, Tomás Bosco, especialista en restauración vegetal, y García Borboroglu, todos ellos investigadores del Centro Nacional Patagónico (CONICET). 

 

Asimismo, colabora en los peritajes la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

 

Informe de Nación

 

El informe de Nación fue realizado por la Brigada de Control Ambiental (BCA) de la dirección de inspección del Ministerio de Ambiente y Desarrollo  Sostenible, del mismo surge que en virtud de las inspecciones efectuadas en la zona afectada, se desprende que el camino en cuestión (movimiento de suelo) se realizó mediante la utilización de máquina vial, sin ningún estudio y/o evaluación de impacto ambiental, y menos aún su aprobación, todo ello en trasgresión a lo estipulado por el Código Ambiental de la Provincia del Chubut.

 

Se puede afirmar que mediante la construcción del camino, se produjo afectación al ambiente y se destruyeron sitios de nidificación de Pingüinos, incluso se observaron nidos derrumbados al borde del camino. 

 

Ahora bien, el impacto de esta pérdida de sitios de nidificación en la población debe ser evaluado por especialistas en pingüinos de Magallanes.

 

El caso

 

El 26 de noviembre de 2021, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, junto con el propietario de un establecimiento rural, convocan al Dr. Pablo García Borboroglu, investigador de Conicet y especialista en aves marinas, a fin de realizar una prospección expeditiva para determinar preliminarmente los daños producidos en una colonia de pingüinos de Magallanes en el establecimiento lindero. 

 

A raíz de las observaciones realizadas por el científico, quien constató daños al área de nidificación provocados por el uso de maquinaria pesada, el Subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Sergio Cassin, el entonces Ministro de Ambiente, Eduardo Arzani, y el Director de Flora y Fauna Silvestre, Fernando Bersano, radicaron la correspondiente denuncia penal.

 

Informe de peritos del CONICET tras los allanamientos.

 

Como resultado de la denuncia, se llevaron a cabo tres allanamientos en la zona afectada, mediciones a campo, análisis de fotografías obtenidas por drones y de imágenes satelitales, se identificaron 4 áreas afectadas por los movimientos de suelo y vegetación: CAMINO A, TRIÁNGULO, DESMONTE y CAMINO B. El CAMINO A posee 3 m de ancho promedio (supera los 6 m en algunos sectores), se extiende unos 930 m en dirección al mar y finaliza en la costa. En toda la traza se ha desmontado la vegetación nativa y removido la capa superficial del suelo utilizando maquinaria pesada. Este camino atraviesa un área de nidificación de pingüinos a lo largo de 170 m de recorrido, cercana a la costa, incluyendo zonas de alta y media densidad de nidos, y también atraviesa parte de la colonia a unos 400 metros tierra adentro. Las características y continuidad del ambiente modificado, sumado al conocimiento sobre la selección de hábitat reproductivo del pingüino de Magallanes, sugieren fuertemente que existían nidos en dicho ambiente previo a la construcción del camino.  Cabe destacar que los nidos de esta especie pueden encontrarse bajo arbusto o bien en cuevas cavadas, en los espacios entre arbustos o debajo de estos.

 

A 400 m de la costa, se observa una superficie triangular desmontada y removida de 411 m2, en adelante el TRIÁNGULO. A unos 30 metros del TRIÁNGULO, se encuentra una nueva superficie desmontada de 770 m2, denominado DESMONTE, donde el suelo y la vegetación se han removido y desplazado recientemente. En un lateral, el DESMONTE presenta la acumulación del material removido formando una lomada de unos 3 m de alto, por 29 m de largo. Desde dicho desmonte se desprenden dos caminos nuevos sin salida, con suelo removido y vegetación desmontada, uno de 27 m y otro de 13 m de longitud. Todas estas áreas son parte de la colonia, ya que se observaron nidos bajo arbustos y algunos en oquedades con presencia de pingüinos en las adyacencias inmediatas alrededor de estos desmontes. Esto sugiere fuertemente que existían nidos en el área que ahora está desmontada. Asimismo, se observa la construcción de un camino que se desprende del CAMINO A en su tramo final (CAMINO B), que atraviesa una zona de arbustos muy altos y tupidos, en su mayoría pertenecientes a la especie duraznillo. Este desmonte posee 4,5 m de ancho y 45 m de largo y es también parte de la colonia de pingüinos, observándose nidos con pingüinos en sectores inmediatos al desmonte que no fueron alterados.

 

Cabe destacar que las huellas de maquinaria pesada observadas in situ el día 26 de noviembre de 2021 eran muy profundas, bien marcadas y sobre sedimento suelto, lo que daba cuenta de tránsito muy reciente de esta máquina en diferentes áreas, incluyendo sitios de alta densidad de nidificación. Por otra parte, se registraron dos pichones muertos muy recientemente, de pocos días de vida, dentro en un nido cueva al borde del camino. Estos pichones estaban casi totalmente tapados por el sedimento y fueron descubiertos al remover la tierra. Se observaron huellas recientes de maquinaria pesada que en su trayectoria pasaron sobre el techo a la entrada del nido. Presumiblemente, el peso de la maquinaria colapsó la estructura del nido y el material desprendido tapó a los pichones.

 

Además, en los allanamientos se observó acumulación de suelo y materia vegetal fresca (con algunas plantas en flor), recientemente removida en inmediaciones a la costa, evidenciando que se transitó con la maquinaria por las áreas de nidificación en plena temporada reproductiva.

 

Asimismo, en el primer relevamiento expeditivo del 26 de noviembre se observó la presencia de un alambrado de 6 hilos, que además anexaba un boyero electrificado, conectado a una batería con alimentación solar. El boyero electrificado se extendía a lo largo de casi toda la extensión del alambrado y en diferentes sectores estaba a una altura inferior a la de un pingüino, sobre todo en el sector de costa. En estos tramos, los alambres inferiores eran una barrera que impedía el paso de los pingüinos. En algunos puntos, la presencia de pequeños cañadones dejaba el alambrado a una altura que habría permitido el paso de estas aves por debajo, pero se observó que se había atado con alambre la parte baja del alambrado a rocas y maderas para hacerlo descender, lo cual impedía el tránsito de los pingüinos.

 

Finalmente, el informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación advierte que, ante los desmontes realizados sobre la costa, debería analizarse por profesionales de la agrimensura para cotejar si están realizados sobre bienes pertenecientes al dominio público.

 

Conclusión final conforme la evidencia obtenida.  

 

Como resultado final y las conclusiones principales emanadas de la evidencia obtenida hasta el presente indicaron que: En primer lugar, la construcción de caminos y desmontes provocaron la destrucción de aproximadamente 2000 m2 de hábitat de nidificación del pingüino de Magallanes. 

 

En segundo punto, al menos el 58% de esta superficie de nidificación, correspondientes a DESMONTE y TRIÁNGULO, fue impactada el 26 de noviembre de 2021, tal como lo indican las imágenes satelitales y la evidencia fotográfica y fílmica, en plena temporada reproductiva, cuando los pingüinos estaban en sus nidos incubando huevos o empollando pichones menores a 1 mes de vida.  El resto de la destrucción de hábitat comienza a observarse en las imágenes a partir de mediados de agosto y luego va consolidándose (Camino A). El Camino B comienza a observarse en la segunda mitad de agosto, pero es más observable hacia mediados de septiembre. 

 

En tercer punto, el tránsito de maquinaria pesada sobre el camino hasta el mar también continuó impactando en la colonia cuando los pingüinos ya se encontraban en etapa de pichones chicos, como lo evidencian las huellas frescas de las imágenes del 26 de noviembre. 

 

Cuarto lugar, los pichones hallados habrían muerto presumiblemente por el colapso de la estructura del nido causado por el tránsito de la maquinaria. Quinto punto, la construcción del alambrado y su boyero electrificado también afectaron a los pingüinos en esta etapa de su ciclo, al obstaculizar su libre desplazamiento hacia y desde el mar. Y por último, el área de interés se encuentra dentro de la Reserva de Biosfera de UNESCO llamada Patagonia Azul, precisamente en una de sus zonas núcleo, las que “incluyen sitios de alta diversidad biológica y cultural y con un alto grado de integridad ecológica, capaz de asegurar los objetivos de conservación a largo plazo” (UNESCO Programa MAB). Esta área también ha sido designada internacionalmente como AICA (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves), integrando una red de sitios críticos para las aves del mundo. En particular, el área de interés se enmarca dentro del AICA CU03 Complejo Punta Tombo-Punta Clara.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?