Policiales

Río Mayo: Suspensión de juicio a prueba por el delito de estafa

Por pedido del Ministerio de la Defensa Pública, el juez Alejandro Rosales, homologó el pedido de suspensión de juicio a prueba, a favor de P.R.T. (28) acusada por la fiscalía, como presunta partícipe primaria del delito de estafa.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/06/2022 - 12.51.hs

Asimismo, el magistrado, dispuso el plazo de un año de suspensión del debate y la imposición del cumplimiento de reglas de conducta para la imputada. También hizo lugar al ofrecimiento de reparación económica, en favor del damnificado.

 

En la ocasión, Marcelo Catalano, abogado del Ministerio de la Defensa Pública, refirió que en este caso, se encontraban dadas las condiciones, para solicitar la salida alternativa de suspensión de juicio a prueba.

 

A ello, agregó, que desde el punto de vista procesal, se encontraban dentro de los plazos, para efectuar el requerimiento.

 

Con respecto al contenido del instituto, solicitó que se aplique por el plazo de un año. Durante ese período, P.R.T.  deberá presentarse en tres ocasiones ante el Cuerpo de Delgados de Control de Sarmiento (mediante comunicación telemática o telefónica) o ante un organismo de similares características de la ciudad de Córdoba.

 

Por otra parte, ofrecieron una reparación económica-en la medida de sus posibilidades-  de cuatro mil pesos, en favor del damnificado.

 

A su turno, la fiscal Barrionuevo, sostuvo que se encuentran dados todos los requisitos exigidos para la aplicación del instituto. Por otra parte, indicó, que la víctima fue debidamente informado respecto a la posibilidad de acudir a la vía civil, para reclamar sobre la indemnización económica.

 

Luego de escuchar las posiciones de las partes, el magistrado, repasó el contenido de la acusación pública contra la imputada.       

 

Finalmente, resolvió suspender la realización del juicio y someter a P.R.T. a prueba, por el término de un año. También declaró razonable la reparación económica ofrecida.

 

Por otra parte, le impuso como reglas de conducta la obligación de presentarse ante el cuerpo de delgados de control y fijar domicilio.

 

El caso

 

El hecho, ocurrió el 4 de enero de 2019. Ese día, a las 11:30 aproximadamente, P.R.T.  -junto a otra persona no identificada- efectuaron una maniobra de defraudación.

 

Según los investigadores, la persona aun no identificada, se comunicó telefónicamente con el damnificado. En esa conversación se presentó bajo el nombre de Martín Lezcano. Asimismo, le manifestó que cumplía funciones en la “Casa de la Moneda” de la ciudad de Córdoba.

 

Luego, le indicó que su cuenta bancaria, había salido favorecida en un sorteo organizado por esa entidad bancaria. En consecuencia, le correspondía cobrar un premio de ciento cincuenta mil pesos.

 

En este marco, el defraudador, le fue indicando cuales eran los pasos que la víctima tenía que efectuar en el cajero de la sucursal del Banco Chubut en Rio Mayo. Finalmente, el damnificado, realizó una operación mediante la que obtuvo un préstamo de setenta mil pesos.

 

En la continuidad de la maniobra, el estafador, le indicó a la víctima, que transfiera ese dinero a una cuenta bancaria, que figura a nombre de P.R.T. 

 

Así las cosas, la representante de fiscalía, consideró que la imputada, colaboró en la producción de la consumación de la maniobra de defraudación descripta, aportando su cuenta. Cuando recibió el dinero ilícito, inmediatamente retiró gran parte del mismo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?