Policiales

Encontraron panfletos de la RAM tras incendio en oficina de Bosques en El Hoyo

El ataque incendiario fue hoy a la madrugada a las 2:45, en la base que la Secretaría de Bosques tiene instalada en el paraje El Pedregoso.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/06/2022 - 15.17.hs

Bomberos Voluntarios de la localidad intervinieron en la madrugada de este lunes en un incendio que se desataba en la Oficina de Bosques de El Hoyo, que está ubicada en el paraje El Pedregoso, sobre Ruta Nacional N° 40.

 

Cuando llegó el Cuartel a la acción, se encontró con un inmueble prácticamente consumido. Entonces sus esfuerzos se basaron en que el fuego no empiece a consumir un aserradero lindante y una cercana envasadora de gas, informaron. El combate al fuego se extendió por más de dos horas.

 

 

 

En las inmediaciones y en el propio lugar del hecho se hallaron panfletos de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) con la siguiente leyenda: 

 

 

“Reconstrucción nacional mapuche: “por nuestros muertos en Ruf Wichan, por los P.P.M y los perseguidos“; “Fuera Corfo, Servicio Forestal Andino, Bosques, Benetton con sus monocultivos de pino”

 

 

 

La investigación, consolidada por la Policía y la Justicia, determinó como primera hipótesis de que se trataría de un "incendio intencional". Trabajaron en la escena peritos de Criminalística y personal de Investigaciones de la Comarca Andina. Se recolectó más evidencia a través de testigos y alguna cámara de seguridad, con lo que iniciarán la investigación para determinar y localizar a los culpables del incendio en la dependencia provincial de la Secretaría de Bosques del Chubut

 

JONES HUALA, PROFUGO DE LA JUSTICIA

 

El lider de la RAM debe regresar a prisión para seguir cumpliendo la condena por el incendio a un fundo en Pisu Pisué y la portación ilegal de armas caseras en 2013. Fue condenado a 9 años de prisión, aunque luego la pena se redujo a 6, ya que se le computó el tiempo que estuvo detenido en la Cárcel Federal de Esquel, a la espera del juicio de extradición. Le restan algo más de dos años de cumplimiento de la pena.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?